El Talento de Bayona y de la Banca: De El Orfanato a Jurassic World

AVE Barcelona-Madrid, para llegar al evento ‘Talent Banking’, organizado por nuestro compañero Jaime Guibelalde (gracias, Jaime, por esta magnífica iniciativa), que ha contado con María José Martín y un servidor, con una quincena de las principales entidades financieras nacionales e internacionales. Desde los orígenes de la Banca, Jaime nos ha llevado a los principales retos actuales, y los hemos conectado con las cinco tendencias del futuro (ya, presente continuo) del empleo.
Finalmente, Cristiano Ronaldo ha marchado a la Juventus. Nueve temporadas en el Real Madrid, a 50 goles por año. El mayor goleador de la historia del club, al que ha dado cuatro de sus 13 Champions, el nuevo Di Stefano. Un deportista en plenitud de forma, un icono, que se va, como más del 70% del talento, por una mala relación con su jefe. Una auténtica lástima. Queda el libro ‘Licencia para ganar’, que presentaremos el próximo 24 de julio en la Talent Tower, como homenaje para los aficionados. La edición italiana, que ya se está negociando, seguro que también será un éxito.
En el tren, he estado escuchando arias de ópera (la recopilación de RENFE es maravillosa) y leído ‘J. A. Bayona De El Orfanato a Jurassic World en tan solo una década’, de Laura Seoane & C. David Carrón. Laura es periodista por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciada en medios audiovisuales por una universidad británica. Tras una década trabajando en los medios, creó los premios Feroz y en 2014 fundó La Tropa Produce, con David, que es periodista de cine de La Razón y primer presidente de la Asociación de Periodistas Cinematográficos.
Un libro imprescindible para quienes amamos el cine y admiramos al sucesor español de Steven Spielberg. En menos de 150 páginas (lo bueno, si breve…), repasa los modestos orígenes de Jota Bayona (su madre, proveniente de Andalucía, conserje; su padre, pintor de brocha gorda, le inculcó la pasión por el séptimo arte), sus estudios en la ESCAC (una fábrica de talento sin igual), los videoclips de OBK y Camela, los dos cortos “bajo el efecto Spielberg”, su cinefilia (el cine sólo en el cine; el festival de Sitges), su relación con Guillermo del Toro (“un Gandhi pero en gordo”) que le permitió la financiación de ‘El orfanato’ por Telecinco Cinema, el tsunami imposible y el “Monstruo que vino a verle”, las siete razones de su éxito:
– Obsesión por la verdad (Ética)
– Efectos artesanales al servicio del drama
– Equilibrio: Tensión artística en los rodajes
– Emociones: los ojos de un niño grande
– Emblema: la catarsis es su sello
– El lado femenino de Jota y Belén Atienza (productora), su “gemela”
– Equipo, con sus imprescindibles
su sentido patriótico (está en contra del “procés”), su llegada a Hollywood.
Así llega, en 10.000 horas de práctica deliberada, un joven proveniente de barrio obrero de Barcelona a ser el sucesor del rey Midas de Hollywood para reflotar su franquicia. Jota Bayona es el único de nuestros directores que ha logrado en sus cuatro películas recaudar más de 20 M € y obtener los favores de los críticos.
Precisamente en Talent Banking (nada es casual), he comparado a las entidades financieras en su recorrido de la última década con el cine de Bayona:
– Antes de la caída de Lehman Brothers (15 de septiembre de 2008), ‘El Orfanato’. Una casa vetusta, apacible, en el que mamá (los Estados) se ocupa de todo. Hasta que se cierra la puerta…
– Con la crisis, ‘Lo imposible’. Un tsunami devastador que se lleva todo lo que encuentra a su paso (un servidor trabajó en su día con 17 Cajas de Ahorros y la CECA), del que sobreviven los pocos que cuentan con valores y el cariño de los suyos.
– Después, ‘Un monstruo viene a verme’. El de la híperregulación: Bruselas (“los hombres de negro”), Frankfurt, etc.
– Y finalmente, ‘Jurassic World. El reino caido’. Con la revolución tecnológica, la caída demográfica, los clientes con superpoderes y la individualización de todo, la clave es el indoraptor: combinación de T REx (el tamaño importa, y mucho), Indomitus Rex (indómito, rebelde), velocirraptor: ágil y de instinto asesino.
¿Cómo conseguir que la organización sea un “indorraptor”:
– Promoviendo el Liderazgo Digital: adaptabilidad, iniciativa, perseverancia y perspicacia; learnability, valentía/emprendimiento y líderes-coaches (conversaciones de carrera)
– Siendo un imán de talento, desde un Modelo de Liderazgo Propio acorde con la misión, la visión y los valores del Banco
– Ofreciendo una experiencia de talento diferenciadora, única (eros, no tánatos)
– Desde la “skills revolution”, aprendiendo constantemente
– Con un ecosistema híbrido de tecnología, equidad de género y diversidad generacional
Mi gratitud a Jaime, María José, Natalia, el equipo organizador del evento y [email protected] participantes en el mismo.

En el AVE además la peli ‘El círculo’, con Emma Watson y Tom Hanks. La historia de una tecnológica “guay” que es una empresa cínica para aprovecharse de los datos de sus clientes. Una cinta que, si no has visto, debes ver este verano.

La canción de hoy, el clásico de Serrat ‘Lucía’, en esta versión cantada por Pasión Vega:

_
“Si alguna vez amé, si algún día después de amar amé”
Una canción que Serrat sufrió al componerla. Una azafata de Iberia a la que amó y a la que llamó el día de su boda, porque seguía enamorado de ella.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.