Los talentos de Whitney Houston y Robert Redford. AC/DC

Hoy Whitney Houston habría cumplido 55 años. Es una de mis cantantes favoritas, con un talento vocal inolvidable. Siempre recordaré el lanzamiento de su primer álbum (lo tuve en vinilo, en casa de mis padres). Whitney es la única que ha conseguido siete nº 1 consecutivos.

Puedes conocer mejor su vida en el documental de Netflix ‘Can I Be Me’ (2016), de 100 minutos, dirigido por Nick Broomfield:

 

y en la película Whitney (2018), dirigida por Kevin McDonald y actualmente en la cartelera española;

“The loneliness calls”. La artista más galardonada de todos los tiempos, con 415 premios.

Whitney Elizabeth Houston nació un 9 de agosto de 1963 en New Jersey, hija de Cissy Houston, prima de Dionne Warwick y Dee Dee Warwick, ahijada de Aretha Franklin. A los 11 años empezó a cantar en el coro infantil de la iglesia baptista y fue descubierta por Clive Davis, presidente de Arista Records, en 1983 cuando cantaba con su madre en clubs nocturnos de Nueva York, Conocida como “the voice”, la voz, lanzó su primer disco (“Whitney Houston”) en 1985 (con canciones como “You gave good love”, “Saving all my love to you”, “How will I know” o “The greatest love of all”): vendió 30 M de copias, el mejor debut de una artista en la historia.  Al año siguiente se embarcó en una gira y en 1987 lanzó el segundo álbum, “Whitney” (en él, canciones como “I wanna dance with somebody”, “Didn’t we almost have it all”, o “One moment in time”). Tres años más tarde lanzó “i’m your baby tonight”. En enero de 1991 cantó el himno de EE UU en la Super Bowl.

Su consagración llegó en 1992, con la película “El guardespaldas”, junto a Kevin Costner. En la banda sonora, “I will always love you”, un tema country de Dolly Parton que ha pasado a la historia de la música, “i have nothing” (nominada a los Óscar), “I’m every woman”, “Queen of the night” y mi favorita “Run to you”. El disco ha vendido 48 M de copias, la banda sonora más exitosa de la historia de la música.

El 18 de julio de 1992 Whitney se casó con Bobby Brown, con quien tuvo una hija. En 1995 protagonizó su siguiente película, “Waiting to exhale” (Esperando un respiro), dirigida por Forest Whitaker. Y un año más tarde, “La mujer del predicador”, con Denzel Washington (el álbum de gospel más vendido de la historia).

En verano de 1997 rodó una versión televisiva de ‘Cenicienta’ con Whoopi Goldberg (60 M de espectadores). Y al año siguiente grabó “When you believe” con Mariah Carey (premio Óscar a la mejor canción).  Después de una larga espera de 8 años, volvió a grabar “My love is your love” y un “Grande éxitos” en 2000.

En la primera década del siglo XXI, WH sufrió escándalos por malos tratos de su marido y confesó que consumía cocaína, marihuana y otras drogas. Lo propicio conduce al precipicio. Fue demandada por su propio padre, que falleció durante el proceso judicial. En 2003 produjo dos películas para Disney, entre ellas “Princesa por sorpresa 2”, protagonizada por Anne Hathaway. Al año siguiente hizo el reality “Being Bobby Brown”, en el hogar familiar.

El 9 de febrero de 2012, Whitney se reunió con su productor Clive Davis y dos cantantes para la fiesta previa a los Grammy. Dos días después falleció en un hotel de Beverly Hills; se ahogó en la bañera por una combinación de alcohol, Xanax (contra la ansiedad) y cocaína. La hija de Whitney y Bobby, Bobby Kristina, falleció tres años más tarde.

 

Robert Redford, que cumple 82 años dentro de 9 días, ha anunciado su retirada del séptimo arte después de una larga carrera profesional. Actor, director y ecologista, ha sido un “sex symbol” para varias generaciones.

Perdió a su madre, ama de casa, de cáncer a los 19 años y se abandonó en el alcoholismo. Conoció a Lola van Wagenem, de religión mormona, se rehabilitó y estudió interpretación en Nueva York. Sus primeros papeles son de 1960, en la televisión (su padre, contable, le decía: “¿por qué no te buscas un trabajo de verdad?”). Debutó en el cine en 1962 y triunfó en Broadway con “Descalzos en el parque” dos años después. Tras cuatro películas como secundario, hizo la versión cinematográfica de “Descalzos en el parque” con Jane Fonda (1967), que fue un gran éxito. Después, “Dos hombres y un destino” (1969), con Paul Newman, “El candidato” (1972), “Las aventuras de Jeremías Johnson” (1972), “Tal como éramos” (1973), con Barbra Streisand, “El golpe”, con su amigo Newman y “El Gran Gatsby” (1974), con Mia Farrow.

