Heroinas secretas de la Historia de España

Último episodio de la temporada (T43) de Saturday Night Live, con Tina Fey (que acaba de cumplir 48 años) como anfitriona. Elizaebth Stamatina Fey (Pennsivania, 1970) es actriz, cómica, escritora, guionista y productora. De 2006 a 2010, Tina coprodujo, escribió y protagonizó, con Alec Baldwin, la serie ‘Rockefeller Plaza’ (30 Rock), basada en sus experiencias precisamente en SNL en los 90. Ha ganado dos Globos de Oro (cuatro nominaciones más), 9 Emmys (+ 24 nominaciones) y 5 Premios del Sindicato de Actores (más otras 9 nominaciones). El de Tina Fey es un auténtico Talento Top. En el programa final de temporada de SNL, cameos de Jerry Seinfield, De Niro, Ben Stiller, Chris Rock, Don Glover, Bendict Cumberbatch, Anne Hathaway, Tracy Morgan, Fred Armisen, actuación musical de Nicki Minaj y homenaje a Margot Kidder (Lois Lane, la novia de Superman, en las cuatro primeras películas), fallecida el pasado 13 de mayo.

También he estado viendo el séptimo episodio de ‘This is Art’ (Movistar +), dedicado a la Soledad. “La Soledad es el camino por el que transitar para encontrarse consigo [email protected]” (Schubert). Música para la soledad, paisajes de Caspar David Friedrich y escenas urbanas de Edward Hopper, entrevista con una eremita y las ventajas de la soledad por mi buena amiga la psicóloga Patri Ramírez: “estar 10’ aburrido hace que conectes con tus pensamientos; eso no ocurre cuando estás rodeado de ruido”. Pont d’Arc, en el sur de Francia: pinturas rupestres de hace 30.000 años. Para mostrar la cara más cruel de la soledad, el ex condenado a muerte Joaquín José Martínez y con él Joan Miró como bálsamo a la soledad. “No puedo estar sola, porque incluso la soledad me hace compañía” (Emily Dickinson). Un programa valiente de Ramón Gener, de quien me declaro fan:

La lectura de hoy ha sido ‘Heroínas secretas de la historia de España’, de El Fisgón Histórico, alter ego de Juan de Aragón (Málaga, 1986). Un Millennial de gran talento para ilustrar y contar historias.
Las heroínas de nuestra historia que en general desconocemos son:
– en la conquista de América, Mencía de Calderón y Sanabria (que montó una “Armada de mujeres”); Inés Suárez, conquistadora de Chile; María de Estrada, “la vieja” guerrera; Beatriz Bermúdez de Velasco, que tomó Tenochtitlán; la almirante Isabel Barreto; Isabel de Casamayor y Bruno, que cruzó el Amazonas.
– mujeres guerreras y aventureras: Juana de Arintero, la doncella guerrera; Catalina de Erauso, la monja alférez; María Pita, que defendió La Coruña: ¡Quien tenga honra, que me siga!; la infante de marina Ana María de Soto; Isabel Zendal; Agustina de Aragón; la carlista Francisca García Folch; Mariana Pineda, la heroína liberal; la doble pionera de la aviación María Bernaldo de Quirós; Mari Pepa Colomer y Luque, las alas de la República.
– mujeres intelectuales e ilustradas: la mística Teresa de Cartagena y Saravia; Beatriz Galindo, la latina; la catedrática Luisa de Medrano; Elena de Céspedes, la cirujana; Santa Teresa de Jesús; Josefa de Amar y Borbón; la doctora de Alcalá María Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda; Concepción Arenal; Martina Castells Ballespí, la primera doctorada en medicina; Carmen de Burgos, la soldado Colombine; Clara Campoamor; Carmen de Angoloti y Mesa, la heroica duquesa; la inventora Ángela Ruiz Robles y la filosofa María Zambrano.
– mujeres artistas: la poeta medieval Wallada Bint Al-Mustakfi; la Calderona, la actriz rebelde; Josefa de Ayala Figueira, la artista del barroco; Luisa Roldán, la Roldana; Agustina Otero Iglesias, la bella Otero; Consuelo Tamayo Hernández, la Tortajada; Ana María Delgado Briones, la Maharaní; Remedios Varo, la artista del surrealismo.
– mujeres poderosas: Urraca I de León: “El Rey soy Yo”; María Pacheco, la “leona de Castilla”; Isabel I de Castilla, la reina católica; Sor María Jesús de Águeda, consejera del Rey; Ana de Mendoza de la Cerda, princesa de Éboli, y la emperatriz de Francia Eugenia de Montijo.
Liderazgo Femenino: el relato de 43 heroínas que cambiaron la Historia de España. Confieso que de todas ellas conocía un 20% paretiano: María Pita, Agustina de Aragón, Mariana Pineda, Beatriz Galindo, Teresa de Jesús, Concepción Arenal, Clara Campoamor, la Bella Otero, María Zambrano, Isabel la Católica, la princesa de Éboli y Eugenia de Montijo. Espero que sea la última generación en la que esto pase.
Ojalá José Mari Irisarri (Onza, ‘El Ministerio del Tiempo’) produzca una serie sobre estas heroínas y Martín Hernández Palacios (Aliter, Escuela Internacional de Negocios, que cuenta con el curso de Mujer y Liderazgo más afamado) difunda sus vidas y obras.
De momento, se lo he regalado a mi hija Zoe, que mañana marcha a Nueva York durante dos meses, para que se lo lea detenidamente. Líderes inspiradoras que nos enseñan mucho.

La canción de hoy, ‘Más mujer’, de Malú, con Marta Sánchez

_
“Hoy me siento más mujer,/ soy lo que he querido ser./ 
Hoy presiento que el destino/ nos invita a conquistar”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.