Èxit

Hoy he tenido la oportunidad de conocer, a través de Nekane Rodríguez, la Fundació Èxit, una fundación privada que realiza una magnífica labor: ayudar decisivamente en la inserción sociolaboral de jóvenes de 16 a 18 años con fracaso escolar y riesgo de exclusión social. He visitado sus oficinas de Barcelona, junto a la Plaza de Cataluña, y he tenido el placer de conocer a su presidente, Salvador Mas de Xaxàs y a su director, Nacho Sequeira.
Èxit, en catalán, debe significar éxito (el éxito de la solidaridad) y en inglés (sin acento), salida. La salida que merecen los jóvenes para vivir una vida digna y plena. Gracias a esta fundación, los proyectos los diseñan los propios interesados (sin tutelas paternalistas), en un entorno de confianza y compromiso.
Me he quedado muy impresionado con la claridad del enfoque de Èxit, con lo innovadores de sus planteamientos (las “franquicias sociales”: trabajando en red con entidades que ya realizan labores destacadas en los barrios) y con la practicidad con la que apoyan la Responsabilidad Social Corporativa. He sentido, en cierto modo, lo mismo que destaca Juan José Suárez, coordinador de Èxit en Madrid: la humildad de esta institución y esas “extrañas coincidencias” (lo que Deepak Chopra denomina sincrodestino) que tanto nos atraen sin saberlo.
Cuando uno se acerca a una labor tan extraordinaria, suele preguntarse “¿Cómo es posible que no la haya conocido antes?”. En este sentido, me he acordado de aquel proverbio oriental: “Cuando el alumno está preparado, aparece el discípulo”. Estoy convencido de que desde eurotalent vamos a apoyar en la medida de nuestras posibilidades (con humildad, con pasión, con entusiasmo), la excelente labor que labor que la Fundació Èxit realiza.
Para más información, www.fundacioexit.org

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.