¿Necesitan Poesía [email protected] [email protected]?

Segunda jornada en Gredos con el programa ManagersLab de Sandoz (Novartis). Como la Felicidad es “la experiencia global de placer y significado”, conviene equilibrar (el justo medio aristotélico) lo lúdico (la cohesión, la colaboración, la participación) con el sentido (la orientación al logro, el análisis previo a la ejecución) para mejorar nuestro Liderazgo. Mi gratitud, una vez más, a Carlos Ongallo y su equipo de EBS, a Fran y [email protected] profesionales de Sandoz.
A las 7 pm, presentación del nuevo libro de la poeta Yolanda Sáenz de Tejada (YVázquezdemimadre, como dice ella), en la Escuela de Negocios Aliter: ‘Poesía para [email protected]’, con muchí[email protected] [email protected] “Con Alma, pero sin tiempo”.
¿Necesitan poesía hoy [email protected] [email protected]? He utilizado el cuadro ‘La Escuela de Atenas’ (1508-1513) de Rafael Sanzio para distinguir el pensamiento platónico (Verdad, Bondad, Belleza) del aristotélico (la utilidad o, como diría el gran Juan Soto, la eficacia). Y en la literatura, El Principito, que viaja a otros planetas para volver a proteger su rosa.
Efectivamente, parecen ‘Malos tiempos para la lírica’ (Golpes bajos):

_
Sin embargo, siguiendo a Carl B. Frey (Oxford University), lo que no se automatizará en un futuro próximo es precisamente la creatividad, la inteligencia emocional y la intuición (resolución de problemas complejos). La poesía es esencial para estas tres cualidades netamente humanas.
Me he referido a lo que significa aprender (pre-hedera, antes de que la hiedra te paralice) y, puestos a recomendar libros, el de nuestra común amiga Marta Grañó, ‘¡Vamos!’, con su metodología CIMA: Creatividad, Iniciativa, Materialización, Intuición.
Y finalmente, los 10 mandamientos de YST (no en acrónimo, sino en sílabas, más o menos):
– YO: la Autoconfianza, basada en Autoestima (quererse una misma) y autodignidad (tus derechos).
– LAND: La La Land, la tierra de las oportunidades. Aprovechar las oportunidades que te ofrece la vida.
– A: el Equipo A, porque Yolanda forma equipo con las mejores.
– SA: Sociedad Anónima, un logro colectivo.
– EN: La procedencia, porque Yolanda es muy de Linares, muy de Jaén, y a la vez ciudadana del mundo.
– Z: El rayo que no cesa, la persistencia.
– DE: Lo propio, lo apropiado, sus haditas y lo suyo.
– TE: La empatía.
– JA: El humor, la sensibilidad, la empatía.
– DA: La generosidad, activo del Talentismo.

Estos 10 “Mandamientos” de YST se resumen en uno: ayudar a destacar, que no a encajar. Yolanda, Yolanda, eternamente Yolanda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.