Hoy, nº 54 (noviembre) de Executive Excellence, la revista del Liderazgo, la Gestión y la Toma de Decisiones suplemento del Cinco Días. La publicación que edita Federico Fernández de Santos y en cuyo Consejo Editorial están personalidades como José Aguilar, Francisco Alcaide, José Luis Álvarez, Santiago Álvarez de Mon, Eduardo Bueno, Luis Castejón, Nuria Chichilla, Javier Fernández Aguado, Luis Huete, María García, Salvador García, Daniel Romero-Abreu, Joaquín Garralda, Alfonso Jimñenez, Felipe Llano, José María Ortiz, Covadonga O’Shea, Julián Peinador, Juan Carlos Pérez Espinosa, Alfonso Sauquet, Mariano Vilallonga, Marcos Urarte y Gustavo Zerbino, además de un servidor, es todo un prodigio. En el editorial, Federico Fernández va despidiendo este 2008 “cargado de incertidumbre y dificultad para muchas empresas”, animando a reflexionar y pensar acerca de aspectos estratégicos y de gestión. Se comenta extensamente el último libro de Covadonga O’Shea sobre Zara y Amancio Ortega. José Medina escribe sobre Los juegos y el juego de la vida (“el logro satisface las necesidades más exquisitas del ser humano en el trabajo y en la vida”). Francisco Alcaide entrevista al director de cine Fernando Colomo, un ejemplo de serenidad, paciencia y flexibilidad. Un servidor analiza la biografía de Barack Obama para tratar de explicar Cómo se forja un líder (Confianza, Diversidad, Compromiso, Comunidad, Reglas, Tándem, Audacia, Influencia, Cambio, Equipo). Entrevista a José Ignacio Rivero, Presidente de Tatum y VP del Real Madrid: “Los negocios se hacen con un profundo dominio del gasto. La austeridad en lo que no es necesario es muy importante”. En Management Español, José María Gasalla: La confianza en la confianza. Y la biblioteca recomendada. Un número completísimo, para leer con detenimiento.
Dichosos los que saben reírse de sí mismos, porque nunca terminarán de divertirse.
Dichosos los que saben distinguir una montaña de una piedra, porque se evitarán muchos inconvenientes.
Dichosos los que saben descansar y dormir sin buscar excusas, porque llegarán a ser sabios.
Dichosos los que saben escuchar y callar, porque todos los días aprenderán cosas nuevas.
Dichosos los que son suficientemente inteligentes como para no tomarse en serio; serán valorados por sus vecinos.
Dichosos los que están atentos a las urgencias de los demás sin sentirse indispensables; serán permanente fuente de alegría.
Dichosos los que sepan mirar seriamente las cosas pequeñas y tranquilamente las cosas importantes; llegarán lejos en esta vida.
Dichosos los que sepan apreciar una sonrisa y olvidar un desaire, su camino estará lleno de sol.
Dichosos los que sepan interpretar con benevolencia las actitudes de los demás, aun con las apariencias; serán tomados por ingenuos, pero es el precio justo de la caridad.
Dichosos los que piensan antes de actuar y rezan antes de pensar; evitarán muchas tonterías.
Dichosos, sobre todo, los que sepan reconocer al Señor en todo lo que encuentran; lograrán la luz de la sabiduría.