La Búsqueda por redesubrir el alma de la compañía

Jornada final de año en la Talent Tower. La semana que viene, inicio de 2018, me tomaré unas breves vacaciones. El mes de enero tenemos reuniones internas de dirección en Ávila e internacional en Roma, además del comienzo de varios proyectos estratégicos muy interesantes ligados al Liderazgo, el desarrollo del Talento y la modelización de carreras profesionales.

He estado leyendo ‘Hit Refresh’ (traducido al castellano como ‘Pulse actualizar’). La Búsqueda por Redescubrir el alma de Microsoft e imaginar el futuro para todos, por Satya Nadella. Satya se define como marido, padre (de tres hijos) y CEO de Microsoft, el tercero en los 40 años de historia de este gigante tecnológico. He tenido la fortuna de leer la “Employee Edition” (con anotaciones del autor), gracias a una directiva de la casa que me lo ha regalado y a quien se lo agradezco mucho.

Nacido en Hyderabad, Andra Pradesh, India en 1967, Satya es ingeniero electricista (Universidad de Manipal), informático (Universidad de Wisconsin en Milwaukee) y MBA (Universidad de Chicago). Comenzó a trabajar en Sun Microsystems y en 1992 se unió a Microsoft. Ha sido VP de Negocio, de I+D; Presidente de Servidores y Herramientas (con varias integraciones) y responsable de plataformas informáticas y de computación en la nube. Es el CEO de la compañía desde febrero de 2014, tras la renuncia de Steve Ballmer.

Con prólogo de Bill Gates (que insiste en la generación de una “nueva misión”), el libro repasa en nueve capítulos la necesidad de transformación de una de las grandes compañías de nuestro tiempo.

   – De Hyderabad a Redmond. “Me uní a Microsoft porque quería pertenecer a una compañía llena de gente con la misión de cambiar el mundo”. La Innovación sirve para marcar la diferencia. “Mi pasión es situar la empatía en el centro de todo lo que hacemos, desde los productos que lanzamos y los mercados a los que nos dirigimos a los empleados, clientes y socios con los que trabajamos”. “La Transformación de Microsoft bajo mi liderazgo no se ha completado, si bien me siento satisfecho con los progresos”. “Desde que fui nombrado CEO, he puesto la cultura en lo más alto de la agenda. Dije que necesitábamos redescubrir el alma de Microsoft, su razón de ser”. La organización debe preguntarse constantemente por qué existe. (Sobre sus “dos familias”, la de su esposa y Microsoft): “Compartimos los mismos valores, la misma perspectiva del mundo, y soñamos futuros similares”.

– Aprendiendo a liderar. Satya, fan del cricket, es un firme partidario de “la nube” (cloud computing) en este mundo VUCA. Aplica los principios de su deporte favorito: pasión, equipo, empatía, confianza, a su labor profesional. “Para mí, reunirme con los clientes y hablar de sus necesidades (articuladas o no) es clave en la innovación”. “La clave es no tener altos directivos que infundan miedo o pánico, sino que animen a la acción y al aprendizaje”. Hoy el negocio “cloud” de Microsoft es de más de 20.000 M $. “Un líder debe apreciar las oportunidades externas y las capacidades y cultura interna (y todas las conexiones entre ellas) antes de que resulte obvio. Es arte, no ciencia. Y el líder no va a acertar siempre”.

– Nueva Misión, Nuevo Momento. Redescubrir el alma de Microsoft. “Nuestro reto colectivo es que Microsoft triunfe en un mundo de móviles y de la nube”. “Tenemos que descubrir qué nos habríamos perdido si Microsoft desapareciera”. “¿Cuál es la sensibilidad única que poseemos? El alma de Microsoft es empoderar a la gente, individuos e instituciones: colegios, hospitales, negocios, gobiernos y ONGs. Cita a Steve Jobs: “El diseño es el alma de la creación humana, que se acaba expresando en las capas sucesivas de un producto o servicio”. “Mi enfoque es liderar con un sentido de propósito y sano orgullo en lo que hacemos, no por envidia ni competitividad”. Pone como ejemplo la compra de Nokia en 2013. “Nuestros empleados tienen que ver que todo lo que hacemos refuerza nuestra misión y nuestra ambición, nuestra cultura, para que [email protected] hagan lo mismo”. “El debate es esencial. Mejorar sobre las ideas del otro es crucial. Quiero gente que se exprese”. Satya piensa en su SLT (equipo directivo) como “Superheroes Legion Team”. Líderes de Microsoft orientados por la misión, innovadores, centrados en “mobile first, cloud first”. En el verano de 2015, el equipo empezó a ver el “momento”. 3 ambiciones: reinventar la productividad, construir una plataforma de cloud inteligente, y pasar “de necesitar Windows a escoger Windows a amar Windows”. Y nos recuerda aquella frase de Drucker: “la cultura se merienda a la estrategia”. La cultura como “inconsciente social” (Terry Eagleton). Su mujer le regaló el libro de Carol Dweck, ‘Mindset’ (La actitud del éxito): mentalidad ganadora. “Nuestra cultura tiene que animar nuestra pasión individual y servir de plataforma de nuestras pasiones. La mía tiene que ver con la utilización de la tecnología para mejorar la vida de las personas de miles de formas”.

