10 lecciones de talento turístico para el resto de los sectores

Ya de nuevo en Madrid, después de diez horas desde Bogota.

He aprendido muchísimo las últimas 48 horas, no sólo de la mítica hospitalidad de los colombianos y de la colaoración púbico-privada para el desarrollo (los discursos del presidente de la República, Dr. Iván Duque Márquez, y el presidente de Cotelco, Dr. Gustavo Toro), sino también y especialmente de mis compañeros “conferencistas”, como dicen por allá.

  1. De Jimmy Pons, la interconexión entre las tecnologías disruptivas y la cultura de innovación (su cadena, BlueBay, es paradigmática en ese sentido).
  2. Y también, en este entorno híperVUCA, no sólo cómo las empresas deben adaptarse sino marcar el paso desde la Misión, a Visión y los Valores propios. La insatisfacción (frente a la complacencia) para la innovación.
  3. De Fernando Molina, el papel del territorio en el triángulo personas-empresas-ciudades inteligentes. Una sinergia mutua que genera una plataforma.
  4. Y asímismo de Fernando, el concepto SMART desde las tecnologías de datos e información para el conocimiento y una mejor toma de decisiones.
  5. “El marketing es la tasa que hay que pagar por no tener un producto excelente” (Steve Jobs). De Javier Jiménez, la magia de Talento Comercial desde aplicar el sentido común (lo que él llama humildemente “obviedades”) en un proceso sistemático de venta diaria por todos los miembros del equipo y unos objetivos de venta diarios, que deben ser revisados por el equipo en reuniones semanales de 30′. “Cuando haces cosas, pasan cosas”.
  6. Esa magia se concreta en ofrecer (preguntas cerradas de ofrecimiento al cliente), gestionar expectativas, alimentar sorpresas positivas, favorecer la agilidad.  “Lo único que pagan los salarios son las ventas”.
  7. De Giselle Delle Mea, el valor de un Modelo de Negocio disruptivo desde el Design Thinking. Un arte que significa pasar de la divergencia a la convergencia, descubrir pautas, generar un concepto.
  8. El Modelo de Negocio ha de ser sostenible en lo económico. social y medioambiental (la triple perspectiva). El sistema B como ejemplo de empresas que no optan por “hacer plata o hacer el bien”, sino por un impacto digno y rentable.
  9. De Víctor Mayans, el proceso de transformación en sectores con empresas que destruyen literalmente los mercados. Este huego llamado vida: @habitantesoy

  1. El caso Artiem (el mejor hotel en relación calidad-precio de Madrid) a través de los pequeños detalles: sensibilidad con los empleados y con los clientes.

Todos estamos cansados de asistir a cursos y congresos con mucha diversión y “poca chicha”. No es en absoluto el caso de Jimmy Pons (@jimmypons), Fernando Molina, Javier Jiménez Pastor (@internetyturism), Giselle Delle Mea (@giselledellemea) y Víctor Mayans Asiám (@victormayans). No son exclusivamente académicos ni oradores que se dedican a esparcir bellas citas de autores estadounidenses inspiradores. Son profesionales prácticos que consiguen resultados y comparten generosamente sus enseñanzas de forma dinámica y enormemente útiles. La mejor manera de honrarles es empezar a poner en acción lo que nos enseñan, porque sin duda funciona.

Gracias a este quinteto maravilloso y a Gabino Diego Díaz que lo ha conjuntado. Espero que en 2019 publiquen un libro con lo mejor de sus aportaciones.

De este viaje me llevo también, además de muchísimos recuerdos y enseñanzas, me llevo la serie ‘Genius: Picasso’, protagonizada por un Antonio Banderas magistral. Un genio del que podemos aprender mucho sobre el arte y las prioridades vitales.

En el avión Bogotá-Madrid, además de los cinco episodios de ‘Genius: Picasso’ restantes, CDs de Juanes, Frank Sinatra, Aaron Neville, Diana Kran, Barry Whit y The Commodores.

La canción de hoy, del colombiano Juanes (Antioquía, 1972), de su CD ‘Mis planes son amarte’: ‘Esto no acaba’

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.