WOW en el Fow (Asombro en el Futuro del Empleo)

Hoy ha tenido lugar el Congreso Factor Humano 2018 en el estadio Santiago Bernabéu, bajo el título ‘Activa el Factor WOW en la Gestión de Personas’, patrocinado por ManpowerGroup y Aon. 85 ponentes y [email protected] 1.000 asistentes en esta quinta edición en Madrid.

Un servidor ha hablado, de 12,15 a 13 h., de ‘el WOW del FoW’. Las nuevas tendencias en el Futuro del Empleo (Future of Work) que generan impacto.

WOW es una interjección escocesa utilizada a partir de 1510 por literatos como Sir Walter Scott (Ivanhoe), el poeta Robert Burns y Lewis Carroll (Alicia en el país de las maravillas). Como verbo (“flipar”), se usa desde 1924. Y como sustantivo (un éxito inesperado), desde la década de los 20 del siglo XX. Esta interjección ganó nueva popularidad en los 60. Los “WOW Moments” de la experiencia de cliente” se asocian al “peak-end rule” de Barbra Fredrickson y Daniel Kahnmeman (las personas quedan más impactadas por los momentos álgidos que por el final (como ejemplo, ‘Toy’, la canción de Israel ganadora del recientemente festival de Eurovisión).

WOW nada que ver con el ladrido del perro (que en castellano es “guau, guau”, pero en italiano, “vau, vau”; en inglés, “woof, woof”; en chino mandarín, “waf, waf”). En nuestro idioma lo traducimos por ¡Vaya!, ¡Hala!, ¡Joder!, ¡Órale! (México). Como verbo, asombrar, cautivar, sorprender y como sustantivo: asombro. Hay una canción de Kyle Minogue que se llama precisamente así, WOW:

En el cine, el actor que más dice WOW es Owen Wilson (en cai todas sus películas, más de 50: Los padres de ella, Noche en el Museo, Zoolander, Midnight in Paris, De Boda en Boda, Wonder, la voz de Rayo McQueen en Cars) www.youtube.com/watch?v=KlLMlJ2tDkg Lo dice como un gato o como una espada laser. Owen Wilson lo explica así: “Cuando siento compromiso, me gusta decir WOW”. Tiene 50 años (de Dallas, de familia irlandesa), ha hecho una docena de pelis con su amigo Ben Stiller y cobra 8 M $ por película.

Tal vez hayamos perdido la capacidad de asombrarnos. Asombrar, es “causar gran admiración” (dejar a alguien bajo su sombra). Seducir proviene de “Dux” (guía, conductor, líder).

En la literatura gerencial, varios gurús reivindican la Sorpresa (emoción) como gran activo: los suecos Ridderstrale y Nordstrom en ‘Funky Business’ (1999) o Tom Peters en The pursuit of Wow (1994). ¿Qué es lo que ha cambiado? El poder del Talento: ahora el Talento tiene el 90% del poder (y como dice “el tío de la vara”, el personaje de José Mota: “Sus voy a crujir viivos”).

Del WOW al FoW. Citando al poeta Joaquín Sabina y a su Atleti, que ganó ayer la Europa League, en el Himno del centenario (“motivos de un sentimiento que no se puede explicar”): “Qué manera de…”

1.¡Qué manera de atraer! Talent Magnet. Hemos pasado del “Menú” a la Propuesta de Valor al Empleado (PVE), en paralelismo con el Cliente, al PVT (en los 12 momentos de la carrera profesional): un marco para atraer, desarrollar y lograr el compromiso del mejor talento. Ya sabes que el Talento, siguiendo a Marina, es la inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción. La PVT+ que funciona genera un “bucle” de lealtad similar a las 3 R del cliente: repite (talento fidelizado), renueva (orgullo de pertenencia) y referencia (lo contagia a los clientes). He puesto a modo de ejemplo “cómo seducir a George Clooney” (el actor se lo ha contado al periodista David Letterman en su nuevo programa ‘No necesita presentación’: su manager llevó a Amal a la casa italiana de GC y estuvieron charlando toda la noche).

  1. ¡Qué manera de aprender! Estamos en la “Skills Revolution 2.0.” Aprender proviene de “hedera”, la hiedra. Es previo a la hiedra, a acomodarse. He hablado del concepto de Learnability (Mara Swan): no es lo que sabes, sino lo que vas aprendiendo, y de las 3 E (Educación, Exposición y Experiencia). La Learnability depende de la Curiosidad, Actualización y Pensamiento Crítico. Elegimos (consciente o inconscientemente) mejorar o empeorar.

  2. ¡Qué manera de liderar! Digital Leader. El Liderazgo como “talento para influir decisivamente en los demás”, con las nuevas competencias digitales. He compartido el decálogo del líder digital. Es imprescindible que las organizaciones cuenten con un Modelo de Liderazgo Propio (MLP) para rentabilizar sus inversiones en formación y desarrollo.

  3. ¡Qué manera de vivir! Talent Experience. “Maneras de vivir” (Leño, 1981), Rosa Montero. El Talento es una foto, la Carerra es una película. He explicado el concepto de Career Center, con sus “doce horas del reloj”, el de conversaciones de carrera y, como primicia, la portada del nuevo libro de Leonor Gallardo y un servidor, ‘Licencia para ganar’, sobre CR7 y su paralelismo con 007.

  4. ¡Qué manera de sumar! Hybrid Talent Ecosysystem, de Transhumanización (la conexión entre las máquinas y el ser humano), la Diversidad de género (con la inclusión consciente, en siete pasos) e intergeneracional (líderes milenials).
    El poderoso influjo de la Luna. Las cinco hermanas del FoW son Seducción, Educación, Liderazgo, Experiencia novedosa, Ecosistema. SELENE: la Luna. Selene (del griego “selós”, luz), hija de los titanes Hiperion y Tea, con sus hermanos, Helios (el Sol) y Eos (la aurora). Se cuenta que Selene despertó al pastor Endimión (nieto de Zeus) con un beso. Selene subió al Olimpo a pedir que se cumpliera el deseo de su amado: la juventud eterna y que se despertara cada vez que viera a Selene. Desde entonces se aman.

Las empresas irresistibles son empresas lunáticas: “Ese toro enamorado de la Luna”. Como dice Astro Teller (capitán de “moonshots” de Google): “La magia está en lo que no se cuenta”. O como escribió Gabriel García Márquez en ‘Cien años de soledad’, “Se quedaron pasmados de fascinación”. Así que ‘Fly me to the moon’ (Sinatra):

Y esta tarde, a las 19.30 h, presentación del libro de Araceli Mendieta, ‘Une y vencerás’ en Aliter.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.