Liderazgo Digital, en diez claves

AVE a las 7 de la mañana a Girona, que he aprovechado para terminar un artículo para una de las más prestigiosas revistas educativas. Gracias, Carmen y José Antonio, por contar con nosotros para hablar de Gestión del Cambio (Transformación) en las organizaciones.
Después de una reunión muy fructífera con Loles Sala, nuestra líder de Talento y Cultura en ManpowerGroup, ayer lo pasamos estupendamente viendo el partido Real Madrid-PSG de Champions. Un encuentro de altura, que demostró una vez que el fútbol es de los jugadores (los del Real Madrid salieron particularmente enchufados al inicio de ambos tiempos), de detalles (el 3-1 no refleja la diferencia entre ambos equipos) y de estados de ánimos (experiencia vs desconcierto). Veremos qué ocurre en el Parque de los Príncipes de la capital gala. En cualquier caso, todo un espectáculo en la competición entre clubes más importante del mundo.
En Girona he tenido el honor y el placer de participar en las XIV jornadas europeas de RR HH, lo que ya se ha convertido en una bella tradición (he sido invitado por tercer año consecutivo). Mi gratitud a Gloria Ensèsa y todo su equipo de organizadores, a la Diputació y el Ajuntament de Girona, a Joan Carles y todo el equipo de ManpowerGroup. Me encanta Girona, una ciudad preciosa, de variada gastronomía y un equipo de primera que se está consolidando (he hablado del soriano Pablo Machín, que cogió al equipo en posiciones de descenso en 2ª y lo ha elevado a la Liga Santander). Además, me han entrevistado para El Punt. Avui y he disfrutado de un almuerzo con muchas de nuestras principales empresas clientes gironinas.
El tema de hoy, ‘Liderazgo Digital, más allá de la tecnología. Del imán de Talento a la Experiencia de Empleado’.
En términos de decálogo sobre el Líder Digital, he concluido con estas claves:
1. Lo Digital no es una opción. Significa pensar en términos binarios (0 o 1), como nos enseñó Leibniz (1703) y llevar los datos, la información, a la red para mejorar la calidad de servicio, la eficiencia y el desarrollo de los profesionales. En palabras de Adolfo Ramírez (CIO del año 2017), Digitalízate o desaparece.
2. La Transformación Digital (TD) sin Transformación Cultural (TC) es pura y simplemente cometer Digiticidio. Los responsables de personas han de participar activamente en los procesos de TD, o éstos destruirán la empresa a una mayor velocidad.
3. La TC depende de los Valores, de un Modelo de Liderazgo Propio (MLP). Es el modelo que debe guiar la forma de hacer en la empresa.
4. Sin MLP, el Desarrollo en habilidades directivas tiene un ROI=0. Se destinan unos 360.000 M $ anuales a este concepto, con una rentabilidad de la inversión cercana a cero (investigación de Michael Beer, Harvard, otoño 2016). Sin modelo propio, se tira el dinero a la basura porque se están matando “moscas a cañonazos” y la resistencia supera a la transformación. El Liderazgo es un tema (muy serio) que debe hacer suyo la Alta Dirección.
5. No se trata tanto de saber qué porcentaje de empleos actualmente conocidos desaparecerán (todos quedarán “tocados” por la digitalización) sino qué nos es propio a las personas y los robots, hoy por hoy, no pueden hacer. Según el gran experto, Carl B. Frey (Oxford), se trata de la Creatividad, la Inteligencia Emocional y la Resolución de problemas complejos. Cuanta más tecnología, mayor importancia de lo puramente humano, porque la tecnología es un trampolín de talento.
6. Es el tiempo de [email protected] Líderes-coaches, que ayudan decisivamente a gestionar la carrera profesional de sus colaboradores. Lo hacen a través de la Escucha atenta, el Reconocimiento eficaz (Smart Feedback) y las conversaciones de carrera.
7. Liderazgo Digital combina el núcleo propio del Liderazgo (Adaptabilidad, Brillantez, Perseverancia y Proactividad) con tres aspectos novedosos en lo Digital: la Learnability, la iniciativa emprendedora y el coraje ( o valentía, término medio entre la cobardía y la temeridad).
8. La Learnability (Aprendibilidad) significa en la práctica fomentar la Curiosidad, la Actualización (Beta permanente) y el Pensamiento crítico.
9. Hemos de pasar, como diría María Graciani, de Jefes a “GeFes”: Generadores de Felicidad (“experiencia global de placer y significado). Las personas felices son el triple de creativas (con ellas, las organizaciones son más innovadoras). La Positividad inteligente (Barbara Fredrickson) es la mejor herramienta de Productividad en la empresa.
10. Los Resultados merecen la alegría: las mejores empresas obtienen MSO (Mega Sinergias Organizativas). 1 + 1 = 10 (Dave Ulrich), porque gestionan el talento (colectivo), el tiempo y la energía mucho mejor que las demás.

Y esta tarde, de camino en el AVE, reunión telefónica sobre nuevas tendencias del “Future of Work” (el Futuro del Empleo). El presente es tan efímero que, o estás hacia el futuro y te anclas en el pasado”.

Se trata de estar “vivo y coleando”. Por eso el tema musical de hoy es Alive and kicking, del grupo Simple Minds (1985): www.youtube.com/watch?v=ljIQo1OHkTI “What you gonna do when things go wrong? / What you gonna do when it all cracks up? / What you gonna do when the love burns down? / What you gonna do when the flames go up?”

 

Deja un comentario