Talento vence la pobreza y Momentum, impulso psicológico

Ayer por la tarde, en la sede de Endesa, se celebró el acto ‘Talento vence la pobreza’, en el que media docena de empresarios y directivos fuimos investidos “Embajadores contra la Pobreza” de la Fundación Codespa. Mi gratitud a su presidente, Manuel Herrando Prat de la Riba, a todo el equipo de Codespa (Elena, Ana, etc) y al resto de conferenciantes del acto, que fue Trending Topic (en el Top 3 nacional, a pesar del Mundial).
Tras la apertura de Manuel y del representante de Endesa, Joan Fontrodona (profesor de Ética del IESE), como maestro de ceremonias, nos fue presentando a los conferenciantes. Un servidor habló de lo que está pasando, con tres ejemplos cinematográficos de este semestre (‘The Post’ y ‘Ready Player One’, dirigidas por Spielberg, y ‘Jurassic World. El reino perdido’, dirigida por J A Bayona y producida por Spielberg). Definí el Talento según J A Marina (metas, información, emociones, acciones) y su importancia en la sociedad del aprendizaje. Traté de conectarlo con las cinco tendencias del futuro del empleo (SELENE: Seducción-Educación-Liderazgo-ExperienciaNovedosa-Ecosistema) y cerré los 15’ con algunas buenas noticias sobre la lucha contra la pobreza:
– Más de 138.000 personas salen de la pobreza extrema cada día desde la caída del Muro en 1989. Son 1.250 M de personas en el último cuarto de siglo (del 34’8% al 9’6% de la población mundial que sobrevive con menos de 2$ al día).
– El ejemplo de deportistas como Cristiano Ronaldo, el mayor filántropo del mundo del deporte según la web “Atletas que lo hacen bien” (lo comentamos en el libro ‘Licencia para Ganar’, que los asistentes pudieron obtener a cambio de una donación).
– El poder de ayudar. En palabras del Dalai Lama, “Si quieres que otros sean felices, practica la compasión. Si quieres ser tú feliz, practica la compasión”.
– La importancia de la Fluidez (Cislzentmihalyi): elevar nuestras capacidades a la altura de nuestros retos.
– La necesidad de centrarnos en nuestro círculo de influencia, más allá del círculo de preocupación.
– Apelar a la acción: ¿Qué vamos a hacer?
Posteriormente, la coach Antonella Fayer (autora de ‘La empresa camaleón’) nos habló de la importancia del Liderazgo Colectivo. El empresario de medios audiovisuales José Mari Irisarri trazó el pasado, presente y futuro de las relaciones entre empresa y sociedad. Jacobo Parages compartió su experiencia en la lucha contra la espondilitis anquilosante (cruzar el estrecho de Gibraltar, el canal de Menorca). El empresario Cipri Quintas (‘El libro del networking, ya en 7ª edición) nos habló del poder del amor y del éxito del corazón. Y Anxo Pérez cerró el acto hablándonos del “lider magnético”. Dos horas estupendas con ponentes de gran nivel para que el Talento venza de una vez por todas a la pobreza en el mundo. Como dijo Anxo, no se trata de caridad sino de empoderar a las personas. Muchas gracias a [email protected] [email protected] [email protected] que hicisteis acto de presencia y de solidaridad en esta tarde estival.

