Una solución nacional a la escasez de talento

Jornada entre Lisboa y Madrid. Vuelo a primera hora a la capital portuguesa. He tenido el honor y el placer de participar en el 28º Digital Congress de ala APCC, en la mesa redonda sobre ‘Escasez de Talento Digital: ¿Es posible una solución nacional?’ celebrado en el Palacio de Congresos de Belem, moderada por la prestigiosa periodista televisiva Ana Patricia Carvalho, con tres primeros ejecutivos de empresas tecnológicas y de empleo; Bruno Mota, CEO de Bold; José Miguel Leonardo, CEO de Randstad y Sergio Pereira, DG de Softinsa. Gracias a los cuatro por un debate “world-class”.

Portugal ha experimentado una notable transformación en su economía en los últimos cinco años, con una mejora del turismo y de las exportaciones. Creo que ante la escasez de talento (no sólo digital, pero especialmente de profesionales IT), puede lanzar una solución estratégica como país que integre las cinco tendencias del futuro del empleo:

  • Como atractor del talento (Talent Magnet), coo ha hecho con el turismo, por su cultura, clima, gastronomía y especialmente por el encanto de su gente.
  • Para que el talento viva una experiencia especialmente grata.
  • Como ecosistema híbrido, intergeneracional, atendiendo especialmente a la inclusión de género y a la tecnología como trampolín del talento.
  • Apostando por el aprendizaje en esta revolución de las competencias.
  • Desde el liderazgo digital, con atrevimiento, emprendimiento y desarrollo (líderes-coaches)

También España necesita un Plan Estratégico de Talento que incluya planes de acción en as cinco tendencias, que favorezca un Estado emprendedor (Marianna Mazzucato) que apueste por la innovación y el I+D y que trate la emigración desde la atracción de talento, proactivamente.

Vuelo de vuelta a Madrid y por la tarde, reunión del equipo de dirección con los evaluadores EFQM del Club de Excelencia en Gestión. ManpowerGroup es 500+ del modelo europeo y sesiones estratégicas como ésta, de análisis profundo de la organización, nos sirven para reconocer los puntos fuertes y oder aprovechar las oportunidades de mejora, en este entorno híperVUCA. Mi gratitud a los evaluadores (profesionales en grado sumo) y a mis compañ[email protected] del equipo directivo.

Va acabando el mes de septiembre, La canción de hoy es ‘September Morn’ en la versión de Neil Diamond (1979)

La versión francesa de Gilbert Becaud, C’est en septembre’

Y en italiano ‘Sará septembre’

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.