Nuevas soluciones en la Gestion del Talento

AVE Madrid-Barcelona a las 6’10 de la mañana para llegar a tiempo al Encuentro DCH Cataluña, celebrado en el IESE, con el título ‘Nuevas Tendencias y Soluciones en Gestión de Talento’. Nos han dado la bienvenida Guillermo de Prat, director de programación del IESE, y Juan Carlos Pérez-Espinosa, presidente de DCH (Directores de Capital Humano). Ponencia de Rafael Garavito, country manager de Universum, sobre ‘Most Attractive Employers’. Ha sido un gusto comprobar que buena parte de las compañías que más avanzado en este ranking y de las que han entrado en el Top 100 son empresas clientes de Right Management (la apuesta seria y rigurosa por el Talento rinde sus frutos).
Primera mesa redonda sobre experiencias de atracción de talento, con Juan de Mora (Desigual), David Payeras (Grifols) y Silvia Fornés (Baker & McKenzie), profesionales a quienes conozco bien y admiro, moderada por Enric Opí (Inserta Fundación ONCE). En sectores tan diversos como la moda, el farmacéutico y la abogacía, Juan, David y Silvia han sido sanamente autocríticos sobre la dificultad de ser una empresa atractiva, magnética, y las soluciones imaginativas para seguir mejorando.
Dos ponencias sobre Inteligencia Artificial, con enfoques bien diferentes: Francisco Marín nos ha hablado de ONA (Organizational Network Analysis), que permite detectar líderes informales y el estado de ánimo de la organización. Y, tras la pausa-café, Daniel Suárez (CEO de Zapiens), sobre la IA desde la secuencia Datos-Información-Conocimiento-Sabiduría y tres personajes como el espartano Leónidas (la imposición, el “ordeno y mando”), Sócrates (la mayéutica) y Aristóteles (mi coach favorito).
Segunda mesa redonda, sobre desarrollo y aprendizaje, con las experiencias prácticas de Abertis (por David Ackley, su director de talento), Sanofi (por David Reyero, HR Business Partner) y APM (por Pilar Jiménez, HR & Org Director), moderada por Fernanda Armada (Willis Towers Watson).
He tenido el honor de impartir la conferencia de clausura, sobre ‘Nuevas tendencias para el Futuro del Empleo’. Mi propósito ha sido que [email protected] participantes se desarrollen como “Top Talents” de Recursos Humanos. Máxime en un contexto de escasez de talento (a nivel mundial, en estos momentos el 47% de las posiciones no se cubren; en España, con un alto nivel de desempleo en a post-crisis, le ocurre al 23%) y de baja calidad directiva (entre 2008 y 2018, hemos pasado del puesto 27º al 59º en Quality of Management).
Les he recomendado a [email protected] asistentes tres películas para este verano: ‘The Post’ (Los papeles del pentágono), sobre Katharine Graham, dueña del The Washington Post (un caso de Liderazgo Ético, femenino); ‘Ready Player One’, sobre la realidad virtual (“lo único real es la realidad”). ‘Jurassic World. El mundo perdido’: del parque temático a la selva con indoraptores (de las tres cintas he tratado en este blog en el último semestre). No por casualidad, dos dirigidas y una producida por Steven Spielberg, el “rey Midas” de Hollywood.
He compartido la definición de Talento de José Antonio Marina (talento como inteligencia que elige bien las metas, maneja la información, gestiona las emociones y practica las virtudes de la acción; el talento como la inversión de la inteligencia), el poder del talento, del 10/90 al 90/10 en los últimos 10 años (como diría el tío de la vara, personaje de José Mota: “sus voy a crujir viiivos”) y el ritmo exponencial (multiplicar por 6 en los próximos 3 años) de los datos y la información. Todavía no hemos visto nada.
¿Liderazgo? Este Mundial de fútbol está desplazando a los superhéroes (Cristiano, Messi, Neymar, Muller) por los equipos (Francia con Mbappé, Bélgica con Hazard, Inglaterra con Kane y Croacia con Modric). Liderazgo de Servicio. Porque “No estamos en la sociedad del conocimiento, sino en la sociedad del aprendizaje” (Marina) y lo que nos hace humanos, frente a los robots, es la creatividad, la inteligencia emocional y la resolución de problemas complejos (Carl B. Frey, Universidad de Oxford).
Finalmente, he comentado las cinco tendencias del Futuro del Empleo:
– Talent Magnet. Del menú de opciones al PVT+ (Propuesta de Valor al Talento plus, con 12 momentos de la trayectoria profesional).
– Skills Revolution 2.0 “No es lo que sabes, sino lo que eres capaz de aprender”.
– Digital Leader. Líderes-coaches que disponen en tiempo real de la información sobre la motivación y el desarrollo de los miembros del equipo. Sin un Modelo de Liderazgo Propio, el retorno de la inversión en formación y desarrollo es prácticamente cero.
– Talent Experience. La experiencia de cliente depende de la experiencia de talento. El talento es una foto, la carrera es una película. La clave son las buenas conversaciones de carrera.
– Talent Hybrid Ecosystem. Aprovechamiento de la Tecnología (Transhumanización), Equidad de género (Inclusión consciente, por mujeres y hombres, porque las empresas con equidad son un 30% más productivas) y Diversidad generacional (Millennials y centennials, generación X y baby boomers).
Mi agradecimiento a nuestros partners de DCH, al IESE como anfitriones y al centenar de asistentes al evento de hoy.

Ha sido apenas una pincelada de 15’ sobre las Tendencias de Futuro. El próximo 19 de julio por la mañana tendremos la ocasión, en L’Espai del Talent, de explicarlas detenidamente con [email protected] de la talla de María José Martín, Loles Sala, Montse Moliner y Álvaro Álvarez, [email protected] por Raúl Grijalba.

La canción de hoy es ‘Holding out for a hero’, en la versión del elenco de GLEE:

_

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.