SEED (la semilla): Ser un Equipo en la Era Digital

Hoy y mañana en Gredos, el Programa ManagersLab de Sandoz (Novartis), farmacéutica suiza desde 1870, con EBS, dirigida por Carlos Ongallo, el mayor experto en aprendizaje experiencial de nuestro país. Mi gratitud a Carlos y su equipo (Elena, Israel, Sara, Lucrecia, Alfonso) y a las decenas de managers de Sandoz interesados en desarrollar su Liderazgo, así como a su equipo de RR HH.
Después de las cinco pruebas del día y del feedback que hemos aportado a los cuatro equipos que han participado, he impartido una MasterClass sobre ‘Ser un Equipo en la Era Digital (SEED)’. Como sabes, SEED es “semilla” en inglés. Ser un Equipo (no hacer teambuilding, formar parte o “Trabajar” en equipo) es la semilla del talento, resulta absolutamente clave en la digitalización.
En este entorno híperVUCA (cada vez más Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo), la clave es tratar de entender la complejidad. No es complicado, es crecientemente complejo, y afecta a la supervivencia (en un mundo en el que la mortalidad empresarial se ha quintuplicado en las últimas décadas). Se trata de gestionar la revolución tecnológica, la individualización de todo, los clientes con superpoderes y la caída demográfica desde la agilidad. El entorno, que actualmente duplica la información cada 18 meses, lo hará en los próximos 3 años cada 72 días (aceleración por seis). ¿Está preparada nuestra compañía, y [email protected] como managers, para este reto?
Lo digital significa que Uber (con 7.000 conductores) vale más que BMW (con 116.000 empleados), que Airbnb vale más que Marriott con el 2’5% de su personal, que Facebook duplica en valor a Walt Disney con menos de la décima parte de su gente; que Kodak (que descubrió la fotografía digital) ha estado en bancarrota e Instragram se ha vendido por 1.000 M $. La mitad de las marcas más valiosas son digitales (GAFAM: Google, Amazon, Facebook, Apple, Microsft). Lo que funcionan son plataformas que se centran en el valor para el cliente a través de un ecosistema mediante el talento colectivo. Estamos, como dice José Antonio Marina, “no en la sociedad del conocimiento sino en la del aprendizaje”.
Hemos hablado de Empleabilidad, de Talento (inteligencia triunfante que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción), de sus componentes (capacidad, compromiso, contexto) y de la mentalidad ganadora.
Liderazgo y Equipo, porque no hay líder sin equipo ni equipo sin líder. el Liderazgo, esencial para aprender, visibilizar (imán de talento), fidelizar y comprometer, generar el clima adecuado… en definitiva, para vender y ser rentables. Un Liderazgo (“talento para influir decisivamente en los demás”) que se vive, se experimenta. Que no es cuestión de tarjetas (poder formal) sino de autoridad moral, credibilidad, ejemplaridad.
Un equipo (un grupo humano que genera sinergias) de VERDAD cuenta con una Visión (Misión y Valores) compartida, con un Enfoque profesional de análisis y toma de decisiones, con Roles compartidos (diversidad), con Desarrollo de confianza y compromiso, con Aprendizaje colectivo y con el Dinamismo del entorno. Los grupos se convierten en equipos de VERDAD cuando trabajan juntos esos seis elementos.
Y finalmente, la Learnability (Aprendibilidad), concepto acuñado por Mara Swan, que muestra que lo importante no es lo que sabemos, sino lo que vamos aprendiendo en términos dinámicos. La Aprendibilidad depende de la Curiosidad, la Actualización y el Pensamiento Crítico, y se centra en tres E: Educación, Exposición y Experiencia. Si no aprendemos, nos desprendemos.
En la Era Digital hay ganadores (modelos de negocio realmente disruptivos para el cliente) y perdedores. Las sinergias (la suma es más que cada parte por separado) se convierten en MSO (Mega Sinergias Organizativas): 1+1=10.

Dado que ayer fui con amigos a ver ‘Mi querida cofradía’ (la comedia de moda ahora en nuestro país, con dirección de Marta Díaz de Lope Díaz, casting de Eva Leyva y Yolanda Serrano y fotografía de Vanesa Sola, la canción de hoy es ‘Será el Amor’, de Augusto Algueró interpretada por Carmen Sevilla:

_
En ‘Mi querida cofradía’ escuchamos la versión de Concha Bautista. Si no has visto el tráiler:

_
No te la pierdas. “Si no fuera por mujeres como tú o como yo, no sé qué sería de todo esto”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.