(R)evolución: Las cinco tendencias del Futuro del Empleo

San Juan 2018. Muchísimas gracias a los centenares de [email protected] que me habéis felicitado en el día de hoy por mi onomástica. Tras la noche más corta del año (que se celebra en buena parte de la geografía nacional), un día de sol, descanso, comida familiar, etc.
Este fin de semana (ayer sábado en Expansión y hoy en El Mundo), el especial de 16 páginas sobre nuestra Visión sobre el Futuro del Empleo, #TrendingTalent. Una visión que se sustancia en cinco grandes tendencias:
– Talent Magnet: “Aquella persona, marca u organización que ejerce una atracción irresistible e irremediable sobre un espectro amplio de personas y que genera una sensación de promesa de valor excelente en un ejercicio de riqueza espiritual compartida. El Talento atrae al Talento. No se trata de algo económico, sino más bien una gratitud mutua” (María José Martín). Para sobreponerse a la escasez de talento, una propuesta de valor diferenciadora (PVT+). Sobre “la marca que sostiene la nueva empleabilidad”, además de la de María José, opiniones de Andrés Pérez Ortega, Carlos Rebate, Silvia Leal, Eva Collado o Guillem Recolons.
– Skills Revolution: “La tecnología ha acelerado el cambio y provocado un importante desajuste de talento que demanda una adaptación de las competencias y habilidades. La ‘Learnability’, entendida como curiosidad y capacidad de aprender es la solución para mantenerse empleable ante las necesidades laborales, junto con la comunicación, el pensamiento crítico y el nuevo liderazgo, que ganan protagonismo” (Montse Moliner), con opiniones de [email protected] DRHs de Adidas (Camino Cubria de Miguel), Amadeus (Sabine Hansen), Amazon (Teresa Coelho), Bankinter (María Paramés), Catalana Occidente (Pedro Ribes), Desigual (Juan de Mora), DHL (Amaya Barrientos), DXCTechnology (Pilar Orondo), Fluendo (Mercé Delgado), Google (Javier Martín), Indra (Natalia Fernández), INECO (Jorge de San José), Nestlé (Francisco Megías), Nueva Pescanova (Pedro Casado), Oesía (Luis Hernández, DirCom), Schindler (Luis López), SEAT (Ramón Paredes, VP), Siemens (Eugenio Soria) y Sngular (Evaristo Nogales). Universidades por y para los empleados: 20 años después de la experiencia pionera de GNF, Puente Nuevo, numerosas compañías punteras cuentan con su propia Universidad Corporativa. Y eso que lo mejor está por llegar…
– Hybrid Talent Ecosystem: “Facilitar la creación y desarrollo de espacios físicos y virtuales en los que la colaboración, la agilidad, la flexibilidad, la responsabilidad, la ética y la interconexión de las partes interesadas permitan ‘cocrear’ aquello que creen que les permitirá trascender, dándole más importancia a los vínculos que construyen que a las propias relaciones de jerarquía o dependencia” (Álvaro Álvarez). Nuevos retos legales en el empleo que viene, nuevos modelos de actividad profesional, nueva compensación, nueva gestión del tiempo, diversidad intergeneracional… Con los “knowmads”, que quieren la independencia, y el fin de la jornada laboral y los horarios.
– Talent Experience: “El Talento emerge como motor del transformación. Talent Experience es el conjunto de emociones y percepciones que una organización provoca en cada persona, en cada punto de contacto con ella y que determinará su nivel de satisfacción y compromiso para liberar su talento y dar lo mejor de sí mismo en un entorno complejo y cambiante” (Loles Sala). A Loles le gusta citar la famosa frase de la poeta Maya Angelou: “I’ve learned that people will forget what you said, people will forget what you did, but people will never forget how you mede them feel” (He aprendido que la gente olvidará lo que dijiste, olvidará lo que hiciste, pero nunca olvidará cómo les hiciste sentir). Dado que el empleado manda en la gestión de personas, hay que construir (diseñar/implantar) una nueva Cultura Corporativa.
– Digital Leader. Como CEO de Right Management, Montse Mateos y Tino Fernández tienen la amabilidad de citarme: “Adaptabilidad, Iniciativa, Perseverancia y Brillantez para interpretar los datos y tomar decisiones son los atributos que definen al ‘digital leader’ y justifican su poder de influencia en el ámbito digital. Otra de las características de [email protected] líderes es la mencionada ‘learnability’, entendida como la capacidad de crear intraemprendedores”. Un nuevo Liderazgo, que aprovecha lo mejor de la tecnología como trampolín del talento. Se buscan directivos que potencien la curiosidad y sepan moverse en la incertidumbre de este entorno híperVUCA. ¡Que vienen los líderes Millennial! (el próximo martes presentamos en Barcelona, en L’Espai del Talent, el informe pionero de Líderes Millennial, con María José Martín y Rafa Díaz).

Es motivo de sano orgullo y gran satisfacción presentar a las empresas y a la sociedad este #TrendingTalent sobre el Futuro del Empleo que marca la diferencia entre las organizaciones sostenibles, ganadoras, y las que irremediablemente van a desaparecer por falta de un imán de talento, aprendibilidad, un ecosistema híbrido, una experiencia única y liderazgo digital. Una cuestión, no de “Directores de Recursos Humanos”, sino realmente estratégica, porque afecta al Talento individual (a su atracción, desarrollo y compromiso, en términos dinámicos) y colectivo.
Mi gratitud a las decenas de profesionales que han participado en este especial.

La canción de hoy, ‘Revolution’ de los Beatles:

_
Estamos ante una Revolución: de las competencias, del empleo, de la colaboración, del liderazgo, del talento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.