Generación Z, aún más jóvenes que los milenials

Viernes ya primaveral en Madrid. Reunión en Aliter, la Escuela de Negocios humanista, con Martín Hernández-Palacios, su DG y buen amigo. He estado en la agencia EFE en la presentación del Trofeo EFE al Mejor Club de Fútbol Iberoamericano al Real Madrid con el presidente del club, Florentino Pérez, y el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas, y a la inauguración de la exposición fotográfica “Ronaldo: o menino de ouro”. Y almuerzo con la DG y el Director de Estrategia de una gran empresa industrial, en la Talent Tower. Un ejemplo más de alineamiento del talento con la estrategia, para crecer rentablemente, innovar, ser eficientes, productivos y sostenibles. El Talento interesa a la Alta Dirección cuando ésta es innovadora.

He estado leyendo ‘Generación Z. Todo lo que necesitas saber sobre los jóvenes que han dejado viejos a los millennials’ de Núria Vilanova e Iñaki Ortega. Núria es fundadora y presidenta de Atrevia (325 empleados en 16 países). Iñaki dirige Deusto Business School, mi casa desde hace 20 años. Gracias, Pedro y Álvaro, por el regalo de este libro.

Prólogo de la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat (“nuestros jóvenes podrán demostrar lo que son capaces de conseguir”), e introducción de Antonio Huertas, presidente de MAPFRE (37.000 trabajadores de cinco generaciones en 78 naciones, de las que el 5% son de la Generación Z”).

La llamada “Generación Z” son los nacidos después de 1994 (como mi hija Zoe, de 2001). 100% digitales. DBS y Atrevia han entrevistado a 600 jóvenes de esta nueva generación para saber qué piensan, qué sienten, cómo actúan.
Los autores nos presentan una taxonomía de generaciones: la silenciosa (1920-1944), la “baby boom” (1945-1964), la generación X (1965-1979), los milenials (1981-1993) y la generación Z (1994-2010). En España hay 12’2 M de babyboomers, 9’3 M de genX, 7’2 M de milenials (1.700 M en todo el mundo) y 7’8 M de genZ (2.000 M en el mundo).

¿Quiénes son? En 1994 nació el internet moderno, Justin Bieber (hijo de una madre soltera en Canadá).
Toolkit para entender a la Generación Z. Núria e Iñaki nos hablan de las 4i: Internet, Irreverencia, Inmediatez e Incertidumbre.

  • Internet: del 1% de la población en 1994 al 82% actual. Es la hipeconectividad de los jóvenes Z (con el riesgo de falta de competencia de ellos para hablar en público y redactar textos complejos). “Atrás ha quedado la etapa en la que la tecnología aspiraba a imitar la inteligencia humana. Ahora los sistemas pueden hacer operaciones que van más allá de la capacidad del hombre y la asignatura pendiente de la enseñanza es dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para hibridar procesos neuronales y procesos electrónicos” (José Antonio Marina). Información para la decisión: la compra de ropa por amigos y conocidos (28’3%), la información política por la TV (51%), planificar viajes por la web (55%) y los asuntos personales por la web (23’6%) y los amigos y conocidos (22’7%).
  • Irreverencia: en hebreo, chutzpah es “descaro, insolencia, desfachatez”. Para Senor y Singer, el secreto de los emprendedores en Israel. “Incumbentes frente a insurgentes” (The Economist).
  • Inmediatez: desde 2016 Amazon tiene el sistema Premium de reparto. Para llegar a 100 M de usuarios, el teléfono (1876) tardó 75 años; el móvil (1983) 16 años; Internet (1994), 4 años; Facebook (2005), 3 años; Instagram (2010), 2 años; Candy Crush (2012), 1 año. Los autores nos hablan de la “gig economy”, la economía colaborativa (desde ManpowerGroup estamos a favor de la “gig responsibility”, la responsabilidad colaborativa).
  • Incertidumbre: Marcus Hutchins, un genZ, que en la primavera de 2017 detuvo el virus informático (malware) “Wannacry”. Estamos en la “modernidad líquida” (Bauman). El nuevo norte, siempre según Núria Vilanova e Iñaki Ortega, son las 4 Cs:
    • Ciencia (el algoritmo)
    • Creatividad: el caso de Peter Thiel (Alexandra Wolfe, periodista de The Wall Street Journal, escribió el libro ‘El valle de los Dioses. La historia del Silicon Valley’). El 27% de los genZ prefiere trabajar por cuenta ajena y otro 27% montar su propia empresa; el 21%, ser funcionario, el 8% trabajar por cuenta propia (freelance) y el 16% final nsnc. El “efecto Reina Roja” (Alicia en el País de las Maravillas): si te quedas quieto, estás quedándote atrás. Mitos: la innovación sólo se logra en una gran empresa, no en las pymes, es imposible la colaboración pymes-grandes, los emprendedores son aprendices de empresarios, apoyar el emprendimiento es una cuestión ideológica.
    • Cooperacion: “efecto Médici”. “Cooperar para mejorar el mundo es nuestra receta para trabajar con la generación Z”. Lo que más le preocupa a la generación Z es, por este orden, la educación, la pobreza, el desempleo, la corrupción y la desigualdad. El promedio se sitúa en 5’5, el centro político.

Un libro interesante, que nos ofrece una nueva perspectiva sobre la generación de nuestros hijos.

La canción de hoy, de Melendi en su nuevo CD, ‘Ahora’ (noveno álbum de estudio), ‘Lo que nos merecemos’:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.