La maldicion de los campeones, IA y los modelos obsoletos

Esta mañana hemos tenido la primera de las reuniones internas para más de un centenar de compañ[email protected] sobre el #FutureOfWork. En esta ocasión, #TalentMagnet. Las personas y organizaciones han de ser “imanes de talento” con una marca atractiva, líderes inspiradores y una comunicación muy seductora. Mi gratitud a María José, Óscar, Loles y todo el equipo que nos enseña tanto sobre la Visión del Futuro del Empleo.
Y por la tarde, Talento vence a la pobreza, organizado por la Fundación Codespa (presidida por S.M. El Rey Felipe), con ponentes de la talla de Anxo Pérez, Jacobo Parages, José María Irisarri, Cipri Quintas y Antonella Fayer. Una maravillosa iniciativa solidaria, de la que te hablaré mañana en este blog.

Ayer Alemania cayó eliminada en la fase de grupos del Mundial 2018. Hace cuatro años ganó 7-1 a Brasil, la anfitriona, y en la final a Argentina (es difícil, históricamente, que una selección Europa gane un Mundial en Iberoamérica). Ahora, perdió 2-0 ante Corea (había perdido con México y ganado in extremis a Suecia), última de Grupo. La “maldición de los campeones” no es precisamente nueva: le ocurrió a Francia (1998, eliminada en 2002), a Italia (campeona en 2006 y cayó a las primeras de cambio en 2010) y a España: ganamos el Mundial de Sudáfrica en 2010, caímos ante Holanda (5-1) y Chile, eliminados en la primera fase. Se trata, sin duda, de una pauta: la de los modelos obsoletos. Los que ganaron, cuatro años después están caducos. La capacidad está mermada; el compromiso es mucho menor (la añoranza no es comparable a la ilusión del sueño por alcanzar). El modelo, supuestamente estable, queda obsoleto porque el entorno se acelera. Ni siquiera los germanos, tetracampeones, han resistido: la Mannschaft ha sucumbido por el peso de la historia.

