Nuevas ideas

Jornada primaveral de viernes en Madrid. Sesión de coaching estratégico con el DG de una gran empresa tecnológica, reunión interna de captación de talento y comida con el Presidente de una de las empresas industriales más relevantes (por cierto, lector habitual de este blog). Tras un primer trimestre negro, los resultados les están acompañando y a primeros de julio tendremos con ellos nuevas sesiones de Desarrollo del Liderazgo para su equipo de dirección.

Por la tarde, la película Los mundos de Calorine con Zoe y sus primas, en 3D. Una peli de niños, pero de miedo. Son los tiempos que corren. Ellas han sido muy valientes, y al final lo han pasado bien, que es de lo que se trata.

Nueva ideas en tiempos difíciles. Es el artículo de portada del número de junio/julio de la revista FP (Foriegn Policy) en su edición española. De sus 100 páginas, me quedo con un informe de José María de Areilza y José Ignacio Torreblanca sobre política exterior española, en la que recomiendan al presidente de gobierno que se dedique más y mejor al exterior (“llevar soluciones de futuro al último pueblo de su León natal requiere pasar mucho tiempo fuera de España”); el artículo de Ana Carbajosa Europa tiene miedo (a la globalización, el terrorismo, la inseguridad ciudadana, el cambio climático, la crisis económica): “éste es un momento en el que la clase política tiene que dar la talla e insuflar confianza a una población desorientada”); La venganza de la geografía, de Robert Kaplan: la globalización está reforzando la importancia de las fronteras naturales y el mencionado Nuevas ideas en tiempos difíciles. Por qué la crisis estimula el ingenio, de Juan Enríquez. Las nuevas ideas son:
– Educación personalizada. “La educación se ha convertido en una prioridad para todos”.
– Control de la ira
– Felicidad: “equiparar el bienestar social al PIB no sólo es inapropiado sino que induce a la confusión”.
– EEUU: “¿Quién va a salir ganando en esta conflagración? El pirómano que inició el fuego”.
– África: “el continente más pobre está levantándose de verdad”.
– Neomedievalismo: “el mundo está fragmentándose, y mucho, en esta nueva edad oscura”
– Resistencia: Diversidad, Redundancia, Descentralización, Colaboración, Transparencia, Fracaso elegante, Flexibilidad, Previsión.
– Biocombustibles.
– Agua: el “nuevo oro”.
– Más de lo mismo
– ¿Un Big Bang mayor?

Fascinante. Nuevos caminos por los que seguir recorriendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.