Pericles y los cinco peldaños entre la realidad y la magia

Ayer por la tarde estuve viendo el tercer episodio de la historia del Pop, en España, ‘Bienvenidos al concierto’ en Movistar. La fuerza de los conciertos en los años 80, los CDs en los 90, la entrada de las privadas… Recuerdos evocadores para un servidor, que llevó la gestión económica del concierto homenaje al alcalde de Madrid (11 de abril de 1986. emitido por TVE 2 el 18 de mayo del mismo año a las 12 h). Tuve el honor de ser su último delegado en la UAM (curso 1985-1986) y como presidente de AIESEC Cantoblanco asumir la parte de management con los responsables del diario TAIMS en la Complutense y los organizadores de Conciertos de la Politécnica (gracias José Miguel y David por aquellas vivencias). 16 grupos y 16 presentadores, 8 horas, 300.000 espectadores, el más numeroso de la historia de España (el telediario de aquel viernes se hizo eco del concierto gratuito). Actuaron Barricada, Burning, Cadillac, Javier Batanero, Joaquín Sabina, La Frontera, Medina Azahara, Mermelada, Séptimo Sello, PVP, La Unión, Mercedes Ferrer, Sobredosis, entre muchos otros, que fueron presentados por Alaska, José Sacristán, Moncho Alpuente, Iñaki Gabilondo, Rosa María Mateo, El Pirata y Luis Carandell.

Ya no se pueden hacer esas cosas no políticas y no lucrativas de los 80. Mariposas en el estómago cuando se cruzan los cinco peldaños entre la retaguardia y el escenario, entre la realidad y la magia.

“La gente joven que organiza cosas no se ha olvidado de la gente del rock y del heavy” (El Pirata). Gracias, Pirata, 32 años después.

 

He estado leyendo ‘Pericles. Una biografía en su contexto’, del profesor Thomas M. Martin (Holy Cross de Massachusets). Muy interesante el análisis del Liderazgo del gobernante más célebre en la democracia más cçelebre en el lugar más célebre de la antigua Grecia. Su madre, Agarista (una potentada descendiente de Alcmeón, campeón olímpico, y sobrina de Clístenes, que instauró una democracia directa), soñó en el 494 aC que paría un león. La profcía se cumplió. Los relatos de su familia influyeron decisivamente en su estilo de Liderazgo (fueron su “memoria del futuro”). En su etapa de adolescente, sufrió tensiones familiares y la emergencia nacional; estudió Ciencias de la Naturaleza, Filosofía y argumentación con Anaxágoras de Clazomene. En el 463 aC ejerció de acusador contra Cimón por corrupción. Doce años más tarde, la asamblea ateniense aprueba su ley de Ciudadanía. En esa época. Pericles estudia con Zenón. Del 447 aC es el comienzo de la construcción del Partenón y un año más tarde Atenas y Esparta firman una paz por 30 años. En el 431 aC comienza la guerra del Peloponeso y en el 430 se inicia una epidemia de peste; Pericles pierde a sus hijos legítimos, a su hermana y a otros familiares. El propio Pericles muere por la peste en el 429 aC.

Pericles aprendió bien (sobre todo de su padre,  Jantipo) las reglas de una democracia carente de Constitución. Su padre sufrió el ostracismo y su ciudad-estado era débil frente a los persas. “El propio Pericles aprendió de Temístocles cómo en la democracia ateniense la capacidad de previsión y el poder de persuasión fundados en el conocimiento facilitaban el camino hacia el Liderazgo”. Se convirtió en adulto mientras Atenas se erigía en Imperio (la victoria de Platea, 479 aC). Patrocinó espectáculos dramáticos (como ‘Los persas’ de Esquilo) que le hicieron muy popular. Su educación fue innovadora: conocimientos musicales, seguidores de Pitágoras y de Parménides (Zenón y sus paradojas), Anaxágoras… Dignidad en el porte y excelsa oratoria. “La conducta de Pericles lo distinguía de sus contemporáneos”. Reflexivo y cauto en lo político, prudente en lo militar, fama de incorruptible. Pericles se convierte en líder y Atenas y Esparta en enemigas. General en jefe el 446 aC, apoyó la construcción del Partenón, propuso apoyar con fondos públicos a quienes no pertenecían a la élite. Fue satirizado por los comediantes por su enorme influencia. Su legado es el amor a la belleza y al saber.

 

La música, mientras leía el libro sobre Pericles, ha sido el Summer Music Mix 2018

https://www.youtube.com/watch?v=Ur_tXqaNXOI

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.