¿Tiene cura la curiosidad?

Jornada matinal en la Talent Tower: reuniones de proyectos estratégicos, de la plataforma de consultores (tanto de desarrollo del Liderazgo como de desvinculación y reposicionamiento profesional), del ‘Future of Work’ (nuestra visión del Futuro del Empleo) y almuerzo con uno de nuestros principales clientes, del sector financiero. Ha sido un enorme placer reencontrarme con una DRH de enorme trayectoria, con la que hacíamos proyectos estratégicos hace más de 20 años. Gracias, Jaime, Manel y Rafa por la iniciativa.
Mi felicitación al Foro de RR HH, que dirige Fran García Cabello, que ha cumplido 15 años (“la niña bonita”) y lo ha celebrado hoy en ESADE. Gracias, querido Fran, por tu valiosa labor.
Te recomiendo el vídeo de BBVA ‘Aprendemos juntos’ (5’) con Luis Castellanos: “Si cuidas tu lenguaje, el lenguaje cuidará de ti”:
www.youtube.com/watch?v=7IDiTMzR100
Construimos nuestro relato, nuestros sueños, nuestra personalidad, palabra a palabra. Imprescindibles los libros de mi amigo Luis Castellanos, @palabrahabitada “Lo que más nos importa a todos es la historia de nuestra vida. Y lo que más deseamos es que la historia de nuestra vida sea una buena historia, con un protagonista decoroso (Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía 2002). El lenguaje positivo, como dice Luis, es construir buenas historias. Uno de las “tres patas” de nuestro taburete de la Actitud, junto con las emociones y la presencia. “El SÍ es la palabra que te da poder”. Las palabras duelen, son físicas, las somatizas…

En el AVE esta tarde, he estado leyendo ‘El pequeño libro de las curiosidades’ de Miguel Sosa, hombre culto donde los haya, con prólogo (siempre divertido) de Luis Piedrahita.
En 300 páginas, Miguel Sosa comparte con los lectores las más variadas curiosidades. Entre ellas, elijo para ti este Top Ten:
– Cartas: en Estados Unidos en 1990 se enviaron 268 M de cartas; en 2014, apenas la mitad: 141 M.
– Hay 46 países rodeados de islas y archipiélagos, 44 sin costa marítima.
– En El Quijote leemos 378.591 palabras (22.800 distintas). La más repetida: Señor (1.055 veces). Se menciona Quijote 2.170 veces, Sancho 2.149 y Dulcinea, 282. Shakespeare empleó en sus 37 obras de teatro 835.997 palabras.
– La única bandera con dos escudos distintos en el anverso y en el reverso es la de Paraguay.
– James Bond: desde 1963 a 2015 (25 películas), ha generado más de 8.000 M $. “Shaken, not stirred” (Agitado, no removido) es como le gusta beber el Martini con vodka.
– Casi 800.000 personas se suicidan cada año (1’4% del total de muertes).
– La Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo, con 44 hectáreas.
– En el alemán, el Sol es femenino, la Luna es masculino y las muchachas son neutro hasta que se casan.
– El pájaro de Twitter se llama Larry (por Larry Bird, mítico jugador de los Boston Celtics).
– Marco Aldany se llama así por los hermanos Fernández Luengo: Marcos, Alejandro y Daniel. Vodafone proviene de Voice Data Fone.
– Tras la tortuga (190 años), el animal de mayor esperanza de vida es el cisne (100 años).
– 13 de las 50 provincias nunca han tenido un equipo de fútbol en primera división: Ávila, Cáceres, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Huesca, Lugo, Orense, Palencia, Segovia, Teruel, Toledo y Zamora.
– La probabilidad de que te toque la lotería de navidad es 1/100.000, la primitiva 1/13’98 M, el pleno al 15 en la quiniela 1/14’35 M, el cuponazo 1/15 M y el euromillón 1/116’53 M.
– Lincoln y Kennedy fueron elegidos el año 60 (1860, 1960), asesinados un viernes de un disparo en la cabeza en presencia de sus esposas, sus asesinos nacieron en el año 39 (1839 y 1939), asesinados en el Ford Theater y en un Ford Lincoln y sucedidos por un Johnson (Andrew Johnson, Lyndon B. Johnson). It’s History repeating.
– Hay un “Museo del Arte Malo” (MOBA) en Boston, inaugurado en 1994. Su lema es “Demasiado malo para ser ignorado”.
– El lema de los Gladiadores (en honor a los “Gladiators”, ya que hoy acaba la Serie Scandal de Olivia Pope) era “Ser quemado, atado, golpeado y muerto a hierro”. Luchar hasta el final.
– “Perdone que no me levante” no es el epitafio de Groucho Marx. Se trata de un bulo.
– ¿Cuántos superhéroes Marvel hay? 16. Entre ellos, los X-Men, los 4 Fantásticos, Capitán América, Hulk, Ironman, Spiderman y Thor.
– Los siete personajes de Bob Esponja representan sendos pecados capitales: Bob Esponja es la lujuria, Patricio Estrella es la pereza, Calamardo Tentáculos es la ira, Don Cangrejo es la avaricia, Plankton la envidia, Arenilla Mejillas la soberbia, Gary es la gula.
Plus: ¿Cuántos países separan Noruega de Corea del Norte? Uno, Rusia. ¿Qué palabra tiene 3 letras y 3 sílabas? Oía.

Gracias, Miguel, por este “arma anticuñao” como tú dices, ideal para saber por qué se dice “alirón”, cómo se llama la bandera pirata o cuántos nombres propios ha empleado Joaquín Sabina en sus canciones.

La palabra “curiosidad” proviene del latín “curiositas”, deseo de saber. Su raíz es “cura” (cuidado, esmero, inquietud, ocupación), con el sufijo “dad” (cualidad). La curiosidad no tiene cura. Ganas de asistir al taller de Teresa Viejo sobre curiosidad, que seguro será apasionante.

La canción de hoy, de Michael Buble: The way you look tonight

_

“Some day, when I’m awfully low,
When the world is cold,
I will feel a glow just thinking of you
And the way you look tonight.”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.