www: What Women Want. La lucha por la dignidad y la educación

Este lunes hemos tenido Reunión del Centro de Excelencia de Right Management: estamos comprobando que la gestión innovadora de las carreras profesionales, basada en una valoración del talento mucho más profesional, en [email protected] [email protected] como líderes-coaches y en la exposición y experiencia como complementos imprescindibles a la educación (a la formación, reglada o no) están generando la Transformación Cultura que necesita, imprescindiblemente, toda Transformación Digital para tener éxito.

Almuerzo con uno de los intelectuales que mas admiro. Y por tarde avances en nuestra Propuesta (#TrendingTalent) sobre el “Future of Work”, sobre el Empleo del Futuro. Vivimos tiempos fascinantes para el Talento (Digital es Radical) en esta nueva era, en esta Human Age.

Ayer Zoe me enseñó un acertijo: “Un padre y su hijo tienen un accidente de tráfico y el progenitor fallece. Cuando llevan al chico al hospital, en el quirófano una eminencia médica se niega a operarle: “No puedo hacerlo porque es mi hijo”. ¿Cómo es eso posible?

Mara Swan, que acuñó el concepto de “Learnability” (Aprendibilidad) nos ha regalado la infografía ‘WWW: What Women Want’ (Lo que quieren las mujeres).

  • Hoy en día, hay más licenciadas que licenciados en 95 de 144 países.
    Liderazgo
  • El 40% de las mujeres profesionales desean tener más conversaciones laborales sobre sus oportunidades de desarrollo.
  • El 84% de las mujeres profesionales no consiguen un sponsor en su propia empresa.
  • El 32% de los varones dicen que eso es responsabilidad del Departamento de Recursos Humanos, no de ellos.

Desarrollo de competencias:

  • Una de cada cinco mujeres profesionales nunca ha tenido una valoración rigurosa de su talento y una de cada cuatro jamás ha tenido una conversación seria sobre su desarrollo.
  • El 23% de las mujeres milenials piensan tomarse un sabático en su carrera profesional y el 35% de las mujeres profesionales van a usar el NextGen work para aprender y desarrollar nuevas competencias.
  • El 93% de las mujeres quieren L3 (en inglés, Aprendizaje Permanente) y están dispuestas a invertir tiempo y dinero en su propio desarrollo.

Equilibrio de vida:

  • El 42% de [email protected] líderes está seguro de que el empleo flexible es esencial para la atracción del talento femenino.
  • El 87% de profesionales, mujeres y hombres, está a favor del NextGen Work como herramienta de flexibilidad a través del equilibrio de vida.
  • El 84% de los milenials se va a tomar sabáticos durante los próximos años.

¿Tardaremos 217 años en cerrar la brecha de género? Ni de broma. Necesitamos cuatro arietes para cargárnosla:

  • Conversaciones de carrera.
  • El ejemplo de [email protected] líderes.
  • Learnability
  • Desarrollar competencias bajo demanda.

Vamos a avanzar en un nuevo entorno laboral en la que la equidad de género sea imprescindible. Gracias, Mara. #PressForProgress

Ayer José Antonio Marina publicaba sus ‘Ideas’ sobre la lucha por la dignidad: “Su gran enemigo son los prejuicios atávicamente anclados en el inconsciente social”. Pone como ejemplos un texto del intelectual franquista Giménez Caballero, que echaba la culpa de la guerra civil a “los muslos de las francesas en los veaudevilles” y el artículo 57 del Código Civil (ley de 1958) en el que se decía que “el marido debe proteger a la mujer y ésta obedecer al marido” (estuvo vigente hasta 1975).

Susana Carrozosa escribía sobre las influencers senior, de más de 50 años. Como Priscilla @showroom (más de un cuarto de millón de seguidores) que abandonó la arquitectura para apuntarse a un fenómeno que moverá 14 M € este 2018. El 83% reconoce que las marcas les influyen a través de las redes sociales (Pareto Digital).

Y un especial sobre Colegios en El País: SALTO DE CALIDAD. Las claves para mejorar la enseñanza (por Elena Sevillano) son el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y más creatividad. Un viraje de 180 grados en Innovación (Eduardo Lobillo): trabajo por proyectos, aprendizaje por retos. Liderazgo: la ineficiencia del profesor solitario (por Ana Torres Menárguez. El director de escuela como líder renovador de las pedagogías, con ejemplo de Miguel García (Colegio El Pilar), Michael Fullan (‘La dirección escolar, tres claves para maximizar su impacto’), José Antonio Marina (‘El libro blanco de la educación’), la Fundación Trilema… La elección del centro educativo (por Belén Kayser). Conciliar, y además socializar (Marta Nieto). Aprender de la mente (Sergio C. Fanjul): Neurociencia, pedagogía y psicología unidas para individualizar la experiencia del alumno. ‘Las tabletas son para usarlas’ (Jacobo Pedraza): Tecnología en el aula. Igualdad: prevenir la discriminación de las niñas y el acoso en el aula (Carmen Sánchez Silva). La educación, como todo, se está moviendo a dos velocidades.

La respuesta al acertijo que me propuso Zoe sobre la eminencia médica cuyo hijo huérfano está en el quirófano es que se trata de la madre, una mujer médico, claro está. Desgraciadamente, todavía muchos de nosotros al pensar en “eminencia médica” nos surge únicamente el varón. Creencias arraigadas que deben transformarse.

La canción de hoy es de Pitbull, ‘Echa pa’lla’ (Manos Pa’Arriba):

Una canción con la que ayer, gracias a Sheila (la entrenadora personal del Instituto Jung), pudimos hacer juntos un poquito de Zumba más de 400 personas. “P’arriba, P’arriba”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.