Excelencia y Sostenibilidad, las dos caras de la misma moneda de las empresas responsables

Esta mañana hemos tenido en la Talent Tower la presentación del informe Guía Práctica sobre Excelencia en Gestión y Sostenibilidad, documento que analiza dos objetivos fundamentales de las organizaciones, enormemente complementarios: la Excelencia en gestión y la Sostenibilidad, facilitando a los responsables de estas áreas su gestión e integración.

El Club Excelencia en Gestión, ha creado esta guía junto con otras asociaciones y fundaciones como DIRSE, Forética, PACTO MUNDIAL o SERES para acercar a las organizaciones a la gestión de la Responsabilidad Corporativa, dentro del marco del Modelo EFQM de Excelencia. El documento vincula el Modelo EFQM, que es el modelo más consolidado de Excelencia en gestión, con distintos modelos de gestión de Responsabilidad Corporativa en un marco general de sostenibilidad, como la Norma SGE 21, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o los ODS, de una forma simple, entendible, voluntaria y no normativa.
Nos han dado la Bienvenida Raúl Girjalba, presidente de ManpowerGroup, y Alberto Durán, como presidente del Club de Excelencia en Gestión. Nos ha dado una ponencia Joaquín Garralda, decano de Ordenación Académica del IE Business School, que ha repasado la historia de la Excelencia y Sostenibilidad desde 1992 hasta ayer (el nuevo gobierno y su preocupación por la macroprudencia). Primera mesa sobre Excelencia y Sostenibilidad, moderada por Fernando Riaño, con Ana Sainz (DG de la Fundación SERES), Germán Granda (DG de Forética) e Ignacion Babé (SG del Club de Excelencia en Gestión). Segunda mesa, sobre la propia Guía práctica, con Francisco Hevia (Presidente de DIRSE), Miquel Romero (Director del CEG), Ana Herrero (Forética), José Miguel Tudela (Director de Organización y RSC de Enagás) y María Emilia Gil (Mutua de Terrassa).
El grupo de expertos que ha elaborado el Informe son Ana Herrero (Directora de Proyectos y Servicios FORÉTICA), Beatriz Serna (del Departamento Responsabilidad Corporativa y Calidad REE) y Eva Rodicio (Jefa del Departamento Responsabilidad Corporativa y Calidad REE), Fernando Riaño (Director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION), Francisco Hevia –(Presidente del DIRSE. Y Coordinador del grupo de trabajo), Francisco Javier Dueñas –(Director de RSC y Calidad Global de CAJAMAR), Germán Granda (Director General de FORÉTICA), Ignacio Babé (Secretario General del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN), Jesús Arnau (Gerente de Mejora y Desarrollo Empresarial IAF), Joan Ramon Dalmau (Socio de ADDERE), José Miguel Tudela (Director de Organización y RSC de ENAGÁS), Joseba Arano (Director de Gestión Ética, Responsable y Excelente de CALIDAD PASCUAL), Juan Ferrándiz (Dirección General de Atención al Paciente de la COMUNIDAD DE MADRID), Manuela Piqueras (Directora Gral. de Planificación, Calidad y Organización del AYUNTAMIENTO de ALCOBENDAS), Maurici Romero (Responsable oficina de control interno, riesgos i RSC UNIVERSITAT DE BARCELONA), Mª Emilia Gil (Adjunta a Dirección General de MÚTUA TERRASSA), Miquel Romero –(Director de Socios y Conocimiento del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN), Montse Moliner (Directora de Comunicación de MANPOWERGROUP), Nayra Montesinos (Responsable de Eventos delCLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN) y Susana Fábregas (Directora de Desarrollo de Servicios del CLUB EXCELENCIA EN GESTIÓN).
Te animo a leer, estudiar y utilizar la Guía Práctica en la que se muestra y demuestra que la Excelencia en Gestión (superar las expectativas de los clientes y el resto de agentes sociales) y la Sostenibilidad (para dejar un mundo mejor a [email protected] [email protected]) son las dos caras de la misma moneda. Incluye un decálogo para empezar con paso firme:
1. Qué: Claridad en los conceptos de Excelencia, Sostenibilidad y RSC
2. Por qué: Las razones para desarrollar estas iniciativas.
3. Quién: Proyecto de [email protected], con un equipo asesor transversal.
4. Compartir: Colaborar con todos los grupos de interés.
5. Cómo: Predisposición top-down y bottom-up con el compromiso de [email protected] líderes.
6. Conocer: iniciativas en nuestra propia organización y en otras (benchmarking).
7. Seleccionar el sistema, norma o modelo referencial y priorizar las iniciativas.
8. Empujar y Construir: creatividad e innovación.
9. Evaluar y Reajustar: reporting, evaluación y mejora continua.
10. Comunicar. Plan de Comunicación interna y externa continuada. Construir Estrategia de Marca.
los diversos enfoques (Modelo EFQM, SGE 21, ODS, GRI, ISO, Global Compact) integrado. Se requiere, como ha resaltado Fernando Riaño, un nuevo Liderazgo que se centre en la Excelencia, con resultados a corto, medio y largo plazo, en la Sostenibilidad y que fundamente sus decisiones en valores éticos. Una nueva reflexión estratégica (con la involucración de la Alta Dirección, por supuesto), nuevos parámetros, nuevas formas de medir el rendimiento.
Además, reunión interna de seguimiento y con una de las principales multinacionales españolas, con parte del equipo de Recursos Humanos, en la que hemos presentado soluciones de atracción, desarrollo y compromiso del talento. Se trata no de “vender un proyecto” sino de co-crear, con espíritu creativo/innovador para diseñar e implantar juntos algo verdaderamente disruptivo.

La canción de hoy, ‘Mi media mitad’ de Rey Ruiz.

_

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.