El poder educador del fútbol y el de las plataformas digitales

Mañana en Barcelona. A primera hora, en la Telefónica Universitas, con una empresa cliente y su programa ‘Nurturing Talent. Se trata de una compañía global con un ambicioso plan estratégico a tres años (crecimiento rentable). Ha abierto el evento el CEO de la empresa, que ha explicado por qué y para qué estaban allí una veintena de profesionales a través de su Mapa de Talento (Desempeño y Potencial) y cómo la ejecución (a través del Talento y el Liderazgo, mediante la Transformación Cultural) es el 90% de la estrategia. Después, hemos compartido de qué forma el mundo está cambiando (“es el fin del mundo tal y como lo conocemos”, Marta García Aller), la redefinición del Talento (a partir de metas, información, emociones y acción), la importancia del Liderazgo Digital, las conversaciones de carrera y las cinco tendencias del Futuro del Empleo (Magnet, Experience, Ecosystem, Learnability, Leadership) para desembocar en la Fidelización de Talento (el índice Gottman, la positividad según Barbara  Fredrickson) y en la Felicidad (las personas felices son el triple de creativas; como diría María Graciani, “de jefes a GeFes, Generadores de Felicidad). Mi gratitud al CEO, al equipo de RR HH (que está viviendo con entusiasmo este proceso de Transformación) y a nuestro compañero Rafa Díaz, que mantiene el vínculo con ellos. Y después, reunión con una de las instituciones educativas más de vanguardia de nuestro entorno, para ayudarles a implantar su Plan Estratégico con un Modelo de Liderazgo Propio. Cuando las Direcciones de personas y organización trascienden lo operativo y se elevan a lo estratégico, se nota; esto es esencial para su empleabilidad.

Estoy siguiendo en la distancia el World Football Summit, un evento en el que participa, entre otros muchos profesionales, Leonor Gallardo (coautora de ‘Licencia para Ganar’ y catedrática de gestión deportiva).  Ayer, mesa redonda con Luis Vicente (FIFA), Russell Stopford (Chief Digital Officer del PSG), Pedro Presa (cofundador de Mycujoo), Jenna Pelkey (HEad of Digital Content and Engagement del Comité Olímpico Internacional), moderados por  Richard Ayres (CEO de 7 Leagues).

El luso Luis Vicente, director de Transformación Digital e Innovación de la FIFA, comentó que el deporte rey está funcionando, como industria, “al 20-25 de su potencial. Hay mucho margen”. Su principal fuente de financiación procede de la comercialización de derechos audiovisuales (retransmisión de partidos) y patrocinio. El principal problema es que los clubs no conocen a sus seguidores (una comunidad de 3.000 a 4.000 millones de personas). ¿Cómo comprenderla? ¿Cómo sorprenderla? En palabras de Luis Vicente, “Facebook maneja información con la que los clubes ni siquiera sueñan”. Una complejidad con la que se sienten cómodos Netflix, Amazon o Facebook. Conocimiento de los clientes y relación con ellos (Amazon y Facebook ya está experimentando, a través de contenidos en directo).

El fútbol como instrumento educador y transformador de la sociedad. “El fútbol es el deporte con mayor capacidad de impacto en la sociedad. Tiene la capacidad de educar a nuestros niños”, Enrique Arribas, director de marketing y Marca del Santander). “Cuando trabajas con valores, has de asegurar que éstos están embebidos en tu marca”. Ronaldo, el futbolista brasileño que desde hace unas semanas es presidente del Real Valladolid, clausuró el Summit con los planes que tiene para el club pucelano. “Lo que más me gusta del fútbol es la parte social”. La velocidad del proyecto dependerá de que el Valladolid se mantenga en primera, si bien “eso no va a cambiar nuestras ilusiones”.

Soy un firme convencido del poder educador del deporte rey. Por eso, iniciativas estratégicas como la de Jorge Carretero (que ha sido el portavoz de la RFEF durante 18 años y el mentor de deporte y valores del Human Age Insitute) para promover que el fútbol sea declarado bien de interés cultural por la Unesco resultan esenciales.

Hablando del Santander y de plataformas digitales, ha sorprendido la noticia del nuevo CEO del grupo financiero, Andrea Orcel, procedente de UBS, si bien lleva años colaborando con la presidnete en operaciones tan estratégicas como la compra del Abbey (2004), de ABN Amro y de un banco polaco en 2010. En declaraciones de Ana Botín, Orcel “jugará un papel importante en la construcción de plataformas digitales integradas para el grupo”.

El italiano Andrea Orcel (Roma, 1963), que ha es economista por La Sapienza (Universidad de Roma) y MBA por el INSEAD, ha trabajado en Goldman Sachs (1988-1990), Boston Consulting Group (1990-1992), Merryl Lynch (1992-2012) y UBS (2012-2018).    Es un considerado una estrella, un talento icónico, en la City londinense, el transformador de UBS como Banco de Inversiones. Ha sonado en las quinielas como primer ejecutivo de varios grupos financieros del continente, si bien, como él mismo ha confesado, el Santander es el sitio “donde siempre soñó estar”.

Plataformas digitales. Si todavía no has tenido ocasión de leerlo, te recomiendo el capítulo que dedica a este tema Manuel Alejandro Hidalgo en su libro ‘El empleo del futuro’. Las plataformas no son nuevas: son mercados duales, que conectan dos partes (a diferencia de la intermediación). Como ejemplos, las tarjetas de crédito o los clubs nocturnos. Las plataformas digitales son muy eficientes (pueden hacer lo mismo que las empresas tradicionales con 1/40 de las personas en la organización), con mejor calidad de servicio (si aprovechan adecuadamente los datos de sus clientes) y mayor innovación (si generan y mantienen una mentalidad emprendedora). Las plataformas digitales son el futuro, ya el presente, en la banca, en el fútbol, en todos y cada uno de los sectores de la economía. La Transformación Digital Cultural no es un cambio en la tecnología, es una evolución en el Modelo de Negocio. . Y todavía no hemos visto nada. La llave es la confianza.

Mi homenaje a dos talentos muy especiales. La actriz Judi Dench, que a sus 84 años recibió anoche el Premio Donostia en el Festival de Cine (adoro su forma de interpretar). “Sigo esperando a que me llamen. No puedo rechazar ningún papel, por si es el último que me ofrecen”, dijo la gran dama del teatro y del sépitmo arte. Y el entrenador Pepe Mel, que ha publicado su cuarta novela, ‘La llave sefardí’. Ha dirigido el Coslada, el Mérida, Real Murcia, CD Tenerife, Getafe, Alavés, Poli Ejido, Rayo Vallecano , Real Betis (2010-2013 y 2014-2016), West Bromwich Albion (2014) y Deportivo de La Coruña (2017). Leeré su novela sobre la llave de la sinagoga de Toledo, que pasa por el Madrid de Velázquez, el Holocausto nazi, hasta nuestros días.  Una reflexión sobre la tolerancia.

 

Hoy la canción es, en homenaje a mi querido padre, el tema de ‘La lista de Schindler’ por Itzak Perlman,

No se me ocurre un tema más triste y trascendente.

 

Un comentario sobre “El poder educador del fútbol y el de las plataformas digitales

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.