De 10.30 a 11.00 horas, Mª José Ramo, socia del departamento de Derecho laboral de Garrigues, nos ha explicado de una forma especialmente didáctica La ley orgánica para la igualdad y la participación de la mujer en los Consejos de Administración.
Tras la pausa del café, tiempo para hablar de la selección de las mujeres directivas, en el que hemos intervenido Elena Terol (socia fundadora de Excellent Search) y un servidor, moderados por Marta Gálvez-Cañero, Directora Académica de Aliter.
Las mujeres son una negociadoras más generosas, más tendentes a colaborar y más motivadas para crear situaciones de beneficio mutuo
Las empresas que promocionan a las mujeres a puestos directivos de responsabilidad obtienen mejores resultados económicos. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por David Gaddis Ross de la Escuela de Negocios de la Universidad de Columbia y Cristian Dezsö, de Maryland. El estudio repasa los resultados de las mayores 1.500 empresas de EE UU entre 1996 y 2006 y analiza la relación de esos resultados con la presencia o no de mujeres en sus equipos directivos. Según sus autores, este buen comportamiento es debido a su estilo de dirección, en concreto a su capacidad para gestionar las relaciones interpersonales dentro de la empresa, así como para conseguir que la voz de los trabajadores sea escuchada.
Ahora bien, cuando se trata de mujeres en la presidencia ejecutiva, esta asociación es neutra o negativa. Esto sugiere que las mujeres en puestos de dirección senior aportan valor a la empresa, pero que las cualidades femeninas, sean cual sean, se neutralizan cuando es la mujer quien ocupa la presidencia ejecutiva.
“El impacto positivo se encuentra en empresas involucradas en la innovación, donde la la participación es vista como algo importante”, Ross. “Y eso va en consonancia con el estilo de gestión femenina”. En 2006, doce mujeres dirigían alguna empresa dentro del ranking Fortune 500. Diez años antes, sólo lo hacía una (Angela Brady, WellPoint).
He comentado que no hay ninguna investigación que demuestre que una empresa uniforme, sin diversidad, obtiene mejores resultados. Por tanto, la falta de Diversidad no es cuestión de efectividad, sino de Creencias, de taylorismo, que no es humanismo sino nazismo.
No exclusión por razón de etnia (apartheid), de género, de edad, etc.
Dos frases de Nelson Mandela al respecto: “Ser libre no es sólo acabar con las propias cadenas, sino vivir de forma que respetes y hagas posible la libertad de los demás” y “No existe la libertad a medias”. Tenemos que luchar para erradicar la exclusión en todas sus formas, por la libertad.
La Diversidad existe a tres niveles: visible (género, etnia, capacidades), tangible (edad, estudios, experiencias) e intangible (formas de pensar, de sentir, de actuar, de aprender). La paradoja es que debemos evitar la exclusión respecto a lo visible y tangible (el talento no depende de género, etnia, edades, estudios), sino que hemos de encontrar la complementariedad en lo intangible.
Un Equipo es un colectivo, un grupo humanos, que genera sinergias. No debemos confundirlo con un clan (uno manda, el resto obedece) ni con una tuna, una asamblea o comuna (nadie lidera).
Como ejemplo histórico, D. Álvaro de Bazán, el único comandante que no perdió ninguna batalla naval, que ha sido rescatado del anonimato por Martín Hernández-Palacios como biógrafo.
Son Capacidad (Aptitud y Actitud), Compromiso (poner toda la carne en el asador) y Contexto (hay entornos que desarrollan talento y otros que lo deprecian).
Disfrute, Diversidad (sentirnos orgullosos de nuestra diferencia), Dedicación (esfuerzo) y Dominio (práctica deliberada: 10.000 horas de trabajo).
El Liderazgo es, y ha sido siempre, Marcar la pauta, Hacer equipo e Infundir energía.
Pasión (del griego “pathos”, emoción) es tanto entusiasmo como “el acto de padecer” (la Pasión de Cristo, por ejemplo). Necesitamos ganas (entusiasmo) como resiliencia (saber afrontar la adversidad).
Es la Ley de Reg Revans: “La supervivencia de un organismo vivo depende de que su tasa de cambio sea igual o mayor a la del entorno”.
Elena Terol nos ha hablado de la Mujer Directiva, mejor formada (de los 183 premios fin de carrera que concede el Ministerio de Educación, 123 los han recibido chicas; el 30% de las directivas poseen un Master o Postgrado), escasa (sólo es el 0’7% de la Alta Dirección; en el 2º nivel, son el 30% del total y sólo un 15% pasa a formar parte de la Alta Dirección) y peor pagada (la brecha salarial es del 20-25%; en la Alta Dirección, del 17%). Respecto a las consejeras, son el 9’39% en las 35 empresas del IBEX y el 8’25% en el resto de las cotizadas. En el IBEX, sólo el 2’5% son Consejeras Ejecutivas. El 20% de las empresas de este índice no cuentan ni con una mujer ejecutiva. En total 180 mujeres en Consejos sobre más de 2.000 (menos del 9%). En Europa es el 9’7%. Y sin embargo, como han demostrado los estudios de Catalyst, Accenture o McKinsey, las empresas con mujeres directivas son un 40% más rentables.
Efectivamente, la ausencia de Talento Femenino es un factor de riesgo para la supervivencia empresarial. Las compañías están obligadas a reinventarse y romper los estereotipos de gestión masculina.
El Liderazgo femenino es un modelo de gestión empresarial distinto, que destaca por la empatía y el consenso. Entre sus habilidades directivas distintivas, la capacidad de actuar en multitarea, las ideas innovadoras, que cooperan más, el equilibrio de vida personal y profesional, el alto sentido de la realidad, que manifiesta la propia opinión y está dispuesta a cambiar, alta capacidad de entusiasmo, etc.
Las mujeres, que no crearon esta crisis, están asumiendo el protagonismo lentamente (un 0’5% más anual). Lo que buscan Elena Terol y Eva Levy desde Excellent Search es “Hacer Visible lo invisible” y por ello cuentan con un censo de mujeres directivas con talento. Elena ha comentado, como ejemplo de éxito, la incorporación de consejeras en Jazztel, directivas muy preparadas y comprometidas.
– Priorizar la lista de valores que te hacen sentir bien.
– Cuestionarse todo aquello que nos crea ansiedad. No resignarse. Construir el mañana con piedras preciosas.
– Arrimarse a los mejores, a los que construyen vida. Personas a las que admiras y aprecias.
Para Mónica Oriol, es imprescindible la Armonía con los seres queridos, de mente y espíritu. El Liderazgo es la búsqueda de esta tarea cada mañana.
Grandes lecciones de una gran empresaria.
Por la tarde, coaching estratégico a un DG que se está reinventando como he visto pocas veces en mi vida. Me merece especial admiración y afecto. Me ha recomendado Cómo dejé de ser un idiota, de Jil Van Eyle (autor de Teaming). Antes de llegar a casa, he pasado por la librería de El Corte Inglés y me lo he comprado sin dudarlo.