Organizaciones saludables, Liderazgo Femenino y Gestión del Compromiso

Esta mañana he tenido el honor de participar en el IV Fórum Mès Dona en Reus (Tarragona) sobre ‘Wellness & Work”. Este prestigioso evento de Liderazgo y Talento Femenino ha contado además con una experiencia inicial de respiración consciente (gracias, Miquel, por la sesión), una mesa redonda con interesantes experiencias en la empresa (Jesús Fernández, Talent Manager de Viajes para ti), en la medicina (la ginecóloga Sofía Fournier, de Barraquer), en la salud (la fundadora de BiWel, Estel Mallorquí), en la arquitectura (la CEO de Fem Arquitectura María Archer), con la Presidenta del Institut Català de la Dona, Nùria Balada Cardona, Inspiration Talk por la Clínica Barraquer y la apasionante conferencia de Sor Lucía Caram.

En mi caso, he partido de la banalización del concepto de Felicidad. En palabras de Martin Seligman, “Odio la palabra felicidad porque está tan manida que ha perdido su significado. Se trata de un término impracticable para la ciencia o para cualquier otro empeño práctico, como la enseñanza, la terapia, la política pública o el cambio de vida a nivel personal”. Cuando Seligman la propuso cambiar por Bienestar, José Antonio Marina comentó: “Supone sustituir una palabra vaga por otra más vaga todavía”.

He tratado de conectar la Felicidad real al Liderazgo mediante los 10 mandamientos del Líder Digital (aspectos como la adaptabilidad, proactividad, persistencia y criterio, escucha atenta, reconocimiento y gratitud, Learnability, emprendimiento y valentía, donde las mujeres tienen que ganar. El qué del Liderazgo (especialmente el Femenino) significa que quien dirige el equipo tiene que elevar el bienestar/felicidad de sus integrantes (de jefes a GeFes).
Dado que persisten una serie de confusiones sobre el Talento (por ejemplo, el arquitecto Norman Foster: “el Talento es importante, pero lo es más el esfuerzo”), he comentado las cuatro claves del Talento: elegir bien las metas, manejar la información, gestionar las emociones y practicar las virtudes de la acción (Marina) y sus componentes: Capacidad por Compromiso en el Contexto adecuado.

Un Contexto saludable que gestiona el Compromiso como combinación de cuatro energías (recordemos la definición de energía: “capacidad para hacer un trabajo”): física, mental, emocional y de valores.
Energía física a través de la alimentación, el ejercicio físico, despedirse del tabaco, reducir las grasas saturadas, combatir el estrés, dormir 6-8 horas diarias, cuidar tus ojos y tu espalda, reducir el consumo de azúcar, escuchar música… Es el liderazgo integrador.

Energía emocional evitando los jefes tóxicos (me he referido a la tipología de Chantal Bechervaise: el dictador, el peliculero, el “dos caras”, el microgestor, el bocazas, el incompetente, el llanero solitario, el “cabeza de chorlito”. Recobrar la Confianza (Oxitocina: Paul Zak), mantener una actitud positiva y usar la “bufanda” (SCARF de David Rock: Estatus, Certidumbres, Autonomía, Relaciones, Equidad). De Jefes a GeFes (Generadores de Felicidad, María Graciani) a través deñ Liderazgo Imaginativo.

Energía mental a través del foco, la concentración, las prioridades. Hay hasta 40 ladrones de tiempo (más bien, ladrones de energía): mucho ruido corporativo, muchas interrupciones. He hablado del reconocimiento (que no del halago) y de los beneficios del Mindfulness. Liderazgo inspirador.

Y finalmente, energía espiritual, de valores. Me he referido a Aprender (prender es “antes de la hiedra”), al Learnability (Mara Swan) y a las cualidades del líder-coach, gestor de carreras de sus colaboradores. Liderazgo intuitivo.

No hay organizaciones saludables sin inclusión consciente. Para ello, las empresas deben dar siete pasos.

Mi gratitud a Gemma Gassulla y su equipo de MésDona, al ayuntamiento de Reus (gracias, Marc), a todas las asistentes y a nuestra gente de Comunicación (Montse, Pilar). Todo un éxito este IV Fórum, sobre Wellness & Work.

Hablando de Felicidad y Bienestar, hoy en La Contra de La Vanguardia, Ima Sanchís entrevista a Mo Gadwat, hasta hace 2 meses en Google (ha estado en IBM y Facebook), ingeniero inventor de la Fórmula de la Felicidad;
“A mi cerebro sñolo le permite pensamientos felices y útiles”.

La Felicidad es acontecimientos menos expectativas. Nos enseñan a establecer objetivos equivocados y a asumir pensamientos negativos (pesimistas, autodestructivos). Perdió a su hijo con 21 años por un error médico y se replanteó todo.

Creo que le pega, además de ‘Another day of sun’ (La La Land) o Happy (Pharrell Williams) a esta jornada le pega el ‘Me siento bien’ de los Hombres G:

Fenomenal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.