Por primera vez: Torrelavega y el MPA

Siento una especial satisfacción cuando asisto a un evento o participo en una actividad que se realiza por primera vez. En la Edad Media se comparaba (me comentó José Antonio Marina en cierta ocasión) a los emprendedores con los alquimistas, porque lograban transformar algo de la nada.

Esta mañana he estado en Torrelavega (en El Diario Montañés, página 24, podía leerse: “Cubeiro abre los Desayunos de Liderazgo”). El asunto es que, cuando presenté en Madrid el libro El directivo feliz, de Carlos Herreros de las Cuevas (29 de enero, según comenté en el blog), el autor me dijo que por qué no iba a hablar a su ciudad natal. Y así ha sido.

Yo le estoy muy agradecido a esta ciudad cántabra, entre otras cosas, porque dos ilustres de Torrelavega han prologado obras mías: el director de cine Manuel Gutiérrez Aragón (su hermano Enrique estaba hoy en este “desayuno”) lo hizo en En un lugar del Talento (sobre El Quijote y el management) y el propio Carlos Herreros en El Triunfo del Humanismo en la empresa (sobre Erasmo de Rótterdam, Carlos V, Cisneros y Tomás Moro: una reflexión sobre la naturaleza del poder). También he recordado que a los doce años, con el colegio, hicimos a finales de junio una gira para jugar al fútbol contra otros colegios. En Torrelavega nos ganaron 9-0. En el descanso perdíamos por 6 y recuerdo que los rivales se bebían unos vasos de leche descomunales… con lo que nos temíamos lo peor.

La Cámara de Comercio de Torrelavega está situada en unos locales muy amplios y céntricos. En el acto, que ha comenzado a las 9:30 y que se ha titulado “Liderar en el siglo XXI”, desde el inicio he tratado de convencer a la audiencia (numerosa, comprometida y de alto nivel) de que compre y lea este libro de Carlos Herreros. Y también de que, en momentos de dificultad como los actuales, el liderazgo y el desarrollo de éste son más importantes que nunca.

Me ha encantado el entusiasmo de Antonio, el Presidente de la Cámara de Torrelavega y de Francisco, su responsable de Formación y Desarrollo (que en su día también fue presidente de la institución). La presencia de la mujer, el hijo y varios hermanos de Carlos Herreros, torrelaveguense ilustre. De amigos como Raúl, Pedro o Miguel. Del Director General de El Diario Montañés y de varios profesionales y empresarios que han hecho un montón de interesantes preguntas.

En la próxima ocasión participará en los “Desayunos de Liderazgo”, Ovidio Peñalver, que es un magnífico consultor de estos temas.

Por la tarde, inauguración del MPA (Executive MBA centrado en las Personas), iniciativa de la Escuela de Negocios del CEU de la que he hablado en este blog .
A las 4 p.m., Rosa Heredero, la directora de la Escuela de Negocios (y artífice de todo esto), ha presentado los postgrados que se inician esta primavera. Y media hora más tarde hemos ido al “aula de la chimenea” (que es un espacio estupendo para el aprendizaje) a empezar el MPA en sí. Tenemos la fortuna de contar con dos coordinadores: Óscar del Moral como coordinador académico y Marta Romo (antigua alumna, además de gerente de eurotalent y gran escritora de temas de Liderazgo y Diversidad) como coordinadora empresarial. Y contar con once participantes, once integrantes de esta nueva comunidad de Talento.

Les he hablado de las 10 Particularidades de este MPA (Profundidad integral –arte, ciencia, ética-, Personalización, Procesos, Practicidad, Perspectiva estratégica, Perspicacia, Percepción, Pentacontinentalidad, Potenciación del Talento, Participación) y cada uno de los Participantes se ha presentado de un modo un tanto singular. Nuria, Mª Mar, Cristina, Víctor, Manuel, Magdalena, María, Esther, Montse, Javi y Pau son verdaderamente especiales. Han decidido con su propia voluntad invertir en ellos mismos, lo consideran un punto de inflexión en su trayectoria personal y profesional y están decididos a crecer y a ayudar a los demás.

Después del descanso, hemos tenido unas 3 horas para aprender juntos sobre la Estrategia. Sobre lo que suelen ser los planes y lo que es la estrategia de verdad, y por qué “menos del 10% de las estrategias bien diseñadas son efectivamente implantada”, poniendo la atención sobre tres aspectos que influyen actualmente en el pensamiento y la acción estratégica: el Cuadro de Mando Integral, la Inteligencia Emocional y la Estrategia de Océanos Azules.
Volveré a verles como profesor el 18 de abril y como director mucho antes.

Ha nacido un Master diferente. Un paso adelante en la dirección humanista. Maravilloso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.