Las líderes digitales que están transformando el mundo empresarial

El Liderazgo Digital es una de las cinco tendencias del Futuro del Empleo.

En esta línea, la revista Emprendedores de este mes de septiembre lleva en portada, conjuntamente, a Fuencisla Clemares (DG de Google), Marta Martínez (Presidenta de IBM), Helena Herrero (Presidenta de HP), Irene Caro (DG de Facebook), Rosa García (Presidenta de Siemens) y Pilar López (Presidenta de Microsoft). De las “siete magníficas”, echo a faltar a Sarah Harmon (country manager de LinkedIn). Tengo el privilegio de que la mayoría son amigas y a todas las admiro en gran medida. Big Data, Blockchain, Economía colaborativa… liderando sus empresas tecnológicas, son las protagonistas de la Transformación Digital.

En su editorial, Alejandro Vesga (director de Emprendedores) se refiere a ‘La progresión geométrica del talento’. Cita la ley de Moore, comenta que “la revolución tecnológica exige un cambio en el liderazgo: deberá ser más abierto, flexible y motivador” y pregunta: “¿alguna sugerencia?”. Liderazgo Digital que atrae y desarrolla personas con curiosidad/creatividad, inteligencia emocional y resolución de problemas complejos (intuición). Es el modelo i4 de Silvia Damiano (felicidades por los seis galardones de ‘Make Me a Leader’, que puedes ver en la red): un/a líder inspirador/a, integrador/a (del equipo), [email protected] e [email protected]

“Las nuevas tecnologías exigen también una revolución en las personas” (Rosa García)

“En la economía digital ha llegado el turno de las empresas de siempre” (Marta Martínez)

“Por mucha máquina inteligente que haya. el ser humano seguirá decidiendo su futuro” (Helena Herrero)

“El liderazgo en este paradigma tiene que ver con el aprendizaje permanente y la experimentación”, Pilar López

“La digitalización es un viaje continuo; cando te haces a una ola, llega la siguiente” (Fuencisla Clemares)

“La disrupción tecnológica puede provocar incertidumbre y ciertos recelos, pero también abre un mundo de oportunidades” (Irene Cano).

Learnability: Talent Magnet, Skills Revolution, Talent Experience, Hybrid Ecosystem, Digital Leader.  Un magnífico artículo de Isabel García Méndez.

En la misma publicación, Pilar Alcázar escribe el Dossier sobre ‘Fidelizar clientes en la Nueva Economía’: Para conseguir la lealtad de nuestros clientes, hemos de medir la fidelidad y generar una “estructura del explorador”. Las mejores prácticas incluyen:

  • Customer Science: ¿qué clientes nos interesan de verdad?
  • valorar el potencial de cada cliente
  • utilizar modelos predictivos
  • crear un mapa de la experiencia del cliente
  • generar experiencia multicanal (OnOff)
  • el servicio (sigue siendo “un clásico”)
  • contar con un identificador de cliente único: unified commerce
  • los medios de pago como nuevas tarjetas de fidelización
  • referral marketing (impulsar las recomendaciones)
  • personalización al cuadrado
  • la importancia de generar continuidad
  • invita a jugar a tus clientes
  • las críticas en redes sociales como gran oportunidad
  • crear un club para clientes satisfechos
  • la RSC vincula por valores
  • ayudarles en problemas cotidianos
  • la fidelización por la experiencia
  • experiencias sensoriales inolvidables
  • fidelizar en un marketplace

“El engagement no es por precio, sino por valores y emociones”

Consejos de seis rconocidos emprendedores para hacer crecer los negocios:

“Aprovecha al máximo los recursos propios. Reinvierte todo lo que puedas, y cuando no sea suficiente, busca un socio de tu sector. Alguien que entiende el negocio es mejor que un capital riesgo” (Antonio Catalán, AC)

“Mantén un buen balance entre Foco y Exploración de nuevas oportunidades. Y no pierdas la fuerza para ser agresivo buscando oportunidades, apostando y contratando talento por encima de las posibilidades” (Juan de Antonio, Cabify)

“Cuando alguien está bien hecho, siempre se puede hacer mejor y no debemos esperar a que lo hagan otros. Hay que evitar acomodarse en la inercia y activar siempre el botón de búsqueda de la excelencia” (Lupina Iturriaga, Fintonic)

“Elimina todas la hipótesis y trabaja siempre con datos. Además, es importante saber que los stage de maduración cambian y que eso implica cambios en muchos casos radicales” (Christian Rodríguez, Byhours)

“Mantén la visión y la filosofía del negocio que quieres hacer. Eso significa que de vez en cuando hay que parar y ver  dónde estás para corregir lo que no te gusta” (Laura Martínez del Pozo, Peseta)

“Contrata a gente con mucha experiencia y rodéate de gente muy buena en lo que hace, especialmente en cargos de dirección. Desarrolla y confía en ellos para que desarrollen sus proyectos con libertad y liderazgo” (Óscar Pierre, Giovo)

Y un artículo de Harvard Business Review sobre el Plan de Nagocio: es mejor esperar 6-12 meses a hacerlo después de iniciada la empresa. El tiempo óptimo a dedicar al plan son 100 días (eleva las posibilidades de crear una empresa viable un 12%).

 

Un número estupendo. Gracias a Alejandro, Isabel, Pilar y todo el equipo de Emprendedores. así como a Fuencisla, Marta, Helena, Irene, Rosa y Pilar.

 

La canción de hoy, ‘Crazy’ de Patsy Cline:

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.