Crónica de la recuperación

Tenía pendiente escribir en este Blog sobre el nº 150 de Executive Excelence, que se publicó el jueves de la semana pasada. Mi gratitud a Federico Fernández de Santos y a todo su equipo.

Isidro Fainé, presidente de la Fundación Bancaria “la Caixa”, de Criteria y de la Fundación CEDE, titula su artículo ‘Crónica de la recuperación: una reflexión necesaria’ y hace un repaso de los congresos de la última década.

  • Zaragoza, 2008: Dirigir con visión global. Internacionalización y competitividad. Fainé apeló al ejemplo personal y profesional, con la ética como palanca de crecimiento sostenible.
  • Pamplona, 2009: Liderando en positivo. Fainé hizo un llamamiento al talento colectivo y a la colaboración.
  • Girona, 2010: Dirigir y abrirse al mundo. Fainé exhortó a los directivos a tener altura de miras y no dejarse llevar por el desánimo.
  • Bilbao, 2011: Dirigir para crecer. Fainé hizo un llamamiento al papel protagonista de los líderes para salir de la crisis.
  • Madrid, 2012: Liderando sin fronteras. Fainé propuso profundizar en la esencia última, la misión y los valores.
  • Málaga, 2013: Estrategias para la recuperación. El valor del directivo. Fainé ofreció importantes consejos para un líder transformador en un entorno híperVUCA.
  • Sevilla, 2014: La globalización del directivo. Fainé reflexionó sobre las características del líder global.
  • A Coruña, 2015: Valores del directivo para la agenda global. Fainé ensalzó el papel de los valores como piedra angular de la actividad de liderazgo.
  • Madrid, 2016: Directivos sin fronteras. Fainé nos animó a no olvidar “los viejos principios”,
  • Alicante, 2017: Oportunidades y riesgos del directivo en la sociedad digita. Fainé incidió en el emprendimiento como la cualidad del directivo. “Nuestro reto es impulsar y aprovechar este crecimiento con el optimismo cauteloso que acostumbre a tener todo buen directivo”:
  • Palma de Mallorca, octubre de 2018: Claves para crecer en la 4ª revolución industrial.

He tenido el privilegio de escuchar a Isidro Fainé en los diferentes congresos de CEDE desde Málaga (2013) a Alicante (2017) y de intervenir en el Congreso, especialmente en las sesiones con los jóvenes. Mi agradecimiento a todo el equipo de CEDE.

Franz Heukamp, DG del IESE, considera que “pensar en el bien de toda la sociedad debe ser para empresarios y directivos”: Sobre el futuro, “el propósito es disponer de tecnologías de tanto nivel que podremos escoger el método y ls herramientas más adecuadas para cada objetivo educativo”.

Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña, se enfrenta al reto de cambiar conservando los valores. “En Mutua consideramos que llevar a cabo una gestión ética y comprometida tiene su reflejo en el balance de la compañía”.

Luis Gallego, presidente de Iberia, resalta que el año pasado Iberia fue la aerolínea más puntual el mundo. “Queremos aprovechar las oportunidades que ofrecen las plataformas digitales para explorar nuevos negocios y socios ligados a la innovación”.

 

El exministro de Asuntos Exteriores Josep Piqué, autor del libro ‘El mundo que nos viene’, comenta que “las élites catalanas siempre han sido más importantes y han ejercido su liderazgo cuando Cataluña no ha dispuesto de poder político propio”. “Cada vez que un determinado sistema político y social ha perdido la capacidad de escuchar y de atender a sus intelectuales, ese poder ha tendido a desaparecer”. “La tentación de los no democráticos para servirse de los nuevos intermediarios es muy fuerte. A ellos no les interesa tanto la expresión libre de la voluntad de los ciudadanos como condicionar sus actitudes”.

José Sevilla (CEO de Bankia): “En 2012 nuestros principios de actuación fueron (y siguen siendo) el realismo y la transparencia”. “Los niveles de satisfacción de nuestros clientes se han incrementado de forma muy importante, alcanzando el 90% a finales del año pasado”. “En el presente ejercicio, Bankia ha iniciado una etapa de crecimiento con el objetivo de ser el mejor banco de España en 2020 en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia”. El Modelo de Liderazgo Propio de Bankia ha resultado decisivo en la transformación de la entidad.

Alfonso Rodés, presidente de Havas Group: “Simplificar es el principal deber de la industria publicitaria”: “El proyecto Havas Village nos permite ser más competitivos como grupo de comunicación, facilita el trabajo y permite aprovechsr el talento de todos los empleados para dar mejor servicio”. “LA tecnología por voz tendrá un gran impacto en las compras y en las opiniones de los consumidores, porque dirigirá las búsquedas que realicemos por internet”:

 

Josu Jon Imaz, CEO de Repsol: “Hemos de cuidar nuestros sectores estratégicos, que deben tenerse en cuenta en el proceso de decisión de nuestra transición energética”.

Gonzalo Brujó, global Chief Growth Officer de Interbrand: “El liderazgo es el motor ue impulsa el cambio”. “El diseño hoy es más determinante que nunca y los formatos tradicionales deben reformularse”. “A las nuevas generaciones no les atrae trabaja en banca, sino en compañías como Google, y esto significa que debemos reforzarnos mucho y ofrecer un valor añadido que nos permita contratar a los mejores profesionales”.

María José Sanz Jiménez, managing director de Diversidad e Inclusión de Accentire: “Existen estudios y certezas que relacionan la mejora de la rentabilidad de un negocio con el nivel de diversidad de sus plantillas, alcanzando hasta un 30% en las organizaciones más diversas”. “Creamos experiencias únicas y personalizadas para nuestros colectivos diversos, utilizando la innovación como vehículo, y así alcanzando la mejor versión de cada uno de nuestros profesionales”.

Ricardo Viana (Brighltine): “Necesitamos utilizar la incertidumbre actual como un trampolín para fomentar el talento del futuro”.

Silvio González (CEO de Atresmedia): “Nuestro liderazgo responde a un trabajo realizado sobre la base de unos valores transversales que han conformado un modelo con capacidad de adaptación, donde priman la calidad y el prestigio”.

José Manuel Casado, sobre el Liderazgo de nuevo cuño. “Los auténticos líderes son individuos capaces de transformar contextos y crear entornos organizativos retadores y atractivos”.

John de Zulueta, presidente del Círculo de Empresarios: “Mi intención es imprimir una huella global a esta institución. Estamos trabajando para vincularnos a otros centros de pensamiento extranjeros, principalmente europeos, gracia a la labor de un consejo asesor”. “Las empresas están estudiando la influencia que el “efecto Amazon” está teniendo en su negocio para decidir si pueden competir con él y cómo hacerlo”.

Alfonso Jiménez, socio director  de Peoplematters: “Las empresas tendrán que aprender a gestionar el talento senior que hace tan solo dos lustros no estaba presente en el mercado de trabajo”.

Kevin Ashton, creador del concepto de IoT (Internet de las cosas): “Mi experiencia laboral me lleva a pensar que la estrategia se determina a posteriori, es decir la gente descubre cuál era su estrategia después de que ocurran las cosas”. “Silicon Valley, y la industria tecnológica estadounidense en general, está muriendo a causa de la avaricia y los privilegios”.

 

Una década prodigiosa… y lo mejor está por llegar.

La canción de hoy es ‘Cómo hemos cambiado’

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.