27 emociones y 16 pelis de Ciencia Ficción

Sorprende que un evento tan importante como las II Jornadas de Talento Femenino organizadas por AEPA (Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante, proyecto pionero impulsado desde 1995) y SUMA Agencia Tributaria, con intervenciones tan poderosas como las de Aurelia Bustos (CEO de MedBravo), Asunción Martínez (DG del Grupo SUEZ), Amalia Blanco (DirCom de Bankia y presidenta de AContracorriente) y Ana Puertas (cofundadora de Disabled Park), el VP de la Diputación (Alejandro Morant), la VP del CEV y de Pikolinos (Rosana Perán), la Presidenta de AEPA (María José Bernabéu) y el DG de SUMA (Manuel Bonilla) no haya sido recogido en los medios con el realce que merece. Aprendimos mucho, tanto las que ayer llenaron el MARQ (el Salón de Actos del Museo Arqueológico) como las que lo vieron por streaming. Se ve que la gran mayoría de los medios prefieren dedicar sus páginas al cotilleo, a los sucesos y a la política de bajo nivel. Una lástima. El análisis del emprendimiento, de la economía de verdad, de la educación, de los grandes temas sociales suele brillar por su ausencia.

En el número de mayo de MUY INTERESANTE, ‘Las 27 emociones que rigen tu vida. La ciencia descubre un rico y sorprendente mundo emocional’ como artículo de portada. Elena Sanz trata de distinguir la psicología tradicional (que nos ha enseñado que las seis emociones universales, básicas, son el miedo, la ira, el asco, la tristeza, la alegría –las que aparecían en la peli ‘Inside Out’- más la sorpresa) de un estudio reciente de la Universidad de California en Berkeley que elevaba a 27 las categorías emocionales. “Cuanto más rico sea el léxico que usemos para etiquetar una experiencia, mejor podremos procesar nuestros sentimientos”. Alan Cowen y Dacher Keltner, neurocientíficos de Berkeley, pidieron a 853 personas que vieran 2.500 vídeos capaces de procesar reacciones emocionales. Forbes se hizo eco de este estudio en septiembre de 2017.
www.forbes.com/sites/brucelee/2017/09/09/here-are-the-27-different-human-emotions-according-to-a-study/
Un momento, un momento. La argumentación a favor de la riqueza del léxico es incontestable (las emociones en realidad no llegan a la docena, los términos que empleamos para definirlas se cuentan por centenares). Sin embargo, esas “categorías emocionales” no son necesariamente emociones: las emociones son reacciones neurológicas de corta duración, los estados de ánimo son más prologandos; citando al gran Antonio Damasio, “los sentimientos están en el teatro de la mente, las emociones están en el teatro del cuerpo”. Pobre favor a nuestra inteligencia emocional si confundimos unas con otros.
Así, de las 27 efectivamente son emociones el asombro (la sorpresa), el asco, el miedo, la tristeza, la alegría, el enfado.
No son emociones la admiración, la adoración (que depende de la oxitocina, como ha demostrado el Dr. Paul Zak), la fascinación, el placer estético, la diversión, el interés, la incomodidad, el ansia, el alivio, la confusión, la calma (por GABA, neurotransmisor considerado el Válium natural), el aburrimiento (las personas que se aburren tienen un 37% más de probabilidades de morir antes de los 55 y son 2’5 veces más propensas a enfermedades coronarias), la ansiedad, la satisfacción, la excitación, el terror, la nostalgia, el enamoramiento, el deseo sexual o el dolor empático. Se trata de reacciones más elaboradas.
El artículo describe emociones tan “nuestras” como el duende, la camaradería, la bonanza, o el sisu (finés), determinación propia de los héroes; el mbuki-mvuki (swahili), ganas de quitarte la ropa cuando bailas; el tarab (árabe), éxtasis por la música; kilig (tagalo), nerviosismo cuando está junto a alguien que te gusta; ilunga (chiluba), perdonar pero no la próxima vez; fjoaka (croata), relajación al no hace nada; bel xi jao ji (chino), intermitencias de tristeza y alegría: sukha (sánscrito), felicidad duradera; nachat (hebreo), sano orgullo por el éxito de alguien cercano; torschlusspanik (alemán), inquietud al perder opciones por envejecer; mamihlapinatapel (yagán), mirada intensa de deseo mutuo; tabanca (criollo), enfermar de amor cuando una relación se acaba y sientes que tienes roto el corazón. Gracias, Elena, por este artículo que nos invita a pensar sobre el rico mundo emocional.
También en MUY INTERESANTE, uno de los “neuropecados capitales”: el síndrome del Tío Gilito (la avaricia). Según un reciente estudio de la Universidad de Purdue, el “precio de la felicidad” es mucho más alto en Australia que en el Caribe. Echa la culpa de la avaricia al hambre, la falta de empatía, la corteza órbitofrontal, el gen AVPR1A y la saliva (los avariciosos salivan igual ante el dinero que ante la comida).
Álex Fernández Muerza nos propone un “baño de bosque” por el Cañón de Esva (Asturias),la Laguna Negra (Castilla y León), el abedular de Canencia (Madrid), las secuoyas del monte Cabezón (Cantabria), Castellfollit (Cataluña), la selva de Oza (Aragón), el río Bayones (Cantabria), Ventureira (Galicia), el río Mao (Galicia), el embalse de Irati (Navarra), Hayacorba (Cantabria) y Orbaizeta (Navarra).
Víctor Fernández de Bobadilla nos recuerda 1968 como año de cambios: el mayo francés, la primavera de Praga, la ofensiva en Vietnam, los asesinatos de Martin Luther King y Bob Kennedy, la ocupación de la Universidad de Columbia, la matanza de Tiatelolco… Han pasado 50 años y tal vez el legado sea la participación políticas, la libertad sexual y la liberación de la mujer.
Luis Miguel Ariza nos recomienda 16 películas de ciencia ficción imprescindibles: Avatar, Contact, Alien, Star Trek: en la oscuridad, Star Wars: el despertar de la fuerza, Terminator, Blade Runner, ET, Gattaca, 2001: Odisea en el espacio, El planeta de los simios, Independence day, Matrix, Armaggedon, Deep Impact, Interstellar. La mayoría, con títulos de una sola palabra.
Y La chispa cuántica de la vida (Schroedinger), las nuevas familias, la igualdad de género en las sociedades primitivas… Mi felicitación y gratitud a Enrique Coperías y su equipo.

La canción de hoy, de la mexicana Yuridia (nacida en Hermosillo, Sonora), es ‘Los amigos no’:

_
Una de las intérpretes aztecas de más éxito, ha vendido más de 8 millones de discos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.