La Marca del Directivo y el Talentismo para emprendedores

Presentación de ‘Directivo TM’, nuevo libro de Jaime Fernández de la Puente, uno de los mayores expertos en Marketing Digital de nuestro país, en The Valley esta mañana. Lo ha hecho acompañado de Javier Cantera (BLC): “Es viejuno no querer mostrar el talento al exterior por si nos lo roban”. Pablo Herreros (Sé transparente y te lloverán clientes): “Se trata de hacer las cosas con principios”. Xavier Escalés (AlwaysPeopleFirst): “No sé si el CV está muerto o herido de muerte”. David Calle (premiado como uno de los mejores profesores del mundo): su pasión es enseñar online. Óscar Herencia (MetLife): Un runner-CEO muy presente en las redes sociales. Yago Uribe (Serial entrepreneur): Mueve el culo. Jorge Martínez-Arroyo (Santander): La clave es la experiencia del cliente. Marta Jaumandreu (presentadora de TVE): habla al público como si le estuvieras hablando a un buen amigo. “No es sólo ser, es parecer”: Jaime Fernández de la Puente recoge el sabio consejo socrático que nos transmitiera Platón. Ganas de leer ‘Directivo TM’, porque la Marca (Personal, Profesional) está más de moda que nunca en un mundo en el que más de la mitad de nuestra actividad es trabajar por proyectos. Notoriedad, Interacción, Venta, Fidelidad como objetivos de la Marca.

En la Talent Tower preparando la semana que viene (lunes en Barcelona, Salón Factor Humano en el Santiago Bernabéu, Coaching y reuniones internas, conferencia en Ibiza el viernes).

Y por la tarde, sesión de Talentismo para emprendedores en el Master para Emprendedores del Instituto Pensamiento Positivo:
¿En qué modifica esta nueva era en la que el Talento es más valioso que el Capital el para qué, el qué y el cómo (círculo dorado de Simon Sinek) del emprendimiento:
– Emprender es aprender (y viceversa). Ambos parten de prender (previo a la hiedra, a aburguesarse, a acomodarse). Son tiempos de #Learnability, en los que el Talento tiene el 90% del poder de negociación.
– Para ese “prender”, la chispa es la Pasión (Silvia Leal). La vocación, la ilusión, el reto para la fluidez. No hay felicidad completa sin descubrir lo que nos apasiona.
– Lo Digital significa, además del aprovechamiento de la tecnología, reivindica lo humano (la creatividad, lo emocional, lo intuitivo), la Marca (la mitad de las más valiosas son digitales), las plataformas (de clientes, talento y organizadores).
– Estamos no en la sociedad del conocimiento (más accesible que nunca) sino en la sociedad del aprendizaje (José Antonio Marina). Unas veces se gana y otras se aprende (Fernando Riaño); si no aprendes, te extingues.
– La Empleabilidad es conseguir/crear un empleo digno en términos económicos y sociales (desgraciadamente, España se ha convertido en el país con mayor pobreza laboral de Europa).
– Liderazgo (talento para influir decisivamente en los demás). El 90% de las nuevas empresas fallecerán en menos de 3 años, principalmente por falta de Liderazgo. El Liderazgo se concreta en un Modelo Propio (el encaje cultural) y en conversaciones de carrera, como hacen los mejores entrenadores.
– Equipo de verdad, desde la Visión Compartida y un enfoque profesional al aprendizaje en equipo, pasando por la confianza, el compromiso y la adecuada gestión de la diversidad.
– El Desarrollo es cuestión de Educación (formación), Exposición (atrevimiento) y Experiencia. El coaching individual y de equipo son esenciales, con un ROI del 1.600%
– La Felicidad es voluntaria en un 40% (Lyubomirsky) y por eso debemos pasar de Jefes (capataces, ordeno y mando) a GeFes (Generadores de Felicidad). Las personas felices son el triple de creativas; no cabe una empresa innovadora con infelices.
– Grandes riesgos, grandes oportunidades: 10% de probabilidad de supervivencia organizativa, megasinergias (1+1=10, Dave Ulrich). Las empresas (pymes, grandes) deben aprovechar mejor su talento, su tiempo, su energía.

Gracias Sergio, Guillermo y a todo el equipo del Instituto de Pensamiento Positivo.

La canción de hoy, de Rocío Durcal (una de las cantantes preferidas de mi buen amigo Nelson, que me está alegrando estas semanas en Madrid) es ‘La gata bajo la lluvia’.
www.youtube.com/watch?v=g8zMWb0gWP8

¿Por qué a [email protected] madrileñ@s se les llama [email protected] (como a [email protected] malagueñ@s “boquerones” y a [email protected] jienenses “lagartos”)? Corren distintas leyendas. A mí me gusta ésta:
En el año 852 Mohamed I, hijo de Abderramán II, llegó a Madrid y construyó una gran muralla que rodeaba el valle del Manzanares y la Sierra de Guadarrama. Dentro de ésta edificó una mezquita llamada “Almudaina”. En ese momento fundó Mayrit. Dos siglos más tarde, en 1083, el ejército de Alfonso VI estaba decidido a conquistar la ciudad árabe. Un ágil soldado tomó la determinación de escalar la gran muralla, que medía 12 metros de altura. El rey Alfonso dijo de él: “Parece un gato”. El soldado cambió su apellido por el de “Gato” y se convirtió en uno de los linajes más prestigiosos de la ciudad. Se ha dicho después que también se les llama “gatos” (a los madrileños de madres, padres y [email protected] madrileñ@s) porque salen mucho de noche.
En Madrid se puede ir a la taberna ‘Los Gatos’ (c/ Jesús, 2), a ‘El Gato Canalla’ (Silva, 6) y a ‘La Aventura de Álvarez Gato’, tanto en Ciudad Lineal (calle Elfo) como en Sanchinarro (Príncipe Carlos). ¡Miau!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.