Mira quién baila

He disfrutado, y mucho, de la Convención de Telvent en Sevilla. Por la mañana (hemos empezado a las 8.30 de la mañana), Manuel Sánchez como Presidente ejecutivo de la compañía, ha presentado su visión para el futuro, titulada “Mirando hacia delante”. Manuel me ha impresionado muy positivamente, no sólo por la presentación de hoy, sino por las distintas interacciones que hemos mantenido. Me parece uno de los mejores ejecutivos de nuestro país, y los resultados están ahí.

Después ha mostrado el panorama económico de 2008 Ricardo Martínez Rico, Consejero Delegado de Montoro y Asociados. Muy interesante el momento nacional e internacional que estamos viviendo, y las posibilidades de futuro, expuestos por Ricardo con total claridad.

Antes del café, Javier Salas (ex Presidente de Iberia) ha hablado para presentar la posición del Consejo de Administración de la compañía. El Consejo de Telvent (12 miembros, entre ejecutivos, dominicales e independientes) es de auténtico lujo, como dirían en Andalucía: además de Javier Salas, Cándido Velázquez, Emilio Casinello, Manuel Gasset, Bernardo Villazán, José Manuel Fernández Norniella… Todos allí, implicados plenamente en la convención.

Y posteriormente, me tenido la oportunidad de hablar de Impulsar el Compromiso a través del Liderazgo (me gusta poco la “Gestión del Compromiso”). Ha habido muchas preguntas y me siento plenamente satisfecho con el resultado de la ponencia. Muchos directivos de Telvent han venido después a felicitarme, lo que siempre gusta por lo que supone de reconocimiento de un trabajo hecho con ilusión.

Después de comer, Richard Boyatzis, que publica nuevo libro en marzo (un conjunto de actividades para desarrollar el Liderazgo resonante). Nos ha hablado sobre ese concepto, con el sugestivo título de El Liderazgo sin Inteligencia Emocional es como bailar sin ritmo. Por supuesto, ha empezado bailando, al ritmo de Respect de Aretha Franklin. El Liderazgo como relación resonante nos anima a ser inspiradores (empezando por nosotros mismos) y, a lograr que los demás den lo mejor de sí mismos, Richard ha provocado nuestra reflexión sobre ·”el síndrome del sacrificio”, sobre la disonancia, la renovación, el estrés y el cambio.

Dentro de su exposición, nos ha regalado el poema “Pedra Filosofal”

Eles não sabem que o sonho

é uma constante da vida
tão concreta e definida
como outra coisa qualquer,
como esta pedra cinzenta
em que me sento e descanso,
como este ribeiro manso,
em serenos sobressaltos
como estes pinheiros altos
que em verde e ouro se agitam
como estas aves que gritam
em bebedeiras de azul.
Eles não sabem que o sonho
é vinho, é espuma. é fermento,
bichinho alacre e sedento.
de focinho pontiagudo,
que fossa através de tudon
um perpétuo movimento.
Eles não sabem que o sonho
é tela, é cor, é pincel,
base, fuste, capitel.
arco em ogiva, vitral,
pináculo de catedral,
contraponto, sinfonia,
máscara grega, magia,
que é retorta de alquimista,
mapa do mundo distante,
rosa dos ventos, Infante,
caravela quinhentista,
que é Cabo da Boa Esperança,
ouro, canela, marfim,
florete de espadachim,
bastidor, passo de dança.,
Colombina e Arlequim,
passarola voadora,
para-raios, locomotiva,barco de proa festiva,
alto-forno, geradora,
cisão do átomo, radar,ultra som televisão
desembarque em foguetãona superfície lunar.
Eles não sabem, nem sonham,
que o sonho comanda a vida.
Que sempre que um homem sonha
o mundo pula e avança
como bola colorida
entre a mãos de uma criança.

(António Gedeão)

Sí, el sueño comanda la vida. Nos ha hecho pensar en seres queridos y en malos jefes, en momentos deliciosos de nuestra existencia, en valorar nuestros sueños… Ha sido una maravilla.

En fin, que he vuelto cansado a Madrid porque la jornada ha sido intensa, pero absolutamente deliciosa. Es un orgullo que haya multinacionales de nuestro país que valoren lo importante.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.