Learnability, la clave para emprender

Ayer lunes disfrutamos de la presentación interna de una de las mejores “Welcome packs” de un proceso de acogida (OnBoarding) que haya visto jamás. Gracias Isabel, por la experiencia. Y además, presentación de resultados y reconocimiento del mejor Call Center de su sector por tercer año consecutivo. Una vez más, no es casualidad, sino cuestión de Liderazgo en una cultura ganadora con una combinación única de valores diferenciales, una serie de comportamientos comunes y un foco muy específico. Mi gratitud a todo el equipo (el ecosistema que incluye a los proveedores), de quien hemos aprendido mucho Jaime Guibelalde y un servidor. Transformación Digital Cultural: para que la organización se transforme, hemos de transformarnos cada [email protected] de [email protected]

La clave para la transformación es la Learnability. Precisamente, María José Martín, DG de Right Management, habla en el último programa de ‘Emprende’ (RTVE)
“Learnability tiene mucho que ver con la curiosidad”, explica Mª José. Importante para [email protected] profesionales y para las compañías. La DG de Right pone el ejemplo de un jardinero y cómo transforma su empleo la tecnología. Una compañía se nutre de talento y por ello debe instalar su “aprendizaje organizativo”.
Learnability tiene que ver con comprometer al talento, porque “el talento busca retos, quiere aprender y estar en ambientes gratos”.
¿Qué factores afectan a la Learnability? Actitud hacia el cambio positiva, porque todo cambia. Herramientas y facilidades para dar impulso a esa capacidad de aprender. “El que quiera aprender hoy en día lo tiene sencillo”. Las empresas como ecosistemas para aprender.
Cuando un trabajador se estanca, no se adapta a los nuevos tiempos, “tiene mucho que ver el miedo”, explica María José. El 77% de los milenials llevan en su identidad la voluntad de aprender. “La capacidad de aprender es la que te pones tú [email protected]” (María José Martín).
“Nosotros lanzamos un cuestionario rápido y muy divertido para impulsar tu aprendizaje”, comentó Mª José.

En el mismo programa de ‘Emprende’ (TVE), nuestra amiga Silvia Leal, referencia en la transformación digital, aporta lo último en las nuevas tecnologías. Gracias, Silvia, por mantenernos al dia en lo que está pasando respecto al “trampolín del talento”.

María José Martín también aparece en el número de este mes de la revista Club de RENFE. Lo veré esta tarde en el Ave a Málaga. Llego a la cena con una empresa cliente, una de las granes tecnológicas con una orientación al cliente muy especial. Mañana participaré en su semana de desarrollo, para hablar de Talento, Liderazgo y Learnability.

Esta mañana he tenido el honor de participar en el Jurado del premio Líder Humanista de 2018, con un equipo de profesionales del más alto nivel (catedráticos, expertos y algunos de los premiados en años anteriores). En los últimos siete años, han sido galardonados como Líderes Humanistas Antonio Garrigues, Laura González-Molero, Carlos Espinosa de los Monteros, Justo Lacunza, Luis Alberto de Cuenca y Sebastián Álvaro, además de un servidor. Se entregará el premio el próximo 13 de abril. Gracias, Martin y Marta, por este oasis de libertad y conocimiento que significa Aliter en este mundo tan banal.

La canción de hoy, ‘Contigo aprendí’, en la versión de Alejandro Fernández con Malú:  “Que tu presencia no la cambio por ninguna”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.