MABEA, la Reina de las Hadas

Anoche tuve el honor y el placer de asistir, en la Embajada Italiana de Madrid (c/ Lagasca, 98) a la presentación de MABEA, Fundación para el Desarrollo Integral de la Mujer. Creada en noviembre de 2015 por Beatriz Chacón, su DG fue entrevistada al comienzo de esta iniciativa sin ánimo de lucro:

Una Asociación única y exclusivamente para la Mujer, ¿Para qué se hace este proyecto?

  • “MABEA es la consecuencia de una experiencia propia, personal. Como mujer, a lo largo de mi vida, me han tocado vivir diferentes situaciones en primera persona y a través de mi entorno en las que, como todas, solo prestas atención a lo urgente.
    Con el tiempo aprendí que si te quedas en ese punto (en lo urgente) y no en lo “importante” (la raíz de la situación) que has vivido, no podrás avanzar, e irás cargando con una mochila demasiado pesada.
    Para ello, es para lo que he creado esta asociación, para proveer de herramientas a la mujer, para que las utilicen en cada situación, tanto para las que viven en su presente como para las que les toque vivir en su futuro, y para que poco a poco puedan ir soltando lastre de esa mochila”.

¿Cuándo y Cómo surge la idea?

  • “Pues la idea surge de repente y recientemente… Llevo varios años haciendo un trabajo a nivel personal y eso ha llevado a que un día sintiese que quería compartir lo que durante este tiempo habían compartido [email protected] conmigo…
    De esta forma un día decidí que al igual que yo, había muchas mujeres que vivían situaciones de todo tipo, les pregunté a ellas , si les gustaría que existiese una empresa pensada para la mujer y qué desearían que ofreciese, recogí toda la información que me llego y me puse manos a la obra… y así se gestó MABEA”.

Muchos se preguntarán, ¿Por qué solo para la Mujer?

  • Realmente no es una asociación “sólo” para la mujer. Como mujer me ha tocado vivir diferentes situaciones que me han hecho aprender y crecer como persona, por ello lo que he hecho ha sido crear una asociación para compartir y acompañar a las mujeres en las diferentes etapas por las que pasamos. Pongo un claro ejemplo que ayudará a entender por qué el trabajo que aquí hacemos no es exclusivo para la mujer: una de las situaciones más claras de la vida, en las que las mujeres estamos más sensibles, asustadas, ansiosas… es la “maternidad”, al fin y al cabo supone un cambio importante en la vida. En esta situación generalmente se tiende, en la mayoría de los casos, a “YO PUEDO SOLA, YO LO HAGO, YO LO ENTIENDO MEJOR…”. En MABEA trabajamos para que la mujer comprenda que es un proyecto de dos (en los casos en los que la experiencia sea compartida), que debe ser compartido al cien por cien con su pareja. Que por estrenar una nueva faceta, la de madre, no debes olvidar que mantienes la de mujer SIEMPRE y a su vez integrar al hombre en la aventura, sé que se puede pensar… “el hombre no puede estar al 100%, él no puede dar el pecho, por ejemplo”, cierto, pero puede hacer en su lugar otra tarea que complemente esa situación.Para ello desde MABEA, ponemos en manos de las mujeres las herramientas necesarias para que las utilicen en las situaciones que le toca vivir y que en muchas de estas situaciones las herramientas han de ser compartidas con la pareja.

    De ahí que te diga, que aunque sea una asociación para el desarrollo integral de la mujer, siempre contamos con el todo de su persona, por lo que cuando haya que trabajar la parte masculina, se trabajará”.

¿Qué puede aportar MABEA en la vida de una Mujer?

  • “Desde MABEA queremos acompañar a la mujer en su día a día, queremos que cuenten con nosotros para todo aquello que necesiten, que tengan una referencia para todos los aspectos de su vida, dentro de su entorno familiar, a nivel profesional y por supuesto a nivel personal, facilitándoles conocimiento y herramientas para llevarlos a cabo”.

¿Cómo una Asociación joven puede dar todos estos servicios al mismo tiempo?

  • “Gracias al conocimiento y compromiso de las personas que forman el equipo humano de MABEA.
    Detrás de MABEA hay un grupo de profesionales expertos cada uno en su materia, que trabaja para aportar soluciones y dar servicio a todas aquellas mujeres que lo deseen”.

¿Quién es Beatriz Cachón?

