Gestión de carreras: el 20% está en el rol equivocado

He disfrutado mucho esta mañana en Barcelona impartiendo Talentismo en el Máster para Emprendedores del Instituto de Pensamiento Positivo. Mi gratitud a Sandra, la delegada, y [email protected] [email protected] participantes. Me llevo un montón de conocimiento compartido: ir a comer a Petit Bangkok (c/Balmes, 109), restaurante thai de referencia en la ciudad condal; leer ‘En búsqueda del éxito educativo’ de Javier Oliver y ‘Promise 593. ¿Eres tú a quien busco?’, de Ángel Gallego. Emprender es cuestión de diez ingredientes: Vocación, Foco, Iniciativa, Superación, Talento, Optimismo, Proyecto, Aprendizaje, Equipo y Felicidad. El éxito no es casual.

En el AVE de vuelta a Madrid, he estado leyendo con detenimiento el informe de Right Management ‘Right Person, Wrong Role’ (La persona correcta en el rol equivocado). Algo que ocurre en el 20% de los casos. La adecuación de [email protected] profesionales a sus roles permite elevar los ingresos un 29%. La gestión de carreras profesionales es crecientemente importante, habida cuenta que el 40% de las empresas tienen dificultades en conseguir la gente que necesitan. Por cada diez empleados de alto potencial perdidos, a la empresa le cuesta un millón de dólares. Dos tercios de [email protected] profesionales no se sienten “[email protected]” (Engagement) a su organizacion.

Hemos de medir el “Cociente de Learnability (Aprendibilidad)” o LQ, para saber si somos más intelectuales, aventureros o no convencionales, así como el “Retorno de la Valoración” (Return on Assesment). El P2i mide compatibilidad social interpersonal, capacidades y expertise, ambición, ética del trabajo e iniciativa. Cuando los altos potenciales no se sienten reconocidos, el coste de salida volutaria puede elevarse a 6 M $ anuales por baja productividad y alta rotación. El desarrollo de carreras y el enriquecimiento del trabajo es el motivo número uno para quedarse en la compañía (estudio Right Management, 2017). Las oportunidades de progresar son la razón número uno de engagement (39% de respuestas). El desarrollo está ligado a las conversaciones de carrera, con siete tipos de preguntas:

  • Quién soy y cómo encajo
  • Qué se espera de mí
  • Cómo se reconocerá mi talento y contibución
  • Cómo lo estoy haciendo
  • Qué pasos debo dar
  • Cómo debería desarrollarme
  • Atraer y fidelizar a [email protected] mejores genera mayores ingresos, lealtad de los clientes, fidelización del talento clave y menores costes de atracción de talento.

Del empleo para toda la vida (que ya es una quimera) a una carrera adecuada: los “skills” son la nueva divisa.

La implantación de la gestión de carreras “the Right way” se establece en siete pasos:

  1. Preparar a los líderes (a partir de un Modelo de Liderazgo Propio).
  2. Atraer (con el imán de una Propuesta del Valor al Talento realmente única).
  3. Fidelizar (mediante conversaciones de carrera).
  4. Implicar (Engagement). Las 3 E (en inglés) del modelo de Silvia Damiano: Enjoy (disfrute), Emotional Connection (conexión emocional), Empowerment.
  5. Redefinir el Talento.
  6. Planificar las necesidades futuras de Talento.
  7. Desarrollar un Programa de Desarrollo Sostenible de Liderazgo. Educación, exposición y experiencia.

Liderazgo y Carrera son el yin-yang de la Learnability: Líderes-coaches que dedican el 20% de su tiempo al aprendizaje propio y de sus colaboradores, enfoque de carrera profesional con conversaciones porque “el talento que no se aprecia se deprecia”.

Si bien comienza a repetirse en el discurso que la Transformación Digital ha de ser Cultural (en caso contrario, “digiticidio”), en general la Transformación Cultural (modificación de hábitos, renovación de la forma en la que se hacen las cosas) no se conecta todavía al Liderazgo, con un modelo propio a partir de los valores corporativos y con una guía de actuación, a las conversaciones de carrera y a una implantación de carreras profesionales. Por eso la esperanza de vida de las compañías sigue reduciéndose drásticamente.

La canción de hoy, ‘She’, original de Charles Aznavour, en la versión de Elvis Costello:

She may be the mirror of my dreams/ A smile reflected in a stream/ She may not be what she may seem/ Inside her shell”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.