El verdadero sentido de lo que hacemos

Esta mañana de sábado mi hija, Zoe, ha hecho el SAT durante cuatro horas. El Scholar Aptitude Test es una prueba de admisión universitaria reconocida internacionalmente. Creada en 1928, se examinan al año 1’7 M de alumnos en todo el planeta. Lo piden la inmensa mayoría de universidades estadounidenses para la aplicación. Llega a 1.600 puntos, combinando pruebas de matemáticas, lectura, escritura y entendimiento (comentario de texto). 1400 puntos supone estar en el percentil 95.

Miguel Ángel, un directivo muy comprometido con el desarrollo de sus colaboradores y con la felicidad en el trabajo, nos regaló el libro de Ricardo Gómez ‘Trabajo y felicidad. Descubre el verdadero sentido de lo que hacemos’. Ricardo Gómez era un excelente coach de INFOVA desgraciadamente fallecido que plasma en esta obra de 2012 una nueva visión del trabajo.

Tenía la sensación de que había leído esta obra, y de hecho la mencioné en el blog el 26 de julio de 2012. Volvía ese día de México a Madrid (el maravilloso proyecto con Pemex), fue una de mis lecturas y sin embargo resumí otra de ellas sobre “la casta autonómica” de dos periodistas de investigación, Sandra Mir y Gabriel Cruz. Había que esperar 6 años a que resumiera este texto sobre Trabajo y Felicidad.

A los 8 años, Ricardo Gómez le había preguntado a su padre: “¿Por qué no trabajar en algo que nos guste?”. Sienta las bases con un enfoque sistémico, desde el Génesis (“con el sudor de tu frente”) a la pirámide de Maslow, desde el concepto de trabajo (esfuerzo humano aplicado a la producción de riqueza) al de felicidad (satisfacción, gusto, contento). “Ojalá la auténtica felicidad fuera tan fácil de alcanzar como el placer”.

Quehacer consciente. Ricardo hace suya la triple distinción de Seligman entre vida placentera, vida comprometida y vida significativa como elementos de la vida feliz, recogiendo la tradición aristotélica (felicidad como “experiencia global de placer y significado”). La excelencia no como acto sino como habito. La emoción sigue a la mirada…

Una nueva visión del trabajo desde la consciencia y la vocación, desde el bienestar profesional. Para preparar el equipaje, hemos de definir dónde estamos, mi trabajo ideal y definir mi trayectoria. Soltar lastre, generar hábitos saludables y desplegar las alas de la mente. Porque los seres humanos tenemos la capacidad de elegir, de ser libres.

Nos hace sufrir la adaptación hedonista. “¿Hasta qué punto está llena tu vida?”. Ricardo se hacía eco de las investigaciones de Giacomo Rizzolatti y su equipo de la Universidad de Parma sobre las neuronas espejo, esenciales en la empatía, que es la cualidad que marca la diferencia.

Detrás del espejo está el “proceso de construcción de nuestra propia sombra” (Jung). El autor nos propone la elaboración de un DAFO vital, elegir entre aceptar o pelarnos con la vida, darle sentido a lo que hacemos y disfrutar del viaje. “¿Qué título eliges para tu vida?”. Porque “nunca es tarde para tener una infancia feliz”, porque “hay personas tóxicas y personas medicina”, porque el motor del equipo son las relaciones, porque hemos de reducir la basura emocional.

Ricardo recurre a Tolle (Un nuevo mundo, ahora) con sus tres tipos de acción consciente: aceptación, disfrute y entusiasmo. Me cuido yo para cuidar a los demás.

Y finalmente, la voluntad de cambiar el mundo. Efecto Pigmalión, contagio emocional, colaboración (juntos pensamos más y resolvemos antes). Recuperar la mirada profunda. Subir para mirar, bajar para sentir.

En los agradecimientos, especialmente a su esposa Carol y a su hijo Gabriel, la constatación de que “el hogar es una de las mejores escuelas de la vida”.

Gracias, Miguel, por lograr que volviera a ver un estupendo libro con nuevos ojos. Cómo hemos cambiado.

También nos ha dejado Montserrat Caballé, a los 85 años. Siempre recordaremos su sonrisa de buena persona, de alegría, de disfrutar de la vida, su risa contagiosa. Me gusta su ‘Casta Diva’ de Norma (Puccini)

 

 

Montserrat Caballé nos ha dejado pensamientos memorables. Entre muchos otros:

“Trabajo deprisa para vivir despacio”

“Una profesión es la dedicación de toda una vida”

“Las horas perdidas no tendrían que existir nunca”

“Cuando un cantante verdaderamente siente y experimenta lo que la música tiene que ver con las palabras, sonarán automáticamente cierto”

“Yo no he hecho nada especial. Me he limitado a seguir las indicaciones de los compositores, que son los verdaderos divos de la ópera”

Y mi favorita: “No hay nada mejor en el mundo que el hecho de aprender. Es la clave de la vida. Si no, te sientas en un sillón y se acabó”. Learnability

Mi gratitud a Montserrat, que nos ha regalado inolvidables momentos. A Miguel y su generoso regalo, el libro de Ricardo, a Sonia y Jaime, y a Zoe, en la recta final hacia la universidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.