  • “¡Wow! Pues es una mujer normal, cercana, con una filosofía de vida basada en el amor por las personas y sus circunstancias.
    Una mujer alegre que le gusta reír y hacer reír, que persigue sus sueños y que entiende la vida como algo natural, que comete errores y crece con ellos.
    Soy muy familiar, compartir mi tiempo libre con las personas que quiero es fundamental para mí.
    Aprender de todo lo que vivo y de la vida como tal, es muy importante. Soy de carácter emprendedor, constante, también revoltosa y cabezona…
    Me gusta bailar, (lo hago fatal, jajaja), pasear por el campo y montaña, no importa… la música, escuchar música (cada momento tiene su melodía, no soy de un genero concreto, me gusta la música en general), la meditación es algo fundamental en mi día a día, pues me permite estar bien conmigo misma, viajar y conocer diferentes lugares y culturas esto es algo que me encanta, aunque lo hago menos de lo que me gustaría…
    En definitiva, si tuviese que decir quien es Beatriz Cachón en una palabra, te diría MABEA”.

¿Qué le dirías a todas las Mujeres para las que MABEA desempeña su actividad?

  • “Que nos conozcan… que participen de todo lo que ofrecemos, que aparquen la pereza a conocerse y se diviertan haciéndolo.
    Que estamos para escucharlas y ayudarlas en lo que necesiten, que vibramos desde la energía del amor y con esta herramienta llevamos a cabo nuestra labor.
    Que MABEA ES PARA ELLAS, que lo disfruten…”

Impresionante la labor que realiza Beatriz Chacón Marín. Como la unidad mínima de Liderazgo es el tándem, el que ha formado BCM con la abogada y Adriana Bonezzi es digno de reconocimiento y elogio. “Nunca renuncies a un sueño por el tiempo que se requiere para lograrlo”. Mabea.es Como dirían los anglosajones: “I’m in”.

MaBea es la Reina de las Hadas. El nombre me evoca la obra de Purcell, interpretación musical de ‘El sueño de una noche de verano’ de Shakespeare. Como sabes, Julie Mabea es una cantante marfileña, de Abidjan, con su tema Bassonga (2013):

Bassonga, al parecer, es una tribu del Níger (Oscar Fonck, ‘Construyamos arcas’). “De todas las maravillas de la naturaleza, el ser humano es la más maravillosa” (Sófocles).

También ayer, por la mañana antes de nuestro ‘Impulsando juntos el Futuro del Empleo’, vía de comunicación en tiempo real con las más de 1.000 personas que conformamos ManpowerGroup, tuve la ocasión de asistir brevemente al II Foro Lobby & Mujer en Aliter, Escuela de Negocios humanista. Allí escuché a la presidenta de APRI (Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales), María Rosa Rotondo Ruiz, cuyo punto de vista me pareció altamente interesante. En el Foro participaron las agencias Atrevia (Pedro Miguel Casado), Llorente y Cuenca (Carmen Muñoz), Grayling (David Simón) y Political Intelligence (Javier Valiente), así como DeUbaldo Abogados y otras instituciones.

Estoy con mi buena amiga Silvia Leal en que el Liderazgo Innovador no es de hombres ni de mujeres, sino una sabia combinación de oxitocina, testosterona y dopamina: féminas con seguridad en sí mismas, con resiliencia, con energía (transformadas por la experiencia), varones con sensibilidad hacia los demás (humildad, humanidad, honestidad, sentido del humor). “Cada vez son más abundantes las pruebas que muestran que las personas con mayor puntuación creativa son aquellas que con una puntuación alta en masculinidad y feminidad a la vez (andróginos) o bien, por el contrario, una baja puntuación (indiferenciados) en ambos. Es lo que se llama la androginia psicológica. En pocas palabras, los hombres que, entre otras cosas, conectan muy bien con sus emociones, y las mujeres con un alto sentido de autoeficacia, aquellas que creen que pueden con todo. Tiene sentido, ¿no crees?” (Silvia Leal).

Androginia Psicológica: casi todas las religiones (desde Adán y Eva en las creencias “del Libro” al Tantrismo) parten de un ser masculino + femenino. Csikzentmihalyi (“Flow”) escribió: “En todas las culturas, los hombres son criados para parecer “masculinos” y descuidar o reprimir esos aspectos de su temperamento que la cultura considera como “femeninos”, mientras que se espera que las mujeres hagan lo opuesto. Los individuos creativos de alguna manera se escapan de este estrecho estereotipado de los roles de género. Cuando pruebas de masculinidad/feminidad se realizan entre jóvenes uno descubre reiteradamente que las niñas creativas y talentosas son más dominantes y fuertes que otras niñas, y los hombres creativos son más sensibles y menos agresivos que sus colegas masculinos”. La creatividad y el talento como fruto de la totalidad, no de la parcialidad.

“Aunque lo masculino y lo femenino han sido los dos lados del gran dualismo radical, en realidad siempre se están entremezclando. El líquido se solidifica y el sólido se derrite. No existe ningún hombre completamente masculino ni ninguna mujer completamente femenina”(Margaret Fuller).

‘Rainbow’ de Liz Huett. De la bellísima película ‘Ballerina’

“Looking for the rainbow
to break the storm inside of me
The rainbow, to take the clouds that hide in me
All I want is someone to heal the heart of me
The rainbow, it could be the start of me”

Deja un comentario