Después ha mostrado el panorama económico de 2008 Ricardo Martínez Rico, Consejero Delegado de Montoro y Asociados. Muy interesante el momento nacional e internacional que estamos viviendo, y las posibilidades de futuro, expuestos por Ricardo con total claridad.
Antes del café, Javier Salas (ex Presidente de Iberia) ha hablado para presentar la posición del Consejo de Administración de la compañía. El Consejo de Telvent (12 miembros, entre ejecutivos, dominicales e independientes) es de auténtico lujo, como dirían en Andalucía: además de Javier Salas, Cándido Velázquez, Emilio Casinello, Manuel Gasset, Bernardo Villazán, José Manuel Fernández Norniella… Todos allí, implicados plenamente en la convención.
Y posteriormente, me tenido la oportunidad de hablar de Impulsar el Compromiso a través del Liderazgo (me gusta poco la “Gestión del Compromiso”). Ha habido muchas preguntas y me siento plenamente satisfecho con el resultado de la ponencia. Muchos directivos de Telvent han venido después a felicitarme, lo que siempre gusta por lo que supone de reconocimiento de un trabajo hecho con ilusión.
Después de comer, Richard Boyatzis, que publica nuevo libro en marzo (un conjunto de actividades para desarrollar el Liderazgo resonante). Nos ha hablado sobre ese concepto, con el sugestivo título de El Liderazgo sin Inteligencia Emocional es como bailar sin ritmo. Por supuesto, ha empezado bailando, al ritmo de Respect de Aretha Franklin. El Liderazgo como relación resonante nos anima a ser inspiradores (empezando por nosotros mismos) y, a lograr que los demás den lo mejor de sí mismos, Richard ha provocado nuestra reflexión sobre ·”el síndrome del sacrificio”, sobre la disonancia, la renovación, el estrés y el cambio.
Dentro de su exposición, nos ha regalado el poema “Pedra Filosofal”
Eles não sabem que o sonho
(António Gedeão)
Sí, el sueño comanda la vida. Nos ha hecho pensar en seres queridos y en malos jefes, en momentos deliciosos de nuestra existencia, en valorar nuestros sueños… Ha sido una maravilla.
En fin, que he vuelto cansado a Madrid porque la jornada ha sido intensa, pero absolutamente deliciosa. Es un orgullo que haya multinacionales de nuestro país que valoren lo importante.