Los 8 aceleradores de la Transformación Cultural

  1. Jornada en la provincia de Alicante. Por la mañana, con los profesionales del Grupo Marjal, una de las principales empresas alicantinas, para hablarles de Gestión del Cambio. Un cambio acelerado, hiperVUCA, que se va a multiplicar por 6 en los próximos tres años-

Toda Transformación (Transformación Digital) necesita de una Transformación Cultural acorde para que la empresa sobreviva. La Cultura. ese intangible tan determinante, es “el modo en que hacemos las cosas aquí”, nuestra identidad, en cierto modo nuestro ADN. ¿Cómo transformar la Cultura? A través de una serie de aceleradores:

  • Un Plan Estratégico (a un máximo de tres años, revisado anualmente, en “beta permanente”) con su cuadro de mando integral (3-4 indicadores por cada una de las cuatro perspectivas: Talento. Procesos, Clientes y Negocio) y su hoja de ruta (no olvidemos que la ejecución es el 90% de la estrategia)
  • Un Modelo de Liderazgo Propio, basado en la misión, la visión y los valores de la empresa, porque si no la aprendibilidad (Learnability) de la organización es casi nula.
  • Valoración objetiva del Liderazgo (con herramientas como LEA o Hogan), porque si la valoración es subjetiva (de jefes, pares o colaboradores) la cultura no se transforma sino que se perpetúa
  • Un Mapa de Talento que tenga en cuenta tanto el potencial como el desempeño (la relación entre potencial y alto desempeño es apenas del 4%).
  • Un Career Center que plantee sistemática y personalizadamente la carrera profesional del talento, lo que optimiza su experiencia como empleado. Los directivos y el middle management (mandos intermedios) deben ser lçideres-coaches, con hábitos de conversaciones de carrera con los integrantes de sus equipos.
  • Un proceso de seducción, atracción y selección ágil (las mejores empresas lo externalizan con partners especializados), que eleva la percepción de Talent Magnet”, de empresa Top. Para la transformación cultural, la empresa debe incorporar profesionales acordes con la cultura idónea.
  • Un proceso de reposicionamiento (outplacement) que permita desvincular elegantemente a   quienes no se sumen a la nueva cultura.
  • Además, coaching estrategico y de equipo para la alta dirección

Me ha impresionado  muy  gratamente el Grupo Marjal, su modelo de negocio    y su sana  ambición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.