Los siete saboteadores de la Felicidad

Hoy empiezo por la canción, que escuché ayer en el gimnasio (Kiss FM) que tocó Bruno Mars en su último concierto en Madrid: ‘I think I wanna marry you’

Ayer vi el último episodio de la cuarta temporada de ‘Mozart in the jungle’: “Baila”. El maestro De Sousa (Gael García Bernal) hace una suprema prueba de amor con la persona de quien está enamorado, la oboista Hailey (Lola Kirke), que fue su novia: que le sustituya en la dirección de la Sinfónica de Nueva York. Un final precioso a la serie, que ha ganado dos Globos de Oro. No habrá quinta temporada, porque la nueva responsable de Amazon Studios prefiere apostar por otros formatos.

He estado leyendo en la web de Psychology Today el artículo ‘7 ways you are jinxing your own happiness” (7 formas en las que estás gafando tu propia felicidad), por la Dra. Susan Krauss Whitbourne. La autora parte del concepto de “viaje mental en el tiempo” que según el Dr. Barnaby Dunn  y sus colegas de la Universidad de Exeter es algo que hacemos con harta frecuencia: elaborar escenarios de futuro, construir hipótesis, rememorar situaciones del pasado, planificar o evocar…Según su investigación (de 2018), cuando el viaje mental es negativo, se toma como información y afecta a la toma de decisiones como si de información real se tratara.

Ante un acontecimiento, pensamientos como estos siete modifican nuestro pensamiento:

  1. Pensar que las cosas pueden salir mal
  2. Pensar que no merezco lo bueno que me está pasando
  3. Pensar que mi racha de buena suerte va a acabar
  4. Recordar que los sentimientos positivos no van a durar
  5. Pensar en lo que no te ha ido bien
  6. Pensar en lo difícil que es concentrarte
  7. Pensar que los demás creerán que soy un/a fanfarron/a

Si en nuestro modelo mental hay una o varias de estas creencias, nos costará ser felices a pesar de las circunstancias positivas. Una vez que se activa el “modo negativo” es difícil de parar.. En términos prácticos, no es efectivo tratar de que “sean positivos” quienes sufren de depresión, sino que deben detectar sus pensamientos negativos, explicarlos y tratar de cambiarlos voluntariamente.

La Dra. Susan Krauss nos anima, desde la ciencia, a vivir el “aquí y ahora” a través del cumplimiento (fulfillment) de las experiencia cotidianas, exprimiéndolas al máximo, antes y después de que ocurran. “Debemos aprender a evitar la trampa que estropea nuestra felicidad para que nuestra vida sea más gratificante”. El miedo sabotea, el Amor potencia.

Mi gratitud a la Dra. Krauss, a Bruno Mars, a los productores ejecutivos de ‘Mozart in the jungle’ Roman Coppola (Zoetrope) y Paul Weltz, a la oboista Blair Tindall (que escribió sus memorias con el título de ‘Mozart in the jungle’) y a mis grandes amigos Mónica y Rubén, de luna de miel por México. “Carpe diem, quam minimum credula postero” (Horacio).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.