Ayer se cerró la fase de grupos del Mundial de Rusia. En la web Psychology Today, los psiquiatras Dres. Raj Persaud y Peter Bruggen se preguntaban por la Psicología del Éxito a propósito del Inglaterra-Bélgica en el que ambas selecciones se jugaban el primer puesto de su grupo. ¿Qué deberían hacer los británicos para jugar contra los belgas?
Inglaterra estaba en racha ganadora, en un fenómeno emocional que he tratado estos días en el Blog a partir del libro de Michael McQueen, “Momentum” (impulso), que evidentemente afecta al rendimiento, que influye en el deporte, en las campañas políticas, en las empresas, en la vida en general. Porque se trata de secuencias, ganadoras o perdedoras. [email protected] recordamos exámenes que nos salían bien e influían en los siguientes.
La preocupación para Inglaterra era si perder el partido contra Bélgica (y quedar segunda de Grupo) le podía beneficiar en el Mundial, puesto que le enviaría al lado fácil y evitaba a los “cocos”: Ronaldo, Messi, Neymar, Suárez, Griezman, más México y Japón… en octavos, cuartos y semifinal (precisamente el lado, supuestamente favorable, en el que España se la juega contra Rusia el domingo, en el que están Croacia, Dinamarca, Suecia, Suiza y Colombia). Matthew Syed escribió en el Times el martes que “jugar tranquilos ante Bélgica es lo inteligente”. La BBC era de la misma opinión.
Según la economía conductual, perder la “racha” es peligroso. El éxito lleva al éxito; la derrota interrumpe la dinámica. Lo que puede parecer una ventaja (ir por el lado fácil) se convierte en una desventaja (perder la secuencia victoriosa). En marzo de 2017, en el Journal of Economic Behavior & Organization, los expertos Danny Cohen-Zada, Alex Krumer and Ze’ev Shtudiner demostraron la diferencia de género en el “momentum” por el poder de la testosterona. El estudio ‘Impulso psicológico y género’ analizó las competiciones por las medallas de bronce en judo desde 2009 a 2013 en todos los torneos internacionales: el rendimiento masculino se vio afectado por el momentum, pero no así el femenino. Porque la testosterona incrementa la victoria en los varones; sin embargo, no ocurre así en las féminas.
Los investigadores, de las universidades Ben-Gurion y Ariel de Israel y del Instituto Suizo de Investigación Económica Empírica demostraron que en el judo, el competidor con ventaja de impulso (momentum) psicológico tiene una probabilidad del 69% mayor, más del doble que su oponente.
La testosterona después de la competición se asocia con una conducta más agresiva, mayor deseo de competir y motivación para ganar. Los hombres experimentamos ese incremento de testosterona no sólo en el deporte, sino en el éxito en general.
El aumento de testosterona se asocia a la asunción de riesgos, como se ha comprobado en traders que están “en racha”: mayor optimismo, más confianza.
Una de las explicaciones de la crisis de 2008 fue que las mujeres agentes de bolsa sólo eran el 10%. Con mayor equidad de género, la euforia no se habría desatado.
Los doctores Persaud y Bruggen recomendaban que si la selección inglesa prefería quedar segunda de Grupo debería jugar con los suplentes para que los titulares no se vieran alterados. Sufrir la derrota reduce los niveles de testosterona. Si ganaran, en cambio, podrían enfrentarse con más garantías ante rivales teóricamente mejores.

Ya sabes lo que pasó. El entrenador de Inglaterra, Gareth Southgate, no puso a su goleador, Harry Kane, para el partido contra Bélgica y lo reservó para octavos. “Si se hubiera lesionado, habría sido ridículo”. “Para nosotros el partido fue una buena experiencia. No nos gusta perder, pero los objetivos que teníamos los conseguimos y creo que los aficionados los entendieron también. Nosotros teníamos que apretar hasta el final pero si pongo a Harry Kane para los últimos 20 minutos y se hace daño, habría sido ridículo, todo el mundo sabe que el partido importante es la eliminatoria”. Tras los encuentros contra Túnez y Panamá, Inglaterra perdió contra Bélgica (0-1) y se clasificó segunda de Grupo. Ahora se la juega contra Colombia. Y Bélgica se puede encontrar en cuartos a Brasil, si elimina a Japón. Su seleccionador, Roberto Martínez, declaró: “No creo que puedas tener éxito en el Mundial intentando tener un camino fácil, lo vimos en la Eurocopa. Creo que teníamos que crear un grupo en el que todo el mundo esté incluido y tuvimos muchas cosas positivas hoy”. Cambió a nueve jugadores, que demostraron hambre de triunfo.
Veremos qué pasa.

La canción de hoy es con la que abrió Cipri Quintas su charla de Talento vence la pobreza: ‘Can’t take my eyes off you’, en la versión de Gloria Gaynor.

_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.