El papel del storytelling en el Liderazgo

Jornada intensa en Madrid, con la mayor experta en reputación del CEO, Sandra Sotillo (su tesis doctoral sobre el tema, de la que he hablado en este Blog, pronto se convertirá en un libro particularmente interesante), con el DG de una de las grandes aseguradoras (con el que hemos estado preparando concienzudamente el Coaching de Equipo de su Comité de Dirección, para que avancen como Equipo de Alto Rendimiento), reunión con el equipo de RR HH de una de las principales empresas de energía de nuestro país, embarcada en un ambicioso proyecto de Transformación Digital Cultural, y reunión interna sobre “Skills Revolution” como una de las tendencias de nuestra Visión sobre el Futuro del Empleo (mi gratitud y enhorabuena a Montse y Óscar por su magisterio). Por la tarde, sesión de coaching estratégico con el primer ejecutivo de una de las grandes firmas auditoras/consultoras (que está creciendo a un ritmo impresionante) y AVE a Barcelona para llegar a cenar con compañ[email protected] Mañana celebramos la jornada sobre el “Future of Work” en la ciudad condal, por la mañana, similar a la que disfrutamos en Madrid el pasado 25 de junio.
He estado leyendo en Psychology Today un artículo valioso sobre los beneficios del “Storytelling” (el poder del relato) por el Dr. Scott G. Eberie. Con el ejemplo de un cuento de Peter Rabbit, pone de manifiesto lo que aporta para los niños (que son “aspiradoras de léxico”, como dice Steven Pinker) y el poder del lenguaje en el juego.
Ayer, Luis Carvajal (Egon Zender) comentó entre las cualidades de los líderes de nuestro tiempo la de inspirar a los demás, y hacerlo a través del storytelling. Él mismo es un experto como guionista cinematográfico y animaba a hacer cursos al respecto (sigo pensando que el libro ‘El guión’ es un texto de referencia para el Liderazgo).
Pero volvamos al artículo del Dr. Eberie, gran experto en el juego. Nos enseña que “los niños aprenden lenguaje a través del juego”. Esencial en el Liderazgo y en la Learnability (Aprendibilidad). Es el concepto de “homo ludens” de Huizinga: los seres humanos somos lo que somos a través del juego. Más allá de la gamificación, el Liderazgo debe ser inspirador, integrador, imaginativo e intuitivo (el modelo i4 de Silvia Damiano) precisamente porque el juego ocupa un papel preponderante.
Curiosidad, cuestionamiento… El “storyreading” (leer relatos) es jugar; el “storytelling” (contar historias) también lo es. Estamos [email protected] de la materia de los sueños… y necesitamos contarlos, especialmente si pretendemos liderar equipo.

La canción de hoy es ‘Cuéntame un cuento’ de Celtas Cortos:
www.youtube.com/watch?v=MM9zHF4e810

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.