10 pasos para mejorar tu Marca Personal en la era digital

Muy interesantes los partidos de cuartos del Mundial de Rusia que se celebraron ayer, Uruguay-Francia (0-2) y Brasil-Bélgica (1-2). Labor de equipo, excelentes entrenadores, juego de ataque, compromiso y poderío físico. Mi enhorabuena a los coaches de Francia, Didier Deschamps (Bayona, 1968) y de Bélgica, Roberto Martínez Montoliu (Balaguer, Lleida, 1973) por el pase a la semifinal. De los seis equipos que quedan en el campeonato (además de “les bleus” y los belgas, Croacia-Rusia e Inglaterra-Suecia), todos son europeos. Se cumple el caso de que suele ganar el Mundial un país del continente anfitrión. Y eso que, del millón de entradas que FIFA ha vendido para los partidos del torneo, además del 20% de ciudadanos rusos, hay 47.000 para colombianos, 35.000 para estadounidenses, 34.000 para brasileños, 31.660 para mexicanos, 31.400 para peruanos, 30.000 para argentinos, 27.000 para alemanes, 21.400 para australianos, 15.000 para ingleses, 13.700 para polacos, 5.500 para chinos y 4.000 para indios. Sólo 3.600 españoles recibieron el FAN ID para el Mundial.
He estado leyendo el tercer número de IS DIGITAL, “la revista de los optimistas digitales”. Editorial de Nacho de Pinedo (CEO de ISDI). ‘El demonio en los datos’. En esta era, “¿Dónde está la línea? Probablemente en el equilibrio entre negocio para la empresa y utilidad para el cliente.” Difícil equilibrio.
Entrevista a tres mujeres líderes: la periodista Koro Castellano (directora de Kindle, Amazon): “Lo importante no es el formato en el que leas, sino que leas”, la gerundense Patry Jordan (“estrella de la buena vida”): más de 12 M de suscriptores en YouYube: “Aprendo por las distintas necesidades que van surgiendo por el camino”. Y la presidenta de Siemens, Rosa García: “Sólo el 2% de la empresas mantienen innovación y eficacia a la vez; el futuro será de ese 2%”.
Análisis de lo digital en el fútbol: tecnologías en el terreno de juego, “se necesita talento digital en los clubes, en las ligas y en el ecosistema cercano al fútbol”, el ejemplo del Liverpool, La Liga (más de 40 M en Facebook, más de 7 M en Instagram, 3’8 M en Twitter, 2’3 M en YouTube). Un día en Google (250 empleados, paridad de género, edad: 35 años, 20% extranjeros de 14 nacionalidades). Y David Calle, “el profe de YouTube”: mates para todos.
Me ha gustado especialmente el artículo ’10 pasos para mejorar tu Marca Personal’, que parte de la cita de Thomas Malone y Robert Laubacher: “La unidad fundamental de la economía no es la corporación, es el individuo” (The dawn of the e-lance economy, Harvard Business Review, septiembre de 1998).
Los diez pasos, que comparto, son los siguientes:
1. El mundo ha cambiado: híperVUCA
2. …Y requiere de nuevas capacidades (“en 2020, el 45% de nosotros tendremos un empleo ligado a lo digital, Comisión Europea). El mercado laboral demanda [email protected] STEM, profesionales ICT (Información, Comunicación, Tecnología), habilidades digitales (planificar, construir, acelerar, capacitar y gestionar) y Transformación Digital (visión de negocio, capacidad tecnológica y liderazgo digital).
3. El nuevo perfil digital: habilidades de negocio, tecnológicas y de liderazgo digital (en posiciones digitales cuyos salarios han aumentado salarialmente un 15% en los últimos dos años).
4. Genera nuevas profesiones: el Mapa del Talento Digital incluye Estrategia (planifica), Identidad (construye), Tráfico (acelera), Conversión e Inteligencia de mercado (optimiza).
5. Análisis de tu Reputación: qué dicen de ti (Tweet Deck, Google Alerts, mention.com), por qué eres ú[email protected] (3 atributos de tu Personal Branding, hitos profesionales, defínete en un tuit, qué es lo que más te gusta hacer, profesional y personalmente).
6. Define tus objetivos y retos: en qué quiero trabajar, qué trabajo podría hacer, mi aportación de valor, a qué compañía y posición laboral aspiro, herramientas para buscar empleo.
7. Construye tu estrategia de marca personal. “A Brand called You” (Tom Peters): Haz tu Propuesta de Valor, Identifica tu Target, Planifica la comunicación, No pierdas de vista la conversación, Innova. Encuentra contenidos, crea y selecciona, comparte, implica, conecta y mide.
8. Escribe tu PV. El “círculo dorado” (Simon Sinek) de tu Propuesta de Valor: Qué, Cómo y Por qué. Profesional de referencia… en el sector… especializado en… que aporta.
9. Haz networking de la forma correcta (Andrew Vest, Forbes.com). Relaciones genuinas, generosidad (dar más de lo que recibes), escucha y detección de necesidades, conexión.
10… Y cumple tu sueño. Trabaja duro, Sueña a lo grande y “never give up” (nunca te rindas).
Estos diez pasos se resumen en tres: Conócete, Desarróllate, Ponte en Valor.
Mi enhorabuena a Nacho, Javier y todo el equipo de ISDI por una excelente publicación. Efectivamente, hemos de ser optimistas digitales porque, como sabes, la tecnología es el trampolín del talento.
Mi gratitud además a dos grandes amigos: Manuel, con quien pude quedar ayer (siempre aprendo mucho de él) y Mario, que nunca pierde la sonrisa a pesar de sus responsabilidades.

La canción de este sábado, en honor a Mónica y Rubén, es ‘That’s what friends are for’, no en la versión de Dionne Warwick, sino en la menos conocida de Rod Stewart

_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.