El sentido del Liderazgo y los valores eticos

2 de mayo. He hablado otros años en este Blog de la fecha, que inició lo que Napoleón llamaba “la maldita guerra de España”, que precipitó su caída. El nuestro era un país ignorante y desorganizado pero, ayer como hoy, apasionado. La sustitución de Carlos IV y su familia por José Bonaparte (llamado por la población “Pepe Botella”) fue mal gestionada. Los “afrancesados” (los ilustrados) como Moratín, Lista, Javier de Burgos o Goya, emprendieron el camino del exilio. La Constitución de 1812 fue una magnífica oportunidad, perdida. Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de nuestros mayores héroes intelectuales, falleció víctima de una pulmonía en noviembre de 1811. ¿Hemos aprendido de la historia?
Retomo el Executive Excellence (la prestigiosa revista que dirige Federico Fernández) del jueves pasado. De un lado, valiosas ideas de algunos de los pensadores “más en forma”:
– Gianpiero Petriglieri (INSEAD): Significado y sentido del Liderazgo. “El Liderazgo es tener voluntad, capacidad y confianza para articular, dar forma y materializar, junto con un grupo de personas y en un momento determinado, una posibilidad de proyecto”. “Una visión no es más que una idea compartida por personas. Mucha gente tiene ideas, pero pocas se convierten en visiones”. “Cuando la educación funciona bien, hace algo extremadamente importante: nos ayuda a defender no sólo los resultados, sino también el civismo”. “Se puede fomentar la disrupción, pero ¿quién se beneficia de ella? ¿a quiénes afecta? Quienes moralmente descuidan estas cuestiones no son buenos líderes y, ciertamente, no son buenas personas”. “Muchas personas esperan que los cursos de liderazgo les sirvan como lugares de reflexión para dar forma a su identidad: quiénes son y qué quieren hacer en la vida”. “El aprendizaje y el rendimiento deben ser siempre “extraños compañeros de cama”, donde ninguno domine o ignore al otro”. “Si eres un líder que se toma el aprendizaje en serio, deberás pensar en las relaciones que facilitas y en las oportunidades económicas que creas”. “Preocupándote de la misma manera por lo que las personas aprenden contigo, como por los resultados que les pides que obtengan, ayudarás a restablecer el sentido del Liderazgo”. Gracias, Federico, por darnos a conocer el pensamiento de Petriglieri; en esta era de “profesionalismo nómada”, ha dirigido la agenda sobre Liderazgo del Foro Económico Mundial.
– Karen Sibley (Brown University): “Formando líderes con valores éticos”. “Deberíamos crear una fórmula responsable que permitiera a los jóvenes elegir sus estudios con libertad, e informarles sobre las verdaderas salidas profesionales que tiene una carrera”. “LA meritocracia está acabando con las restricciones que a veces imponen las redes. Cada día es más frecuentes ver cómo las personas entran en entorno antes inaccesibles”. “La Filosofía se basa en la búsqueda de soluciones a problemas muy complejos y, por eso, quizás sea una de las carreras con más valor, sobre todo en entornos laborales cambiantes”. “Los coreanos han dado un extraordinario valor a la educación. Su motivación por aprender está relacionada con el hambre de conocimiento, y por eso se han convertido en una de las grandes potencias tech del mundo”. “Durante muchos años hemos valorado los estudios STEM por encima del resto, pero quizás sea posible alcanzar un punto de equilibrio donde se valoran las artes como disciplinas que completan el alma”. “Es cada vez más necesario ese concepto de mindfulness que se encuentra entre lo filosófico y lo espiritual”. “El conocimiento científico no funciona por sí solo, debe aplicarse de forma que se entienda el impacto que tiene en las personas”.
– Alf Rohn: “Cómo se destruyen las ideas”. La paradoja de la creatividad organizativa es “la creatividad nos repele y atrae al mismo tiempo”. “¿Por qué las empresas acallan la innovación de sus empleados?”. “Existe un universo de signos, señales y conductas que nos demuestran cómo somos capaces de matar las ideas antes de que nazcan”.
– Miguel Vergara (Accenture): “Mudar la piel a través de los datos”. “Transformarse en una Data Driven Company significa poner el dato en el centro de la toma de decisiones, y que éstos pasen a formar parte de la cultura de la empresa”.
– César Molinas y Fernando Ramírez Mazarredo (La Crisis Existencial de Europa): “Macron puede acabar siendo una figura providencial para Europa –igual que lo fue Napoleón- porque su idea es dar prioridad a la política sobre la gestión del mercado común”. “La salida de UK del proyecto comunitario es una gran pérdida, pero hay que reconocer que políticamente facilita mucho las cosas”. “Debemos trabajar por conseguir un proyecto en el que la diversidad se respete y se valore, pero siendo conscientes de la necesidad de converger, sobre todo económicamente”.
– Marc Expósito (Harvard): “Cómo entender y aprovechar las megatendencias”. “En los últimos años la desigualdad se ha incrementado notablemente a nivel global. Este aumento viene dado por el agotamiento del sistema de asignación de recursos”. “Las megatendencias nos permiten reconfigurar el cableado de nuestro sistema hasta hacernos entender que una propuesta de negocio no debe ser diseñada para cubrir una demanda existente, sino cubrir una demanda durmiente”. “La empleabilidad debe diseñarse para que las habilidades sean transferible y mejoren las cualificaciones profesionales de los trabajadores”.
Siete magníficos. Además, Carlos Espinosa de los Monteros (Marca España): “España es un país sobresaliente en facetas como el deporte, la gastronomía, la ingeniería o la medicina. Esto demuestra que los españoles tienen talento”. Luca de Meo (SEAT): “La industria de la automoción se enfrenta a la mayor revolución de su historia, con la irrupción del coche ecológico, el conectado, el autónomo e, incluso, el compartido”. Dimas Gimeno (El Corte Inglés): “Debemos conjugar nuestra dilatada historia como comercio de calidad y atención personalizada con la innovación tecnológica y los nuevos métodos de venta”.
Excelente número el de EE. Mi gratitud al equipo (Federico, Aldara, Inés, Marta).
Liderazgo. He disfrutado de los seis episodios de ‘La carrera hacia la Casa Blanca’ (CNN, narrado por el shakesperiano Kevin Spacey) y aprendido sobre las reglas del juego electoral (1988: W. Bush contra Dukakis), el poder popular (1828: Andrew Jackson contra John Quincy Adams), dar la vuelta a las encuestas (1960: Kennedy contra Nixon), la oratoria (1860: Lincoln contra Stephen Douglas), el valor del equipo (1948: Harry Truman contra Thomas Dewey) y la fuerza de la determinación (1992: Clinton contra Bush). Impresionante.

La canción de hoy, una balada: ‘Beautiful in white’, de Shane Filan (Love Always, 2017)

_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.