Mejora tu Empleabilidad, en 11 claves

Santander nos recibió anoche con un tiempo primaveral. Cena deliciosa en La Posada del Mar (gracias, Tomás, por tu excelencia en el trato y el producto) organizada por CEDE con el Ayuntamiento de Santander y nuestro amigo Alfonso Jiménez. Mi gratitud a Ramón, Pau y Noemí por una velada tan agradable.
Y hoy, ‘Talento en Crecimiento’, para unos 300 jóvenes universitarios y de FP, en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena con la participación de la Excma. Alcaldesa de la ciudad, Gema Igual. Un placer volver a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde no había estado desde el pasado año.
En este escenario post-crisis de crecimiento del PIB, vivimos en una “tormenta perfecta” de alto nivel de desempleo (especialmente, desempleo juvenil, porque las empresas demandan experiencia) y escasez de talento (que alcanza casi el 40% de las posiciones requeridas). Estamos en un mercado laboral “prét-a-porter”, listo para llevar, en el que las compañías desean cubrir sus necesidades “aquí y ahora”, con más de un 18% de jóvenes “ni-nis” (ni estudian, ni trabajan) y un 60% de sobrecualificación.
¿Cómo responder a este escenario?
1. Desde una idea clara de Talento, que va más allá de la inteligencia. El Talento, siguiendo a José Antonio Marina, es la inteligencia con cuatro características: elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. El talento va después de la educación (es una buena inversión de la inteligencia) y nunca antes.
2. Deconstruyendo los componentes del Talento. El Talento es Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado. Un concepto complejo (diez variables), pero no complicado. El Talento no nace ni se hace (si [email protected] no quiere): se cultiva, desde la semilla de la Pasión.
3. Sabiendo que la aptitud es previa a la actitud. Para empezar, preparación, porque “un burro delante de un ordenador sigue siendo un burro” (Marina). ¿Qué conocimientos necesitas para destacar en lo tuyo?
4. La Actitud, que es lo que marca la diferencia, se compone de Emociones, Lenguaje y Presencia. Hay que trabajar las tres, preferiblemente con un/a coach.
5. Emociónate. La Inteligencia Emocional es el 90% del Liderazgo, ese Talento para influir en los demás. Las emociones son reacciones neurológicas de corta duración que hemos de saber gestionar, porque determinan nuestros pensamientos y nuestras acciones. Hay diez emociones universales (miedo, asco, ira, tristeza, desprecio, celos, vergüenza, sonrojo, sorpresa y alegría) que hemos de detectar y movilizar acorde a nuestras necesidades.
6. El sí te cambia la vida. Es “la ciencia del lenguaje positivo” (Luis Castellanos), porque las personas inteligentemente optimistas viven 12 años más que las pesimistas. “Cuida de tu lenguaje porque tu lenguaje cuidará de ti? (LC).
7. No es carisma, es Presencia. La Comunicación No Verbal y Paraverbal (tono, entonación, volumen, voz) supone más del 90% del total de nuestra comunicación. Hemos hecho el ejercicio de la “WonderWoman” y he recomendado, además del vídeo de Amy Cuddy, el libro ‘Método BRAVO’ de Mónica Galán, comentado en este Blog.
8. Foco: elegir bien las metas. En términos personales, es el inicio de la “Fluidez” (Csikzentmihalyi): elevar tus capacidades, mediante tu compromiso, a la altura de tus retos. En términos interpersonales, la “bufanda” (SCARF) de David Rock: Estatus, Certidumbres, Autonomía, Relaciones, Equidad.
9. Originalidad. Los hábitos de las personas originales, realmente únicas (Adam Grant) son “darle tiempo al tiempo” (la procrastinación es un vicio de productividad y una bendición de creatividad), muchas ideas (la cantidad lleva a la calidad) y la autoconfianza (ámate a ti misma, no a tus ideas).
10. Ten siempre presente que el Talento es móvil. Es decir, estamos en la sociedad del aprendizaje (que no del conocimiento), “el Talento que no se aprecia se deprecia” y lo que nos diferencia de los robots son la creatividad, la inteligencia emocional y la intuición.
11. Debemos entrenar nuestra Learnability, nuestra capacidad de aprender. He comentado el modelo CIMA de Marta Grañó (en su espléndido libro ‘¡Vamos!’): Creatividad, Iniciativa, Materialización y Adaptación. La Learnability es cuestión de Curiosidad, Actualización y Pensamiento crítico.
Se trata de ser felices (la Felicidad, ya sabes, es la experiencia global de placer y significado). Y cuando nos sentimos felices, somos el triple de [email protected]

Jornada presentada por el periodista Rafael Gutiérrez, con la apertura de Ramón Adell (VP de la Fundación CEDE). Tras la conferencia de un servidor sobre ‘Actitudes para la Empleabilidad’, hemos disfrutado de ‘El éxito en primera persona’ con los fundadores de Método Sáncal (Marián Sánchez) y Binary Box Studio (Francisco Calatayud), Luis López (DRH de Deloitte) y Alfonso Jiménez (PeopleMatters).

Gran iniciativa la de ‘Talento en Crecimiento’ organizada por CEDE, en la que nos sentimos muy orgullosos de participar desde el Human Age Institute. La Empleabilidad, como la Felicidad, en un 40% es estrictamente voluntaria.

La canción de hoy, de Alejandro Fernández: ‘Cuando digo tu nombre’

_

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.