Pensar en España

Reuniones internas en Madrid para encarar las últimas siete semanas de la temporada. Y mañana, Barcelona con el Club de Excelencia en Gestión. Gracias, Miquel, por la invitación.

He estado leyendo ‘Pensar en España’, de Manuel Hidalgo, con prólogo de Iñaki Gabilondo. Una reflexión sobre las relaciones entre el pasado y el presente de nuestro país, a partir de diálogos con 16 importantes pensadores: filósofos, historiadores, ensayistas y artistas de todo tipo.
Manuel Hidalgo (Pamplona, 1953), periodista, novelista, crítico y guionista de cine, ha dirigido suplementos en Diario 16 y El Mundo y colabora en El Cultural.
En el prólogo, Iñaki Gabilondo escribe: “Como la libertad de expresión se practica mucho más que la libertad de pensamiento, vivimos sepultados en palabras de poca sustancia y escaso aprovechamiento”. Frente a ello, Manuel Hidalgo nos propone una obra “que se lee fácil, pero de digestión lenta”.
Fernando Savater (San Sebastián, 1947): “Los dos males de España son los curas y los nacionalistas”. “Necesitamos muchas cosas. No ver en el que piensa distinto a un enemigo, ser capaces de discutir y refutar en vez de insultar y escupir, que el sentido común de quienes todavía razonan y argumentan prevalezca sobre la imbecilidad de tantas opiniones llamativas, reemplazar el egoísmo depredador por el espíritu cívico y, desde luego, un buen bachillerato”.
Javier Gomá (Bilbao, 1965): “¿Por qué nadie percibe que estamos en el mejor momento de la historia?”. “Cuando vayamos superando la crisis y menguando el dolor, nada más atractivo que, con las clases medias recompuestas, seguir profundizando en los logros de la Transición, en el proceso de modernización e ilustración de España”.
Carmen Iglesias (Madrid, 1942): “La picaresca no forma parte del carácter nacional español”. “En 1985 se asestó un golpe a la separación de poderes”, a la independencia judicial.
Javier Marías (Madrid, 1951): “Lo nuestro, aunque sea un tópico, es improvisar, ir tirando, ya se verá”. “El populismo me parece una regresión espantosa”.
Aurelio Arteta (Sangüesa, Navarra, 1941). “La opinión se forma con la opinión de quienes no tienen opinión propia”. “En España se ha producido una confusión entre la imprescindible igualdad de todos en dignidad y en derecho y la igualdad en el valor de todas las opiniones”.
José Álvarez Junco (Viella, Lleida, 1942). “¿Por qué iban las naciones a continuar siempre si antes no existieron nunca?”. “El tiempo de las naciones actuales ha sido el siglo XIX y XX”.
César Antonio Molina (La Coruña, 1952). “Una buena educación es lo que lleva a una buena democracia”. “Los jóvenes de hoy tienen muy buena madera, que puede usarse para quemarla o para hacer una buena construcción”.
Juan Pablo Fusi (San Sebastián, 1945): “No hay un nacionalismo español fuerte, si acaso un españolismo populista”. “En España sigue primando el localismo del que hablaba Ortega”.
José Antonio Marina (Toledo, 1949): “Como Steiner observó, la cultura no hace necesariamente mejores a las personas”. “El miedo es uno de los pocos mecanismos básicos que maneja el poder”.
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950): “Creo que no ha llegado el momento de reformar nuestra Constitución”, “Dudar es fundamental”.
Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942): “La verdad no es fruto de la estadística y tarda mucho en establecerse”. “No hay que confundir la excelencia con el elitismo”.
Jorge de Esteban (Madrid, 1938): “El mundo quedó sorprendido de nuestro paso de la dictadura a la democracia”. “Vi algo común al 15 M y a mayo de 1968: la recusación de los partidos tradicionales y la crítica a la presunta falsedad de los mecanismos de la representación política”.
Juan Mayorga (Madrid, 1965): “En España se caricaturiza al otro, no hay capacidad de escucha”. Deberíamos “tener una actitud hospitalaria”.
Ian Gibson (Dublín, 1939): “Los políticos son animales muy peligrosos, tienen la piel muy espesa”. “En España hay mucho ruido porque todo el mundo habla a la vez”.
Antonio Muñoz Molina (Úbeda, Jaén, 1956): “Hay denuncias de desastres que lo que persiguen es agravarlos”. “Hay que tener mucho cuidado con los esencialismos, que tanto nos gustan”.
Jon Juaristi (Bilbao, 1951): “Se habla demasiado en España, lo que no es un buen síntoma”. “Para que una democracia funcione hacen falta una derecha liberal y una izquierda liberal que se disputen el centro y garanticen el respeto a las instituciones”.

Similitud generacional, reflexión sosegada, aportaciones valiosas. Muy interesante este ‘Pensar en España’. Tuve el honor y el placer de conversar con el autor, Manuel Hidalgo, hace unos días en la Feria del Libro de Madrid. La obra de un buen periodista que nos acerca a modo de legado. Gracias, Manuel, por tu generosidad y sabiduría.

La canción de hoy, ‘Occidentalis karma’ de Francesco Gabbani

_
“En cualquier caso, Pantha Rei y Singing in the rain”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.