La integridad, clave en el auténtico Liderazgo

Me gusta el suplemento Innovadores que se incluye los domingos en La Razón. En el de anteayer, Eugenio Maillol, su director, nos hablaba del Ministro Pedro Duque y del químico del CSIC Avelino Corma, Premio Príncipe de Asturias y varias veces candidato al Nóbel, que aceptó presidir el Comité Científico y Técnico de la Agencia Estatal de Investigación y que ya no está en la institución. “Los investigadores que más pueden enriquecer el ecosistema no contemplan desperdiciar su tiempo en retórica política”.

Alberto Iglesias resumía el encuentro de Economía Digital de AMETIC en la UIMP (Palacio de la Magdalena) como “la misma agenda digital de siempre, con un espíritu diferente”. Intervinieron la ministra de Industria, Reyes Maroto, el secretario de estado de avance digital, Francisco Polo, o el director de Red.es, David Cierco. Por segundo año, las empresas de telecomunicaciones no participaron. En su columna ‘Mundanal Bit’, Alberto hablaba del lento ritmo de las AAPP (no mantienen la velocidad de innovación que marca la industria). Julio Miravalls, desde Tokio, nos hablaba del museo Miraikan y la veneración de los nipones por la robótica. Nerea Castro, desde Londres, escribía sobre las intenciones del FBI y la Interpol de desactivar las canteras de ciberdelincuentes. Y cinco casos de éxito:

  • El software diseñado para Barcelona 92 ha ido evolucionando para analizar la evacuación de ciudades como Melbourne en caso de incendio o mejorar la fluidez del tráfico en las autopistas de EEUU.
  • La start-up gallega Ensemble, que ha creado una sistema industrial para automatizar las obras con tecnologías avanzadas.
  • Aura, asistente virtual basado en IA de Telefónica, con medio  millón de usuarios.
  • El grupo ICPOR, que aplica en sus explotaciones de porcino innovaciones en alimentación, salud y bienestar que las convierten en “granjas inteligentes”.
  • Woom, aplicación para calcular los días fértiles, que ha ayudado a más de 70.000 embarazos en nuestro país.

En las páginas de Economía de La Razón, ‘Cómo afectel olor al  rendimiento’, por Francisco Vázquez Médem. Andrew Mawson ha demostrado el impacto de los aromas en la salud físca, mental y emocional. ‘La Talentocracia’, por Salvador Molina. LA atracción y fidelización del talento para la sostenibilidad de los modelos de negocio.

Y Rosa Carvajal escribía sobre ‘La integridad, base de una buena gestión de los negocios’. Tiene la amabilidad de citar a un servidor: “la integridad es la sintonía entre lo que pensamos, lo que sentimos y lo que hacemos. Incluye la sinceridad (no mentir) y la honestidad (comportarse de forma coherente)”. Rosa conecta la integridad con los cuatro grandes activos intangibles: Capital Humano, Marca, Capital Clientes, Expectativas de Negocio. La Integridad es clave en el auténtico Liderazgo. Rosa también consulta a Roberto Luna (catedrático de la Universidad de Valencia) y a Gema Monedero (Ackerman). “La incoherencia, la ausencia demoral, la falta de honestidad, la mentira… provocan una fuerte huida de talento”.

Gracias, Rosa, Bob, Gema y al equipo de Innovadores: Eugenio, Alberto,  Julio, Nerea.

 

La canción de hoy, de Gilberto Santa Rosa, ‘La conciencia’:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.