La magia de los misterios del cerebro y los secretos del corazón

Esta mañana he tenido el honor de participar, sustituyendo a nuestra directora del Human Age Institute, Loles Sala, en la Presentación del EPyCE (Estudio de Perfiles Profesionales y Competencias más demandadas en la Empresa), junto con Teresa Grana (DRH de CRBE), Raúl Bravo (Director de la EAE Business School) y Mar Medeiros (DRSC del Foro Inserta). Mi gratitud a los organizadores y al equipo que ha elaborado el EPyCE.
Desde el Human Age Institute, la mayor plataforma de Talento de nuestro país (con el apoyo de más de 600 empresas y una veintena de instituciones, llegando directamente a más de 7.000 jóvenes, con más de 150 iniciativas en sus 3’5 años de existencia), he querido compartir una serie de reflexiones:
– Hemos de definir bien el Talento, como inteligencia triunfante que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción (siguiendo a José Antonio Marina, mentor del Human Age). En esta nueva era, el Talentismo, quien no define bien el Talento no puede aprovecharse como debe.
– El Talento se concreta en perfiles (como sabes, la palabra “perfil” proviene del provenzal, del dobladillo de una tela: del latín “fillum”, hilo y el prefijo “per”, paso a través; “sigan este hilo”, como se dice ahora en las redes). Desde David McClelland (1973), las competencias, las cualidades de [email protected] más competentes, son el lenguaje del talento.
– Es importante contar con perfiles como los de este Informe. Condición necesaria, pero no suficiente. Sin un Modelo de Liderazgo Propio, el ROI de la formación tiende a 0 (Michael Beer, 2016).
– En la Skills Revolution 2.0. ¿qué hacemos con los perfiles, genéricos y propios? Valorar nuestro Talento, desarrollarlo (Coaching) y gestionar sus carreras profesionales, para convertir el Talento individual en colectivo, generando MSO (Mega Sinergias Organizativas). 1+1=10 (Transformación Digital Cultural).
Pilar Llacer, investigadora principal, ha presentado el EPyCE. Las competencias más demandadas en general son:
– Compromiso
– Trabajo en Equipo
– Iniciativa/Proactividad
– Flexibilidad
– Orientación a resultados
Las competencias más demandadas para responsabilidades directivas son:
– Liderazgo
– Gestión del cambio
– Gestión de Equipos
– Visión estratégica
– Compromiso
En nuestra visión del “Future of Work” (Futuro del Empleo), el Perfil de Talento se sintetiza en Learnability (Aprendibilidad): compromiso con el aprendizaje, en equipo, para obtener resultados de forma continuada; y el Perfil directivo en Líderes como coaches de carrera: Liderazgo innovador con el compromiso de construir el talento de los colaboradores.
He estado leyendo ‘La tienda de magia. El viaje de un neurocirujano por los misterios del cerebro y los secretos del corazón’ de James R. Doty. Es la historia real de Jim, procedente de una familia desestructurada que a los 12 años descubrió, en una tienda de magia del desierto de California, el increíble poder de la plasticidad cerebral y que la verdadera transformación procede del corazón.
De todos los trucos que Ruth le enseña en la tienda de magia, me ha gustado especialmente el de ‘Abrir el corazón’. Tras relajar el cuerpo por completo (truco número 1):
– Piensa en una persona que te haya dado amor incondicional en tu vida (no es un amor perfecto, ni sin dolor ni desinteresado). O en una persona a la que hayas amado incondicionalmente.
– Percibe la sensación de calidez y bienestar al respirar hondo.
– Piensa en alguien que te importe y ofrécele tu amor incondicional.
– Mientras se lo ofreces, piensa en cómo te sentiste cuando alguien te amó y te aceptó incondicionalmente.
– Reflexiona en cómo te sientes al sentirte cuidado, protegido y querido. Proponte ahora amar incondicionalmente.
– Piensa en alguien con quien hayas tenido una relación difícil (nuestros actos suelen ser una manifestación de nuestro dolor). Visualízale como si fueras tú mismo y dale tu amor incondicional.
– Visualiza a otras personas, seres imperfectos, y proponte darles tu amor incondicional.
“Un corazón abierto te conecta con los demás y lo cambia todo”.
El Dr. Doty, profesor de Neurocirugía en Stanford, es el Director del Centro para la Compasión y el Altruismo y preside la Fundación Dalai Lama.
Humildad, Generosidad, Compasión: virtudes esenciales de la nueva era.

La canción de hoy es de la mexicana Thalía: ‘Por lo que reste de vida’

“Te doy mis ojos para verme en tu mirada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.