El frenazo de las exportaciones

Hoy se ha celebrado de 11:30 a 14 h. el evento de AmChain  ‘The Future of Work: A jobless future or Golden Age of job creation?’ (El Futuro del Empleo: ¿Un futuro sin trabajo o la edad dorada de la creación de empleo?). Como sabes, probablemente los dos. La automatización está provocando ya que los trabajos (palabra proveniente del latín “tre-palium”, instrumento de tortura en el Imperio Romano) sean sustituidos por máquinas: el “sorpasso tecnológico” (más robots que empleados en las empresas) se estima para 2015, dentro de menos de 8 años. Los empleos (“emplear tu talento”) crecerán: por cada dos trabajos perdidos, cinco empleos generados, eso sí, de mayor cualificación. En este acto han intervenido Raúl Grijalba, presidente de la Región Mediterránea de ManpowerGroup, que nos ha hablado de las cinco fuerzas del futuro y de las cinco tendencias del futuro del empleo, hemos disfrutado de dos mesas redondas (una, con representantes de CC OO, UGT y Cepyme; la otra, con el presidente de McKinsey, el CEO de General Electric y el DG de la Fundación Telefónica) y ha cerrado el acto la ministra de trabajo, migraciones y seguridad social Magdalena Valerio, que nos ha contado la última reunión del G20 en Mendoza, Argentina, y con la que hemos podido charlar amigablemente.

Hoy en Expansión, ‘El frenazo de las exportaciones amenaza el crecimiento’, de Inma Benedito. Las ventas españolas al exterior han pasado de encabezar el crecimiento de la eurozona a situarse a la cola (del 10% en 2017 al 2’9% en el primer semestre de 2018). ¿Causas? La desaceleración de las economías europeas, las amenazas proteccionistas y la apreciación del euro, además de factores internos de nuestra economía. El sector exterior presumía de haber sacado de la crisis a la economía, con 7 años de máximos históricos. Antonio Bonet, presidente del Club de exportadores e inversores, considera que urge aplicar reformas para impulsar el ciclo: adopción d epolíticas que fomenten la iniciativa emprendedora, apoyo al sector exterior, etc. Las empresas deben seguir internacionalizádose (para ello, el capital humano es esencial).

Nike y Dove apuestan por la ética. Nike, con Colin Kaepernick contra el abuso racista; Dove por el empoderamiento femenino (mejorar la autoestima).

Y ayer llamó mi atención en una librería ‘El orden del día’ de Éric Vuillard. Premio Goncourt 2017. Una pseudo novela de menos de 150 páginas sobre los que alentaron y mantuvieron a un monstruo como Adolf Hitler. En febrero de 1933, en el Reichstag, tuvo lugar una reunión secreta que no estaba “en el orden del día”, entre 24 poderosos industriales germanos y el futuro Füherer, que consiguió de ello un gran apoyo económico. A cambio, el cambio de régimen (conforme a sus intereses) y una guerra que elevó la producción industrial. La obra continúa con Lord Halifax, sus buenas relaciones con Goering y la famosas frase del colaboracionista británico: “Aunque hay mucho en el sistema nacionalsocialista que ofende profundamente la opinión británica, no soy ciego a los que él (Hitler) ha hecho por Alemania, y los logros, desde su punto de vista, para mantener el comunismo fuera de Alemania”.

El tercer acto lo protagoniza Kurt von Schuschnigg, canciller austriaco,  y su infame invitación de Hitler para entrevistarse con él. De ahí la subsiguiente bajada de pantalones del canciller, su montaje y su retiro dorado en Missouri como catedrático de Ciencias Políticas. El precio fue que los nazis eran “invitados” a ocupar Austria y a proclamar la unión con Alemania.

Y finalmente, el Acuerdo de Munich que firmaron conjuntamente el débil primer ministro inglés Neville Chamberlain, Adolf Hitler, el francés Edouard Daladier y el dictador italiano Benito Mussolini, un trato inmoral que abrió las puertas de Europa al Fuhrer y a la II Guerra Mundial.

“Nunca se cae dos veces en el mismo abismo. Pero siempre se cae de la misma manera, con una mezcla de ridículo y pavor”. Los pecados capitales de la codicia, de la pereza, etc. Un texto muy recomendable para quienes nos gusta la Historia y no estamos dispuestos a repetirla.

La canción de hoy es ‘War’ de Edwin Starr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.