Estrategia en Acción, Dirección Financiera y los Carnavales de Tolosa

Disfruté muchísimo ayer con la sesión del PEDF (Programa Ejecutivo en Dirección Financiera) en DEUSTO San Sebastián, celebrando su décima edición. Gracias al Liderazgo de Esteban Heredia y Juan José Arrieta, dos talentos humanistas en grado sumo, el PEDF se ha consolidado como el Programa de Referencia para crear valor desde la función económico-financiera por su atracción de talento (objetivos bien definidos, perfil de los participantes), desarrollo (claustro de profesionales de primer nivel) y compromiso desde el minuto uno (me sigue impresionando, 10 años después, cómo Esteban conoce al dedillo el historial, calidad humana, intereses y motivaciones de [email protected] y cada [email protected] de las alumnas). El compromiso se obtiene con el ejemplo. Os estoy profundamente agradecido, Esteban y Juanjo, porque tuvierais la intuición de iniciar el PEDF con una primera jornada de Competencias y Habilidades de Gestión: Integridad, Compasión, Creatividad e Innovación, Compromiso, Actitud, Escucha, Reconocimiento, Presencia, Intangibles… Me siento muy de la casa.

La magia de una sesión como la de ayer sólo puede lograrse con la intensa aportación de los participantes. Mi gratitud hacia [email protected] A título de ejemplo, Nerea nos dio un magnífico ejemplo de actitud (lenguaje positivo, emoción ilusionante, presencia segura de sí misma) presentándonos los carnavales de Tolosa. La ciudad papelera celebra uno de los mejores carnavales desde el Jueves Gordo (con una comparsa de 40 personas: charcuteros, matarife, ‘txerrileaders’, ‘txerri-móvil’, txaranga propia, un chorizo gigante). “Para un tolosarra lanzar el txupinazo es más que un Goya”, dicen los de Berazubi, vestidos de legionarios para preservar la “independencia” de su barrio (han dicho: “nos gusta provocar, pero sin ofender”). Conciertos, toro de fuego, txarangas, tamborrada del Aurrerá, añojos y pasacalles, txistularis, embolados, carrozas, bailables, hasta la despedida de la sardina la noche del martes… como nos enseñaba Nerea, estos días “es raro el que va de normal”. Seis días con 77 carrozas, más de 1.400 niñ@s intervinientes, 60 actividades en la capital vasca del carnaval. ¿Irán Nerea y sus amigas de pescaderas, de esquimales o de algún otro disfraz?

Bendita Nerea, muchas gracias por tu valentía proponiéndonos el carnaval de Tolosa. La canción de hoy, de ‘Maldita Nerea’ es ‘Mira dentro’: www.youtube.com/watch?v=pQ1D5ICleIE “Y quiero tu luz muy cerca/ y a ti siempre VOLVER”.

He estado leyendo ‘Strategy in Action’ (Estrategia en Acción) de Paulo Morgado (CEO de Cap Gemini España y Portugal). Una aproximación innovadora al Diseño y la Implatación estratégicas (Estrategizar) desde el pensamiento de Henri Bergson (1859-1941).

El filósofo francés, premio Nobel de Literatura 1927, preconizó el intuicionismo. El tiempo, para él, es nuevo a cada instante y requiere de un método específico. La emoción es única e irrepetible. “La risa necesita un eco”. “La única curación contra la vanidad es la risa”. “La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad”. “El poder que motiva la democracia es el amor”. “Existir es cambiar, cambiar es madurar, madurar es crear sin fin”. El ser humano es el animal que ríe… y que hace reír. “La sinceridad es comunicativa”.

Paulo Morgado toma la filosofía bergsoniana para combinar en la estrategia la arquitectura y la ingeniería, en tres pilares: Pensamiento vs Acción, Inteligencia (analítica) vs Intuición (experimental), Decisión (deliberativa) vs Ejecución (emergente). Entre el primer y el segundo pilares, solución y duración; entre el segundo y el tercero, selección y reflexión. Reivindica la intuición para diseñar e implantar la estrategia en este mundo híperVUCA. Representa la duración estratégica como un hexágono con la atención en el centro (hemos de elevarla y mantenerla): Etiquetado (a partir del DAFO), Momentum (sentido de urgencia), Venta (patrocinio); Esquema (y retórica), Politiqueo (pruebas de poder) y Consenso (comprensión, compromiso).

Gracias, Paulo, por esta contribución que presenta lo mejor de la filosofía con un modelo a partir de entrevista con 15 CEOs de diferentes países. Me ha recordado la idea del tiempo en Antonio Machado, seguidor de Bergson (“caminante, no hay camino,/ se hace camino al andar”). La atención a la vida fluctuante desde la consciencia. El tiempo interno es el único que hay: fluidez de vivencias, percepciones, sueños y recuerdos. La vida interior (la durée, la duración).

Han cegado mis ojos las cenizas

del fuego heraclitano.

El mundo es, un momento,

transparente, vacío, ciego, alado.

Galerías, en Nuevas Canciones

Si te apetecen un par de canciones más de ‘Maldita Nerea’:

“No pide tanto, idiota” y ‘Tu mirada me hace grande’:

“[…] dije, y después, declamatoriamente: – ¡Cuán tarde ya para la dicha mía!-

Y luego, al caminar, como quien siente alas de otra ilusión:

-Y todavía ¡yo alcanzaré mi juventud un día!” (A. Machado)

Deja un comentario