Talento, Liderazgo y Crecimiento, para pymes y tecnólogos

Hoy he tenido el honor y el placer de hablar ante la Federación Riojana de Empresarios (FER) y CIONET, la Asociación de CIOs (Chief Information Officers, Líderes Digitales de las principales empresas). Mi agradecimiento a los organizadores de ambas prestigiosas instituciones.
Ayer estuvimos en la presentación del Informe sobre Formación y Empleo por el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, el presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Osborne, con la colaboración del Human Age Institute (como dijo Mercedes Chacón, una de las expertas que han elaborado el informe, en más de un 60% la orientación profesional en España “la hacen” las madres). Salida a La Rioja, entrevista en ‘La Ventana’ de la Cadena SER, primera sesión de coaching estratégico con un empresario (ingeniero industrial) del sector de la eficiencia energética con un equipo de 10 profesionales, a quien recomendé varios libros de Marca, Motivación y Comunicación escritos por [email protected] de nuestro país y cena en La Cocina de Ramón (Portales, 30), en el Top 10 de los restaurantes de Logroño según TrypAdvisor (4,5/5, con un 89% de excelente-muy bueno) con el DG de una de las principales empresas de la Comunidad Autónoma, su DF y el DRH, anfitrión de la velada. Es esencial para los directivos de mentalidad financiera adentrarse en el impacto de los intangibles en la Transformación Cultural: Modelo Propio de Liderazgo, Valoración para el desarrollo, Mapa de Talento, Detección y aprovechamiento del potencial, desvinculación de las personas que (consciente o inconscientemente) obstaculizan la transformación. Mi gratitud hacia ellos, conocedores de que lo que les ha traído hasta aquí (el éxito, el crecimiento, un margen que duplica el de sus competidores en un sector “de céntimos”) no es lo que les llevará a donde quieren llegar en los próximos años (la atractividad como compañía, sus embajadores de Marca, el Liderazgo y la Aprendilidad, la experiencia talento cliente).

Esta mañana, en la FER, sesión inaugural del Foro de Recursos Humanos, retransmitida al mundo por streaming. En La Rioja, como en el conjunto de nuestro país, las pymes representan gran parte del empleo. ¿Justifica el tamaño de las pequeñas y medianas empresas una mentalidad excesivamente prudente? En absoluto, y de ahí la importancia de foros como éste. La adecuada gestión del talento (en un ciclo de atracción, desarrollo y compromiso del talento) es lo marca la diferencia entre crecer o perecer. En un entorno empresarial de escasez de talento, por alto que sea el nivel de desempleo, su gestión no es privativa de un departamento de RR HH, sino que debe estar en el corazón de la estrategia.
En este mundo loco, híperVUCA, he citado a Xavier Marcet (Contra la Arrogancia, La Vanguardia, 26 de agosto de 2016): “Antes el tablero venia definido por la complicación, pero ahora viene definido por la complejidad (…) Por importante que hayamos sido, ahora el tablero de los negocios es abierto y viene marcado más por la agilidad que por la dimensión. Se acabó la época dorada del estilo jerárquico, burocrático y lento. Se acabó.” (gracias, Marta Grañó, por difundir en tu Blog este preciso artículo). Mortalidad empresarial que se ha multiplicado por cinco en las últimas décadas, contexto de digitalización acelerada, conocimiento que se multiplicará por seis en los próximos tres años. En la sociedad del aprendizaje, o aprendes (colectivamente, desde la agilidad, la colaboración y el empowerment) o te quedas en la cuneta. En la tierra del cultivo del vino, cultivar el talento es imperativo.
Sí, es “el fin del mundo tal y como lo conocemos” (Marta García Aller) y de ahí la necesidad de las compañías de ser “imanes de talento” desde una PVT+, Propuesta de Valor al Talento dinámica. Liderazgo Digital, Experiencia de Talento, Ecosistema híbrido (diversidad intergeneracional y de género, transhumanismo) y Revolución de las competencias, con la formación como la condición necesaria (10% del total del aprendizaje), combinada con la exposición (atrevimiento, 20%) y la generación de experiencia (70%). La Learnability (capacidad de aprender) es la nueva divisa en el Talentismo, en esta “Human Age”. Si la empresa desea MSO (Mega Sinergias Organizativas: 1+1 = 10) sus jefes deben ser GeFes (Generadores de Felicidad).

Salida hacia Madrid, para participar en el Foro Anual de CIONET, en la Talent Tower (sede corporativa de ManpowerGroup). La Transformación Digital sin Transformación Cultural es “Digiticidio” (suicidio corporativo por digitalización): cómo convencer a los expertos en tecnología de la importancia real de la cultura.
La cultura (palabra creada por Cicerón en el primer siglo a.C. a partir de la “agricultura” y que se inicia en el vocabulario empresarial, como cultura corporativa, por Edgar Schein como concepto “ochentero”) parte de los valores de la empresa, conectados con su misión y visión, debe trasladarse a comportamientos (modelo de Liderazgo propio), analizarse y medirse (analítica, con herramientas de valoración objetivas) y desarrollarse a través del coaching. No hay tiempo para sucedáneos si la compañía quiere crecer rentablemente y no morir en el intento.
Como caso de éxito, hemos compartido la experiencia de Daimler, ‘Liderazgo 2020’. La industria del automóvil es un gran ejemplo de mejora de la calidad directiva, que supone más del 60% de la competitividad y la productividad. En un sector intensamente robotizado, la automatización sigue la regla 2/5: por cada dos empleos que se pierden, se generan cinco cualitativamente más elevados, de mayor cualificación. De capataces a líderes-entrenadores de carrera: un reto formidable para las compañías.
Y mañana, el honor de impartir la conferencia inaugural en el Foro “Humanismo y Liderazgo” en Aliter (Fundación Pastor de Estudios Clásicos, Serrano 107), en el que se entregará el Premio Líder Humanista al pensador y padre del concepto de “ejemplaridad” Javier Gomá. Hablarán grandes [email protected] en Liderazgo desde la abogacía a la estrategia militar, siempre con el humanismo (la dignidad, el respeto, la empatía, la compasión, la libertad, la equidad, la solidaridad) como foco principal. Gracias a Martín y Marta por su liderazgo en el liderazgo humanista (valga la redundancia).
“Un país no es rico por tener diamantes o petróleo, sino por tener educación” (Marta Grañó).
Hoy una canción de Mikel Erentxun, que en la gala “De pura cepa”, reconoció que sólo bebe vino de Rioja: “Prometo que no es por hacer la pelota porque me habéis dado este premio. Es que de verdad no bebo otra cosa. Solo agua cuando corro y para ducharme, pero el resto, todo Rioja”. ‘El mejor de mis días’:

“Sólo existe hoy”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.