– Renacimiento Cultural. De “lo sé todo” a “lo aprendo todo”. El lanzamiento de Windows 10 no como producto, sino como misión. “Se trata de escuchar y aprender más y hablar menos”. CAD: Cultura de Aprendizaje Dinámico. “Aprendemos de nuestros clientes y sus negocios con mente de aprendiz y les aportamos soluciones que se ajusten a sus necesidades”. “En cada reunión, no sólo escucha; haz preguntas para que los demás se expresen”. Las decisiones de mentalidad fija perpetúan la tendencia a hacer las cosas como siempre se han hecho. Como ejemplo, la integración de Minecraft. “La clave del cambio cultural es el empowerment individual”. Satya es un firme defensor de la equidad de género. Sus tres principios de Liderazgo son: Claridad con quienes trabajamos, Generar energía en los equipos y en toda la compañía, Encontrar una forma de que las cosas ocurran (Estrategia, Equipo, Ejecución entusiasta).

– ¿Amigos o anemigos (Friends or Frenemies)? Construye asociaciones (partnerships) antes de que sea necesario. Satya pone como ejemplos Apple, Linux, Adobe, Dell… “En un mundo donde la innovación es rápida y continua, nadie tiene tiempo que perder en ciclos innecesarios de trabajo y esfuerzo”. El tema es la creación de valor. El modelo de gestión del tiempo del CEO de MS es empleados-clientes-productos-socios.

– Más allá de la nube: Realidad combinada, IA, computación cuántica. Tendemos a sobreestimar lo que podemos lograr a corto plazo e infravalorar lo que podemos conseguir a largo. Ser trata de invertir agresivamente, teniendo en cuenta las 3 C: Conceptos, Capacidades y Cultura. Las tres apuestas son realidad combinada, inteligencia artificial y computación cuántica. “Quien tiene un por qué para vivir, casi siempre encuentra un cómo” (Nietzsche).

– La ecuación de la Confianza: valores como privacidad, seguridad y libertad. En casos como Sony (Corea del Norte), Edward Snowden, San Bernardino o el centro de datos irlandés se demuestra que “los productos vienen y van, pero los valores son perennes”. Hay que tener las ideas claras y actuar en consecuencia. “Los clientes deben confiar en que protegeremos su privacidad, pero hemos de ser transparentes sobre las condiciones legales”. “Para mí la Confianza es una responsabilidad sagrada”.

– El futuro de los humanos y las máquinas. Hacia un marco ético para el diseño de la AI. “La AI puede caer si no complemente el CI (cociente intelectual) con el CE (cociente emocional). Queremos una inteligencia (artificial) que aumente las capacidades de las personas, que genere confianza y sea inclusiva. Citando a Alan Kay, “la mejor manera de predecir el futuro consiste en inventarlo”. Los principios y metas del diseño de la IA son: ayudar a los seres humanos, transparencia, eficiencia sin destruir la dignidad de las personas, intimidad inteligente, responsabilidad (accountability) algorítmica. En definitiva, Ética y Empatía. Los humanos han de hacer lo que no podrán lograr los robots: empatizar, educación, creatividad, buen juicio y responsabilidad.

– Restaurando el Crecimiento económico para todos. El papel de las empresas en una sociedad global. El autor comenta una reunión en Davos (FEM) con el profesor del MIT Andrew McAfee sobre la medida del bienestar: ¿preferirías tener 100.000 € hoy o ser millonario en 1920? “Tenemos la obligación moral de seguir innovando, de generar tecnología para solucionar los grandes problemas”. Diego Comin (Universidad de Dartmotuh) desde su CHAT (Adaptación Histórica de la Tecnología entre Países) considera que la desigualdad tiene mucho que ver con la adopción de nuevas tecnologías. Es la diferencia entre “haves” y “have nots”. Según el cociente de Gini (igualdad perfecta = 0), Alemania se mantiene en 0,3 y EE UU ha caído al 0,4, niveles de China o México. “El crecimiento económico y la productividad dependen de la educación y la innovación, a lo largo de la economía y especialmente en sectores donde existen ventajas competitivas. “Las sociedades que aprovechan las tecnologías son más productivas” (Comin). La automatización puede reducir empleos a corto, pero los genera a medio y largo. “Es importante dedicarnos a crear grandes productos, a servir a los clientes, a generar beneficios para nuestros inversores. Pero no es suficiente. Necesitamos pensar en el impacto de nuestras acciones en el mundo y en los ciudadanos del futuro”.

Me gusta el sentido humanista de Satya Nadella (untipo que adora la poesía y los Seattle Seahawks) y el concepto de “Hit Refresh” (Darle a la tecla de Actualizar) para aplicarlo en nuestras organizaciones. En 1992, en el prólogo a la edición española de ‘Reinventando la Excelencia’ de Tom Peters, un servidor anunciaba la tercera revolución industrial el día que Microsoft valió en bolsa más que General Motors (el triunfo de los intangibles). Estamos en la cuarta revolución industrial, con un Liderazgo diferente, consciente y responsable.

Las 10 reglas del éxito de Satya Nadella:

  1. Sé un “LifeLong Learner” (aprendiz continuo)
  2. Encuentra el alma de tu empresa
  3. Ten Confianza
  4. Ama lo que haces
  5. Construye una gran Cultura Corporativa
  6. Sé una fuente de energía
  7. Busca la armonía entre lo profesional y lo personal
  8. Ten una visión clara
  9. Haz asociaciones (partnerships) extensamente
  10.  Genera tus capacidades.

¿Cómo se transforma un gigante? Con Empatía.

La canción de hoy, especialmente empática, es ‘Lean on me’ de Bill Withers:“Lean on me, when you are not strong”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.