Cuanta más Digitalización, más importante fomentar la Curiosidad

Segunda jornada en Roma, con medio centenar de líderes [email protected] de Right Management. Una semana después del Foro Económico de Davos, es importante escuchar a [email protected] de los protagonistas del evento y compartir estrategias con mentes brillantes de una Europa que “ha vuelto”. Esta tarde nos ha dado tiempo para un paseo a pie por la ciudad eterna y una cena [email protected] [email protected] en Casa Coppelie, en la plaza del mismo nombre.

El pasado sábado no me fue posible asistir a ‘Grandes Profes’, que organiza la Fundación Atresmedia (Gracias, Carmen, por la invitación) con Samsung, Santillana y la Universidad Internacional de Valencia y que este año fue presentado por Fran Blanco. El tema de 2018, la curiosidad.

Mi buen amigo Miguel Ángel Pesquera, allí presente (en su opinión, este foro se supera cada año, y ya van cinco ediciones), tuvo la amabilidad de resumir los mensajes principales:

  • “Los niños son curiosos por naturaleza” (Abraham Maslow). La nave enviada a Marte se llama, precisamente, “curiosity”

  • Todo esta por descubrir, todo es aprendizaje. Que no se pierda esa llama para seguir haciendo preguntas. La curiosidad no tiene límites. Es la base de los descubrimientos.

  • En España hemos tenido y tenemos grandes “curiosos”, como Isaac Peral, inventor del submarino; Leonardo Torres Quevedo o la científica Margarita Salas.

  • La curiosidad como motor del progreso.

Francisco Mora habló de qué hacer para despertar nuestra Curiosidad: “Somos lo que la educación hace de nosotros: el maestro”. El maestro debe ser “la joya de la Corona” de un país. Amar, conocer y la curiosidad los tres pivotes que sustentan la emoción. “Somos seres emocionales”. No hay razón sin emoción No hay pensamiento sin el fuego que alimenta la emoción. No hay sentimiento sin emoción. Eres inhumano si no tienes sentimientos. Los sentimientos en plenitud son sólo humanos. Con el sentimiento creamos lo que el mundo no tiene.

  • La curiosidad es un chispazo emocional: Nuevo, diferente. Aquello que todos llevamos dentro anclado a la emoción.

  • La atención y los Tiempos atencionales: el tiempo máximo que te pueda generar productividad, según ciertos estudios, es de 10 a 20 minutos; los MOOCs son de  10 minutos, en casos muy excepcionales se llegan a 40 minutos. Depende de múltiples factores: edad, momentos, etc.

Sandra Golpe se confesó tremendamente tímida de niña pero muy curiosa, curiosa por la naturaleza. “El Periodismo es mi terapia personal”. Habló del arte de hacer preguntas y de las cinco Ws del periodismo (en inglés Why, What, Who, Where y When). “Tenemos que escuchar para empatizar”. “Los periodistas informamos; vosotros, los profes, formáis”. El que hace una pregunta será tonto durante cinco minutos, el que no la hace será tonto toda la vida.

  • Manuel Bartual y el arte de contar historias (Storytelling). Contó “Qué hice en vacaciones” y el caso de “La bruja de Blair”, película de terror: Historias basadas en películas.

  • Después hubo una Mesa Redonda sobre ‘¿Qué es la curiosidad?’, moderada por María Acaso con Javier Bahòn, Mar Romera y Mercedes Ruiz. Javier Bahòn dijo que el sistema nos inhibe la curiosidad. “El sistema homogeneiza, hace clones, castra. La creatividad que se desarrolla para el engaño”. Considera que hay ocho caminos diversos como las inteligencias múltiples, para despertar la curiosidad. Mar Romera se planteó ‘¿Para que necesitamos la curiosidad?’. “[email protected] niñ@ tiene que saber aprender a hacer preguntas”. Lo que hay que hacer en la escuela hoy dia es borrar los estándares, las normas. “Lo único importante son [email protected] niñ@s”. Mercedes Ruiz: ¿Te has dado cuenta que la diferencia es lo que tiene mostrar? “La caja de grandes Profes”: el cine en la caja para construir que queremos con las pantallas. Donar su saber hacer. Lo que te emociona y las destrezas técnicas. “Todos somos en nuestro interior películas e imágenes”.

  • Javier Sánchez: ‘Unobrain’. Entrenar el cerebro necesita:

1.- Entrenamiento cognitivo

2.- Nutrirse bien

3.- Ejercicio físico

4.- Mantener el estrés bajo control

‘Qué ocurre en el cerebro cuando es activa la Curiosidad”. Albert Einstein: “No tengo un talento especial pero sí soy tremendamente curioso”. Como ejemplo, “el centro de la Vía Láctea sabe a frambuesa y huele a ron, debido a la presencia de ácido fórmico”. Se activa el núcleo acombes y una zona del mindbrain.

  • Matías Gruber: Estas zonas se activan con anticipación intrínseca (Curiosidad) por un hecho externo, lo que afecta al aprendizaje segregando dopamina llegando a la gran compuerta del aprendizaje:  el hipocampo, que actúa como disco duro para su grabación. “Lo que nos hace feliz es la dopamina y la serotonina”. Conocer el hardware de nuestro cerebro es muy importante para saber cómo activarlo y hacernos curiosos.

  • Antonio García “El Gran Antonio niño de 5° de primaria”. La ilusión, el motor de la curiosidad.Jugar o estudiar?: Jugar aprendiendo y aprender jugando. Lo descubrí con la programación.

  • Iciar Bollain “Sin Curiosidad no se aprende nada”.

  • Javier Fesser: ‘Imaginación y creatividad’. Javier realizó estudios de Ingeniería Naval. “Cuento historias en forma de películas que provienen de la curiosidad, que debería ser la base de la educación”. “Cada película que ves te debe plantear preguntas”. Su hermano le regaló una máquina de hacer fotos en movimiento lo que le provocó muchas preguntas, abandonando sus estudios de Ingeniería naval y despertando su curiosidad y pasión por el cine. “Yo era un niño distraído; hoy se dice con déficit de atención, otros lo llamaban un alelado”. “Una tienda en calle, Atocha 20, llamada “Bobo y pequeño” despertó mi curiosidad”

  • Arkano y Stoneismyname: el Mundo de los YouTubers: Arriesgar y reinventarse. “No tenemos idea de nada, ni base científica, sólo observamos. En nuestro caso, la genialidad, todo ha sido gracias a la curiosidad”. Con Bola de cristal con palabras que han dejado los profes generaron un rap.

  • Finalmente, Tricicl : En clave de humor. La patada teatral. Cuatro ojos …, y Patada teatral. Otro momento de curiosidad es la calle. “Los mayores no tenemos que dejar de ser niños nunca”.

Interesantes reflexiones. Los profesores merecen homenajes como éste.

La canción de hoy, de Pablo Alborán: ‘Saturno’.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.