Antes del acto, he tenido la oportunidad de dialogar un rato con Agustín Navarro, alcalde de la ciudad, que me ha obsequiado con un precioso libro sobre Benidorm que formará parte de la Biblioteca de Eurotalent. Hemos hablado de Liderazgo y de los actuales tiempos de incertidumbre.
A las 12, el Presidente de Jeturbe David Devesa (hoy era su cumpleaños) y la concejala de Educación, Irene Bajo, han presentado el acto. Primero ha hablado Vigela Lloret sobre El emprendedor como navegante de las emociones (una presentación de primerísimo nivel) y posteriormente un servidor sobre Liderazgo consciente cuando falta el oxigeno. Me he referido, claro está, a la falta de liquidez. He utilizado la metáfora de los escaladores, que suelen subir más en la bajada (como el momento actual) que en la subida, y el riesgo de exceso de oxigeno (hiperventilación) si nuestro foco exclusivo es maximizar el beneficio. Posteriormente, para tratar el Liderazgo Consciente, he utilizado nuestro Modelo Integral de Liderazgo y me he detenido en cada uno de los nueve vectores.
En el momento actual en el que la palabra “Crisis” está tan presente en nuestro entorno, parece que emprender sea algo de locos. Y así es, de no haber sido por grandes “locos” que en su día tuvieron el coraje, la convicción y la valentía de emprender sus proyectos con ingenio, todavía seguiríamos probablemente anclados a viejos patrones y estructuras. Esa locura, que en ocasiones nos puede paralizar, sin embargo es la que nos empuja a crear cuando vencemos las barreras, a hacer de los sueños nuestra realidad, a poner toda nuestra ilusión en aquello que más nos motiva en el momento de emprender un proyecto. Tu PROYECTO.
Emprender requiere una mezcla entre pasión, sueños y una buena dosis de realismo cargada de optimismo “inteligente”. Por eso para emprender necesitamos personas con un buen grado de inteligencia emocional, o dispuestas a desarrollar aquellas competencias “dormidas” o “aletargadas” necesarias para emprender su proyecto. El ser humano, desde la vertiente humanista, tiene todo el potencial para desarrollarse y hacer cuanto se proponga. Tan solo se trata de tomar la iniciativa.”
A las 16.30 horas, clase en el Executive MBA en Estema, la Escuela de Negocios de Valencia integrada en la Universidad Europea de Madrid, sobre Gestión del Talento. Una clase de 18 profesionales sanamente escépticos que han participado mucho, de lo cual me alegro. Cinco horas de clase que estoy convencido les han sido de mucha utilidad. Mañana por la mañana, la segunda parte.