El actor más versátil

Ayer fue el cumpleaños de Daniel Craig (el actual James Bond), de Antonio Gamero (75), de Bon Jovi, de Jennifer Jones (90)… y sobre todo de mi amigo Juan Luis Galiardo, que cumplía 69 años. No pudimos celebrarlo como merecía la ocasión, porque está rodando en Barcelona. De hecho, ha concatenado tres proyectos consecutivos, y es que no para.

Juan Luis Galiardo es, sin duda, uno de los mejores actores de nuestro cine y teatro y me atrevería a decir que el más versátil. Con su genial interpretación del General Armada en la miniserie de televisión sobre el 23-F, ha interpretado desde 1960 un total de 165 papeles. Ha sido galán en innumerables películas, como No desearás a la mujer de tu prójimo (1968), Stress-es-tres-tres, de Carlos Saura (también del 68), La canción del olvido (1969), Marco Antonio y Cleopatra (1972) o Clara es el precio (1975). En la segunda mitad de los 80, después de un largo tiempo en México, regresó a nuestro país con El disputado voto del señor Cayo y la serie Turno de oficio, en la que interpretaba a Juan Luis Funes, “el Chepa”. Y en los últimos 20 años, más de 80 películas: Pasodoble, Soldadito español, El vuelo de la paloma, Don Juan, mi querido fantasma, Madregilda, Todos a la cárcel, Enciende mi pasión, Así en el Cielo como en la Tierra, Suspiros de España y Portugal, Los hombres siempre mienten, Familia, Tranvía a la Malvarrosa, Siempre hay un camino a la derecha, Pajarico, Tango, La niña de tus ojos, Adiós con el corazón, Lázaro de Tormes, El Caballero Don Quijote, El oro de Moscú, I Love Miami, Miguel y William, Clandestinos… Recientemente ha sido Fidel Castro, Don Quijote, Cervantes, Don Friolera o el General Armada. Y en el teatro, simultanea Humo con A la luz de Góngora, en ambas formando pareja con la espléndida Kiti Manver.

Y sobre todo, es una grandísima persona, que ha vivido a tope, sabe lo importante que es la amistad y con quien te lo pasas de maravilla.

Ahora que se habla tanto de Merryl Streep y su versatilidad, en nuestro país tenemos un caso aún más llamativo. El de Juan Luis Galiardo. Y para 2010, una gran sorpresa. Va a hacer en teatro una de las grandes obras de la literatura universal, y probablemente la pieza más necesaria en los tiempos que corren. El 8 de abril del próximo año, en el Teatro María Guerrero se alzará el telón.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.