En 1969 creó su productora, con la que ha realizado medio centenar de títulos. De la segunda mitad de los 70, películas importantes como “Todos los hombres del presidente”, con Dustin Hoffman, y “El jinete eléctrico”, de nuevo con Jane Fonda. Ya en los 80, “Memorias de África” con Meryl Streep (7 Óscars, entre ellos mejor película) y “Peligrosamente juntos”, con Debra Winger y Daryl Hannah. En 1985 se separó de Lola tras 27 años de matrimonio e inició una relación con la actriz brasileña  Sonia Braga, que duró 7 años.

Redford inició su labor como director en 1980 con “Gente corriente”, con Donald Sutherland y Mary Tyler Moor (Óscar al mejor director). Más tarde, “un lugar llamado milagro” (1988), “El río de la vida” (1992), “El dilema” (nominada a mejor director y mejor película), “El hombre que susurraba a los caballos” (1998), “La leyenda de Bagger Vance” (2000), “La conspiración” (2010), “Pacto de silencio” (2012), “La verdad” (2015) o “Nosotros en la noche” (2017) . Desde 1980, impulsa el festival de Sundance en Utah (su personaje en ‘Dos hombres y un destino’ se llamaba “Sundance Kid”).

En los últimos 20 años, como actor ha destacado en “Habana” (1990) con Lena Olin, “Una proposición indecente”, con Demi Moore,  “Íntimo y personal” (1996) con Michelle Pffeifer, “Juego de espías” (2001), con Brad Pitt, “La sombra de un secuestro” (2004) con Helen Mirren,  “Una vida por delante” (2005) con Jennifer Lopez y “Leones por corderos” (2007) con Tom Cruise y Meryl Streep. En total, 78 películas.

En 2009 Robert Redford se volvió a casar, con una pintora alemana, Sybille Szaggars. Es además ecologista, escritor (The Outlaw Trial, 1977), productor, asesor de debates del presidente Carter (1976)… Ha recibido la Medalla Nacional de las Artes de EE UU (1996), la Legión de Honor de Francia (2010) y ha sido nominado al Premio Príncipe de Asturias (2016). Ha ganado un Óscar honorífico a la trayectoria profesional ((2001) y el Cecil B. Demille (1993).

 

Recordemos que el Talento es una foto y la Carrera profesional una película. Whitney y Redford han sido grandes talentos en lo suyo. Whitney Houston poseía una voz prodigiosa, fresca y rica, luminosa, propia de una Mezzosoprano. Contaba con un entorno familiar muy favorable y  gracias a uno de los mejores productores llegó a lo más alto. Era una buena chica que frecuentó malas compañías, se casó con quien no debía y acabó trágicamente. Un gran talento echado a perder por el contexto tóxico. Redford, por el contrario, no poseía una familia que lo apoyara, su primera esposa fue de gran ayuda y en una carrera de más de medio siglo ha actuado junto a los mejores, les ha dirigido, ha creado Sundance, ha defendido proyectos ecológicos y causas sociales.

Whitney Houston es un claro ejemplo de AC (que no es “Corriente Alterna”, sino Auge y Caída). Robert Redford, de DC (Distintas Curvas). A partir del concepto de “segunda curva” de Charles Handy, ha elevado el vuelo varias veces como actor, director, productor, empresario, ecologista. Ha seguido creciendo hasta convertirse no en un “juguete roto”, sino en un mito.

La diferencia entre ambos, en retrospectiva, es si te dirigen el destino o lo diriges tú [email protected], pura y simplemente. Mi gratitud a Whitney Houston y Robert Redford, siempre en nuestros corazones, por estas valiosas lecciones de vida.

 

La canción de hoy podría ser ‘Run to you’ de Whitney o ‘Because you loved me’ de Céline Dion (de la película ‘Íntimo y personal’, en la que Redford potencia la mejor versión de Michelle Pfeiffer como talento), pero he preferido, porque estaba escuchando los grandes éxitos de Luis Miguel mientras escribía esta entrada, ‘Tengo todo excepto a ti’:

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.