Nº 149 de la revista Executive Excellence, hoy con Cinco Días. La denominada ‘revista del Liderazgo, el Talento y la Gestión multidisciplinar’, dirigida por Federico Fernández de Santos Ortiz, nos ofrece:
– una entrevista con José Luis Álvarez (INSEAD) sobre los líderes actuales: “Los directivos actuales tienen que ser “renacentistas”, es decir, saber un poco de todo y no mucho de algo”. “Un alto directivo debe desplegar competencias como agente de cambio, habilidades políticas y también de netoworking, que le permitan trabajar en horizontal y en vertical”. “Una empresa debe tener una complejidad interna similar a la complejidad del entorno en que se ubica”. “Es vital promover la innovación, pero también generar negocios que reporten cash flow para financiarla”. “Uno de los principale problemas actuales de la gobernanza es la falta de pedagogía sobre las consecuencias económicas y sociales que conlleva la globalización”. “Muchos políticos han caído en la tentación de desempeñar un papel puramente local, que es racional para sus carreras, pero irracional para el bien común”. Excelente entrevista.
– Inteligencia Artifical. Axelle Lemaire, exsecretaria de Estado para asuntos digitales con el presidente Hollande y actual responsable global de Terra Numerata-Roland Berger: “Si hablásemos de start-ups de la UE en lugar de miembros específicos, alcanzaríamos la 2ª posición mundial, con 769”. “Ya no es hora de lanzar estrategias nacionales. Necesitamos tener una estrategia europea única y exclusiva”. “Los investigadores son el activo principal, junto con los datos y la capacidad de acceder a ellos, en esta era de la Inteligencia Artificial”. “Si la información es controlada por solo unas pocas organizaciones, que nos impiden saber cuáles son los criterios que introducen en sus algoritmos, ¿seguimos teniendo libertad a la hora de informarnos?”. “Usar las tecnologías de la IA requiere una inversión masiva en proyectos y en educación, además de un replanteamiento de la futura redistribución de sistemas sociales”. “Sabemos que al abrir y compartir una serie de datos crearemos valor para el interés general”.
– Chris Roberts (Acalvio Technologies): Incertidumbres de la ciberseguridad corporativa. “Quienes atacan pueden organizarse mejor, ser más dinámicos y además construir un ataque más efectivo que el que la defensa puede plantear”. “En los últimos 30 años hemos fracasado en el empeño de protegernos de atacantes”. “Hemos olvidado las cosas más simples, como educar a las personas, eliminar los defectos de los sistemas o analizar nuestros registros”. “Sólo el 24% de las organizaciones analizan sus sistemas internamente”. “Avances en nanotecnología, costosos y con un gran potencial, se pueden hackear con un equipo que cuesta 100 $”.
– Rahaf Harfoush (Red Thread), antropóloga digital: IA, ¿intrusión o liberación? “La tecnología esta influyendo no solo en la forma en la que trabajamos, sino también en la manera en la que vivimos, nos enamoramos, criamos a nuestros hijos o lideramos”. Según la coautora del libro ‘The Decoded Company: Know your talent better than you know your customers’, “estamos entrando en una era sin precedentes en el ámbito de la intimidad digital. Los datos que se recopilan le están diciendo al mundo cosas sobre nosotros que ni siquiera sabíamos”. “Debemos reconocer que estamos introduciendo imperativos morales en las herramientas tecnológicas que usamos” (Liderazgo). “La IA es, al fin y al cabo, la manifestación moderna de nuestro sistema de valores”.
– El arte de encontrar las preguntas adecuadas, por Hal B. Gregersen (director del MIT Leadership Center): “Las cosas que no sabemos que no sabemos son las que deberían preocuparnos” (Inconscientemente incompetentes). “Es aislamiento es el mayor desafío que existe actualmente en el proceso de implementación de estrategias”. “Como dijo Peter Drucker hace más de 50 años, no hay nada más peligroso o inútil que una respuesta correcta a una pregunta incorrecta”. “Los líderes más exitosos saben que lo más importante, y también lo más difícil en su trabajo, no es encontrar las respuestas correctas, sino ¡descubrir las preguntas adecuadas!”. “Plantear preguntas es importante cuando se inicia el proyecto, pero es igualmente relevante durante la implementación”. “Los principales líderes suelen ser personas que no tienen en la cabeza pruebas contrastadas, sino que desconfían continuamente y dibujan en su mente escenarios en los que cualquier cosa puede suceder”. “Los directivos aislados deben preguntarse: ¿cuándo fue la última vez que estuve completamente equivocado?”. Atención al libro de Hal B. Gregersen (de los 10 que ha publicado): ‘Questions are the answer’.
Entrevista de Federico Fernández de Santos a Luis Pérez-Breva, autor del libro ‘Innovar’, que traté ayer en este Blog: “Con la tecnología, los humanos hemos optimizado las capacidades latentes”.
Mi admirado Luis Álvarez Satorre, exCEO de BT Global Services: “Me gusta empezar las reuniones preguntando a las personas que me acompañan qué piensan sobre un determinado asunto, porque esta forma de proceder facilita las respuestas sinceras”. “Es preferible tomar decisiones y ejecutarlas rápido, aunque luego haya que ajustarlas, porque la velocidad forma parte del paradigma actual”. Acaba de publicar ‘3D CEO’, un libro que voy a leer muy pronto.
Isaac Geetz (ESCP): “Es imprescindible consultar a las personas qué prácticas les impiden crecer y otorgarles cierta libertad, antes de lanzar un proyecto de IA”. Jason Brennan (Georgetown): La Epistocracia es una alternativa a la democracia : “Los votantes tienen una memoria de apenas medio año… y piensan a seis meses vistas, si es que piensan en el futuro”. “De la polarización nacen las fracturas sociales, que en algunos casos han terminado en guerras civiles”.
“No se trata de hacer un buen trabajo, sino uno memorable” (Guillermo Felices, CEO de Divertia). Y como recomendaciones de libros, ‘Cambiemos las organizaciones’ de Juan Ferrer y ‘Qué haremos cuando las maquinas lo hagan todo’, de Malcolm Frank, Paul Roehring y Ben Pring.
Un número muy completo, súper actual, con entrevistas en profundidad y [email protected] [email protected] Thought Leadership. Enhorabuena, Federico, Marta, Inés, Marta y al resto del equipo de ExEx.

La canción de hoy es ‘See you again’ de Wiz Khalifa con Charlie Puth:

_
“When I see you again”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.